Izabal: pintan murales con mensajes para prevenir embarazos en niñas y adolescentes

COMPARTE

Créditos: Alva Batres
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Estudiantes de varios centros educativos de Puerto Barrios, Izabal, pintaron murales para concientizar a la juventud sobre la prevención de embarazos en la niñez y adolescencia.

Por Alva Batres

El Ministerio de Salud a través de la Dirección Departamental de Salud de Izabal, promovió en Puerto Barrios, un concurso de murales en los que participaron distintos centros educativos con el tema “prevención de embarazos en niñas y adolescentes”. La actividad fue dirigida por Wendy Flores, encargada de promover el programa de salud sexual y reproductiva que impulsa el Estado en ese departamento del caribe guatemalteco.

La actividad se desarrolló en el marco del mes de la salud sexual y reproductiva durante agosto, pero fue hasta el martes 5 de septiembre que se calificó y se nombró a los ganadores.

Flores, coordinadora de la actividad, indicó a Prensa Comunitaria que desde enero hasta la fecha han contabilizado 1,008 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en el departamento de Izabal, siendo el municipio de El Estor el que más casos ha presentado, le siguen Livingston y Morales.

Además, Flores indicó que durante la pandemia se reportaron más casos de los observados en años anteriores, situación alarmante para las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud ha impulsado varios programas, entre los que sobresalen los espacios amigables, la educación integral en sexualidad en los que preparan a los jóvenes y señoritas en temas como la autoestima, prevención de embarazos, proyectos de vida, entre otros.

Asimismo, el Ministerio conformó la red de maternidad y paternidad responsable. Durante el mes de agosto realizaron actividades para prevenir embarazos en niñas y adolescentes, con las que buscan que la juventud esté bien informada.

Estudiantes de centros educativos privados y públicos de Puerto Barrios, Izabal, presentaron murales con mensajes dirigidos a la juventud para prevenir embarazos en niñas y adolescentes. El mural presentado por el Colegio Cristo Rey fue el ganador del primer lugar.

Los alumnos de las carreras de Magisterio Infantil, Administración de Empresas y Ciencias Biológicas participaron en la elaboración de cada uno de los elementos y presentaron una dramatización para enfatizar el mensaje.

Foto de Alva Batres

El Instituto Experimental ganó el segundo lugar, con un mural con la técnica del óleo sobre pared, con colores llamativos y brillantes dirigiendo un mensaje impactante. Josuari García de tercero básico de la sección A fue el encargado de presentar el significado del mural en el que consta una niña embarazada con unos globos en la mano, representando sus futuras obligaciones siendo niña-madre y otros globos que se le han escapado que representan su futuro profesional y metas académicas. “Que terminen sus estudios, que pueden alcanzar muchas cosas en la vida”, fue el mensaje enviado por los alumnos.

Foto de Alva Batres

El Instituto Básico Domingo Juárros, de la jornada vespertina, obtuvo el tercer lugar, con un mural en tela, enmarcado y pintado en acrílico con el mensaje “no cambies tu mochila por una pañalera”. Este cuadro fue preparado por 20 señoritas estudiantes de segundo y tercero básico, quienes se interesaron en plasmar su sentir respecto a la prevención de los embarazos.

Los jóvenes y señoritas participantes en el concurso invitaron a la juventud para que se informe sobre el tema de la salud sexual y reproductiva, ya que, consideran que es necesario prevenir los embarazos para no truncar sus sueños.

Foto de Alva Batres

El jurado calificador estuvo integrado por Silvia García, representante del Banco de los Trabajadores, Eddy Guzmán crítico de arte y empresario porteño y Alva Batres representando a Prensa Comunitaria.

Foto de Alva Batres

Las maestras de los diferentes centros educativos participantes indicaron que es necesario desarrollar actividades de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en niñas y adolescentes, pero lo más importante es educar integralmente en sexualidad a la juventud.

COMPARTE