Huehuetenango: proyecto de pavimentación de carretera no avanza en San Juan Ixcoy

COMPARTE

Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Un proyecto de mejoramiento de calle municipal sigue sin concluirse en el municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango. El estado en el que se encuentra limita la locomoción y expone a riesgos de accidentes a los habitantes.

Por Eduardo Pablo

El pasado 26 de septiembre vecinos y autoridades comunitarias de la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, se reunieron con el supervisor municipal de obras de la comuna y dos miembros del concejo municipal, en el sector El Encanto, para verificar los avances del proyecto denominado “Mejoramiento Calle (Pavimento), Cabecera Municipal, San Juan Ixcoy, Huehuetenango”.

El proyecto debió de culminarse el 10 de junio, según el contrato 011-2022 de la municipalidad y la empresa Constructora G&M, por el costo de Q3,599,400.00. La calle es considerada una de las carreteras principales porque conecta con otras comunidades de San Juan Ixcoy. La misma permite a los pobladores llegar al cementerio municipal y al campo de fútbol.

La presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), Ana María Pablo Tercero, informó que “el objetivo de la actividad es para aclarar dudas y hacer recorrido en el área del proyecto para conocer la situación física” por lo que invitó a la población a participar.

Foto de Eduardo Pablo

Domingo García, vecino del lugar, manifestó que “es preocupante que el proyecto esté paralizado y sin culminarse, la situación en la que se encuentra ha ocasionado accidentes y puede causar hasta la muerte de alguna persona. No se han colocado las rejillas y no se han terminado de colocar tapadera a las cunetas”.

En tanto, Erwin Díaz, otro vecino del sector dijo: “Lo que queremos es que se termine el proyecto, si se va la corporación actual a quién le vamos a exigir, queremos que ustedes de la corporación tomen cartas en el asunto”.

Foto de Eduardo Pablo

En respuesta a ello el supervisor de obras respondió que están haciendo los trámites y modificaciones al proyecto a petición de vecinos. “Cumpliré lo que me corresponda, la responsabilidad es de la municipalidad, y no puedo indicar alguna fecha en la que comenzará a trabajar la empresa porque no me corresponde, hay preguntas a las que no tengo respuestas ya que, nosotros estamos en la unidad técnica”, aseveró.

De acuerdo al síndico municipal, Gaspar Reynoso, uno de los motivos de la suspensión del proyecto “fue por la modificación que sufrió el mismo”. “Se está haciendo la ampliación presupuestaria y la papelería, se terminará el proyecto y no quedará abandonado”, indicó.

Al respecto el supervisor de obras dijo que los vecinos deben estar atentos cuando la empresa inicie sus labores para indicar la ubicación de la entrada de su vivienda.

Foto de Eduardo Pablo

En la actividad también cuestionaron la ausencia del acalde municipal, Andrés Rafael López. “El alcalde se comprometió a participar en esta reunión, pero no se hizo presente, lo que se entiende aquí, es la falta de voluntad de parte del concejo municipal para terminar el proyecto”, comentó Juan García, vicepresidente del Cocode.

La población manifestó su inconformidad con los trabajos de la empresa que está a cargo de dicho proyecto, debido a que no se han cumplido con los tiempos y aspectos especificados en el contrato.

Para el año 2023, de las 16 adjudicaciones a la empresa Constructora G&M según el portal de Guatecompras, tres corresponden al municipio de San Juan Ixcoy (igual número de adjudicaciones a la empresa en el municipio en el año anterior).

Foto de Eduardo Pablo

En el portal de Guatecompras, se encuentra la aprobación de adendum al contrato, de fecha 6 de junio 2023, en la que se aprueba una prórroga de tiempo por 5 meses a partir del 11 de junio 2023 y finaliza el 11 de noviembre del mismo año para la ejecución del proyecto en mención.

Al terminar el recorrido y hacer cada una de las observaciones específicas del proyecto al supervisor de obras y miembros del concejo los vecinos solicitaron una reunión con el alcalde y su corporación municipal para llegar a acuerdos, compromisos y cronograma de trabajo.

Mientras tanto, al cierre del encuentro, los representantes del gobierno municipal se comprometieron a dar seguimiento a la demanda de la población.

COMPARTE