Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Centro Universitario de Occidente (CUNOC) fue tomado desde la mañana como parte de las manifestaciones que se convocaron a nivel nacional para exigir la renuncia de la fiscal general.

Por Shirlie Rodriguez

Juan Hernández, un agricultor originario de San Juan Ostuncalco, fue convocado por los representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), para manifestar en defensa del voto ciudadano.

Hernández inicia su jornada laboral alrededor de las 4 de la mañana, y hoy no fue la excepción, pero esta vez para apoyar a un movimiento ciudadano que se moviliza en defensa de sus derechos.  “No nos paga nadie para venir a apoyar estos movimientos, nosotros estamos acostumbrados a responder y más cuando es en defensa de la voluntad del pueblo. Nosotros ya votamos y ahora no estamos en apoyo a algún partido, sino es por nuestra decisión que reclamamos el respeto”, dijo.

Foto: Shirlie Rodriguez

Juan Hernández se encontraba en la manifestación que se ubicó en la aldea Duraznales, en la cabecera departamental de Quetzaltenango, uno de los puntos que se tomó como parte del paro plurinacional a nivel nacional, convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

La aldea Duraznales es uno de los tramos que conectan la ruta que va de Quetzaltenango hacia San Marcos. En este plantón exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.

Así como en este punto, al menos 18 más, fueron cerrados por quienes integran CODECA y que también se unieron al reclamo por la defensa de la democracia en el país, luego de las acciones del MP para intentar obstaculizar el cambio de mando de la presidencia y vicepresidencia de la República.

Además de CODECA, en Quetzaltenango se unieron estudiantes universitarios a las manifestaciones, quienes desde la mañana tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), como protesta y respaldo al paro plurinacional.

Uno de los estudiantes dijo que quienes realizaron esta acción son los integrantes del movimiento estudiantil Rescate CUNOC, que reúne a estudiantes de diferentes facultades y carreras de la universidad estatal.

Se unieron por la indignación que les provoca los constantes actos intimidatorios del MP a las instituciones que tuvieron a cargo el proceso electoral. Exigen la renuncia de Consuelo Porras y además que detengan la criminalización de operadores de justicia y exfiscales que trabajaron por años en casos de corrupción.

“Somos un grupo de huelgueros que han velado por la autonomía y, además, hemos trabajado a favor del bienestar del pueblo y del estudiante, por eso tomamos el centro en respaldo y en contra del intento de asesinato de la democracia”, dijo uno de los estudiantes.

La acción, dijeron, es en solidaridad con quienes no iban a poder ingresar a Xela para llegar a clases por el cierre de lagunas carreteras.

La toma del centro aún es indefinida, indicaron que anunciarán la decisión después de acordarlo con la Multisectorial de Occidente, que incluye a la comunidad educativa del CUNOC y organizaciones sociales. Esta coordinación se unió al cierre de Cuatro Caminos, en el kilometro187, sobre la carretera Interamericana.

Por su parte, la agrupación Landivarianos, que incluye a estudiantes, exalumnos, catedráticos y demás comunidad universitaria de la Universidad Rafael Landívar, convocó a una marcha para este mismo martes para unirse a las manifestaciones a nivel nacional.

 

COMPARTE