Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

El alcalde de El Jícaro, Francisco Mejía, estaría buscando su reelección al frente de la Asociación, respaldado por un grupo grande de alcaldes reelectos. Quienes fueron electos por primera vez discuten la nominación de Sebastián Siero, de la alcaldía de Santa Catarina Pinula.

Por Rony Ríos

A casi cuatro meses de que Bernardo Arévalo asuma la presidencia de la República y que la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) elija a su nueva junta directiva comienzan a vislumbrarse los posibles candidatos para presidir la junta directiva.

Aunque algunos alcaldes consideran que es prematuro para hablar sobre candidatos a dirigir la ANAM, ya hay un grupo de alcaldes electos que buscan quién será su representante ante el Ejecutivo. En las elecciones del 25 de junio, 102 alcaldes de los 340 municipios consiguieron su reelección.

Actualmente el cargo de presidente de la junta directiva de la ANAM es desempeñado por José Francisco Mejía Flores, el alcalde de El Jícaro, El Progreso, quien según alcaldes cercanos a él, buscará reelegirse en la asamblea del 27 de enero de 2024.

Algunos de los alcaldes aliados a Mejía señalaron que el actual presidente de la Asociación buscará la reelección, pero que en estos momentos no lo anunciará porque está ocupado en las capacitaciones sobre gestión municipal que está ofreciendo a quienes integran el gremio.

Prensa Comunitaria intentó comunicarse con Mejía, pero no contestó las llamadas a sus teléfonos personales y su asistente Gradely Medina indicó que buscaría la forma de trasladar una postura del alcalde, porque estaba fuera de la comuna para participar en las capacitaciones.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero comentó que alrededor de 60 alcaldes, la mayoría de ellos nuevos, se le acercaron para pedirle que sea su representante en la ANAM y que se postule como candidato a la presidencia.

Siero, del partido Unionista, advirtió que no tenía previsto participar como candidato en la organización, pero los acercamientos de los jefes ediles lo han puesto a pensar si sería una buena decisión hacerlo.

“Estoy enfocado en Santa Catarina porque sí me lleva mucho tiempo, pero todavía lo estoy pensando. No he decidido nada aún”, dijo Siero.

Alcaldes electos consultados resaltaron que el principal clamor por la proclamación de Siero se da en el departamento de Guatemala, ya que lo ven como el más adecuado para sostener las comunicaciones con el Organismo Ejecutivo presidido por Bernardo Arévalo.

“Es importante tener a alguien centrado para que se comunique con Bernardo Arévalo y se coordinen los esfuerzos para los municipios”, enfatizó un alcalde electo en el departamento de Guatemala.

Foto: Gobierno de Guatemala

Alianza de la ANAM con el oficialismo

La pelea por la presidencia de la Anam se debe al interés de ser los interlocutores de los gobiernos locales con el Organismo Ejecutivo, específicamente para resguardar los intereses de los alcaldes.

Durante el gobierno del presidente Giammattei, la ANAM se mostró muy cercana a él y constantemente intercambiaban elogios.

De hecho, en mayo de 2022, Giammattei recibió la máxima condecoración que puede entregar la Asociación. La junta directiva entregó la orden Manuel Colom Argueta a Giammattei bajo el argumento de los esfuerzos en favor del “fortalecimiento institucional y el desarrollo de las 340 municipalidades”.

El reconocimiento que lleva el nombre del exalcalde, asesinado en 1979 en la zona 9 capitalina, no había sido entregado a otro mandatario desde 2006, cuando el mismo fue otorgado a Óscar Berger.

Meses más tarde de ser condecorado, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) solicitó un incremento de Q1 mil 625 millones para los gobiernos locales. En 2022 les fueron asignados Q2 mil 937 millones.

Finalmente, en noviembre de 2022, la alianza oficialista realizó modificaciones al proyecto de presupuesto que fue aprobado, bajo la atenta mirada de un grupo de alcaldes que vitoreó la aprobación de Q3 mil 992 millones destinados para ellos en un año electoral.

A esta serie de eventos hay que sumarle que el partido Vamos, postuló a 169 alcaldes para buscar la reelección, bajo una estrategia que buscaba que el candidato presidencial por esta agrupación recibiera el caudal de votos para prolongar la estadía del oficialismo en el Palacio Nacional y en los gobiernos municipales.

Varios medios nacionales informaron, previo a las elecciones, que la estrategia de Vamos era que cada alcalde le aportara 5 mil votos para colocar a Manuel Conde en la segunda vuelta electoral; si se hubiese cumplido la meta, Conde debería tener 1.7 millones de sufragios a favor, pasando a la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, Vamos se quedó muy lejos de la cifra meta y consiguió un poco más de 435 mil votos, mientras que el Movimiento Semilla lo superó con más de 654 mil votos. La UNE, como tradicionalmente lo ha hecho en las últimas elecciones ganó la primera vuelta, esta vez con más de 881 mil sufragios.

Varios de los alcaldes decidieron manifestarse a favor de la candidata de la UNE, Sandra Torres, y ofrecer su apoyo para la segunda vuelta, pero como es tradición también, perdió la fase definitiva, acuñando de mejor manera el apodo de “hacedora de presidentes”.

La alianza oficialista con la ANAM no se entendería sin el respaldo a la fiscal general Consuelo Porras, quien es señalada de intentar boicotear las elecciones y la toma de posesión de Arévalo.

El 4 de agosto, previo a la segunda vuelta electoral, Porras participó en el encuentro nacional de autoridades electas organizado por la ANAM.

Según fuentes municipales, la actividad en la que Porras dio un discurso a los alcaldes electos tenía como objetivo asegurar la reelección del actual presidente.

Pese a que en esa ocasión la fiscal general dijo “tenemos que acostumbrarnos siempre a aceptar las cosas como son”, los siguientes días su brazo operativo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) incrementó las acciones en contra del partido Movimiento Semilla, lo cual puso en riesgo hasta el último día su participación en la segunda vuelta y mantiene latente el riesgo para que Arévalo no asuma la presidencia que la población concedió en las urnas a través del sufragio.

Procedimiento para la elección

Los estatutos de la ANAM establecen que el último sábado de enero se celebrará la asamblea en donde serán electos los integrantes de la junta directiva.

Según Gerson López, el director ejecutivo, la ANAM no es una agrupación partidista, es más una designación gremial, por lo que los candidatos son proclamados el mismo día de la elección y es ahí donde se eligen a las autoridades.

López indicó que es difícil saber quiénes se postularán y que todavía estaba muy lejana la elección como para tener una perspectiva clara.

Neto y Pellecer a la sombra

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, hace dos años se perfilaba como el contendiente de Mejía, pero una charla con el presidente Alejandro Giammattei hizo que desistiera de la candidatura y terminó apoyando a “Paquito”, como apodan al alcalde de El Jícaro.

Después de conseguir su reelección en la comuna de San Juan Sacatepéquez, con el partido Vamos, algunas voces lo posicionan como un candidato para presidir la ANAM. Pellecer no respondió las llamadas para confirmar si buscará dirigir la Asociación.

El alcalde de Mixco, Guatemala, Neto Bran, también fue mencionado como alguien que podría postularse para presidirla, pero Mynor Espinoza, del departamento de comunicación del municipio dijo que no lo ve viable.

Espinoza explicó que esta es la tercera gestión de Bran y que, si en las dos ocasiones anteriores no se postuló, para este periodo lo veía poco probable.

“Como recordará, el alcalde renunció a la ANAM porque era una organización que respondía solo a sus propios intereses y no a los de todos los municipios. El alcalde no creo que se tire, pero como en política todo puede pasar hay que esperar”, advirtió el comunicador de Mixco.

La junta directiva

La junta directiva de la ANAM está conformada por un presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero, tres coordinadores y 13 vicepresidentes departamentales. El periodo de mandato es de dos años y concluye en enero de 2024.

Actualmente la junta directiva está integrada de la siguiente forma:

Presidente de la Junta Directiva de la ANAM, José Francisco Mejía Flores (Prosperidad Ciudadana), alcalde de El Jícaro, El Progreso; Primer vicepresidente, Diego Armando Ochoa Bautista (Creo), alcalde de El Tumbador, San Marcos; Segundo vicepresidente, Gustavo Adolfo Cano Villatoro (Vamos), alcalde de Huehuetenango, Huehuetenango; Tercer vicepresidente, Alfonzo García Junco Hemmerling (UNE), alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango; Secretario, Carlos Roberto Marroquín Fuentes (FCN), alcalde de Moyuta, Jutiapa.

COMPARTE