Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El exjuez Moto, excandidatos a puestos de elección popular, una diputada actual, la abogada de Lesther Castellanos en el juicio contra Virgina Laparra y una exmagistrada integran el listado de 35 aspirantes a integrar la Oficina Contra la Tortura.

Por Rony Ríos

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso cerró hoy la convocatoria para elegir a dos integrantes titulares y dos suplentes de la Oficina Nacional contra la Tortura. Son 35 personas las que solicitaron ser parte de la Oficina. La nómina final de seis aspirantes debe ser presentada ante el pleno del Congreso en un plazo de tres meses.

La Oficina Nacional Contra la Tortura se creó en 2010 y tenía la finalidad de tener una institución que velara por los derechos de los privados de libertad, contando con acceso irrestricto a datos de los detenidos e incluso realizarles visitas y entrevistas.

La institución está integrada por cinco titulares y cinco suplentes electos por el pleno del Congreso de la República para un periodo de cinco años en los que cada miembro se turnará, de acuerdo con su edad, la presidencia de la Oficina.

Actualmente la oficina es dirigida por Lesther Castellanos, quien es un abogado que fungió como Juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango. Castellanos fue quien denunció a la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra, logrando que ella fuera condenada a cuatro años de prisión conmutables por supuesto abuso de autoridad.

La denuncia de Castellanos se centró en que Laparra lo denunció administrativamente por la supuesta filtración de información de un caso bajo reserva al abogado Omar Barrios.

Castellanos fue incluido en la lista Engel, de actores corruptos, por “socavar procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra una fiscal anticorrupción”.

 

Los aspirantes

El exjuez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, busca recuperar peso político-judicial a través de la Oficina Nacional Contra la Tortura. Moto fue el encargado de emitir órdenes judiciales que beneficiaron al exministro José Luis Benito y la exdiputada de Líder, Mirza Arreaga.

Además, el exjuez permaneció prófugo por más de un año porque existían dos órdenes de captura en su contra, pero los jueces a cargo de sus casos desactivaron las órdenes y Moto se presentó a la justicia.

Exjuez Mynor Moto sin orden de captura y en libertad

Jimi Bremer, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal fue quien anuló la orden contra Moto por su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto también fue señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción de recibir sobornos en efectivo proveniente de sindicados en el caso Libramiento de Chimaltenango a cambio de favorecerlos con resoluciones judiciales.

En diciembre de 2020 Moto también anunció su candidatura para ser elegido como magistrado suplente en la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios, esto  luego de la muerte del magistrado Bonerje Mejía.

Según una investigación de Prensa Comunitaria, los hermanos de Moto trabajan para instituciones estatales. Walter Alberto Morataya es inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y fue uno de los que participó en los allanamientos del Registro de Ciudadanos que efectuó la FECI por el caso del Movimiento Semilla, mientras que, Moris Abner Moto ha prestado servicios a las carteras de Agricultura y de Desarrollo Social. Yesica Magaly Ramírez Díaz, esposa del exjuez trabaja en el Instituto de la Víctima, dirigido por Alejandra Carrillo.

Familiares de Mynor Moto ocupan puestos en el Estado

Exdiputado allegado a Baldizón

José Conrado García Hidalgo, exdiputado allegado a Manuel Baldizón, también se postuló para integrar la Oficina. El excongresista intentó regresar al Congreso ocupando la casilla tres del listado nacional del Partido Cambio y realizó aportes no dinerarios para el pago de salarios de miembros de la agrupación con la que también se postularon los familiares de Baldizón.

García Hidalgo integró el Partido de Avanzada Nacional (PAN) hasta que siguió a Baldizón al partido Líder.

García Hidalgo fue ligado a proceso en 2019 por lavado de dinero u otros activos por efectuar transacciones sospechosas a través de siete cheques, pero no justificó el origen del dinero por lo que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) activó una alerta en su contra. Sin embargo, dos años más tarde el juez Fredy Orellana, del Séptimo de Primera Instancia, ordenó el sobreseimiento del caso.

Mandataria de Lesther Castellanos

Ileana Patricia Rendón Llarena también es otra de las abogadas que se postula para dirigir la Oficina. Rendón es mandataria judicial Lesther Castellanos, actual presidente de la Oficina, denunciante de la exfiscal Virginia Laparra y nombrado por el Departamento de Estado de EE. UU. como un actor corrupto y antidemocrático.

Rendón fue la abogada de Castellanos en el caso contra Lapparra, en el cual él se había querellado.

Exintegrante del Consejo de la Carrera Judicial

Otra de las aspirantes es Gilma Esperanza Valladares Orellana, antigua integrante del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y previo a ella era la magistrada Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.

Valladares fue magistrada desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2017, cuando fue electa como integrante del CCJ, posterior a ello fue reincorporada como magistrada de apelaciones en junio de 2022. En 2021, su hermano, Luis Alberto Valladares -financista y candidato a diputado por UCN en 2019- fue capturado y señalado de integrar un grupo delictivo dedicado al despojo de bienes inmuebles, pero Valladares informó que el caso contra su hermano fue sobreseído.

Cercano a Tono Coro

Estuardo Rigoberto Cruz Flores integró la planilla como Síndico Titular 1 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la alcaldía de Guatemala; el candidato a jefe edil de la agrupación fue el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro.

Sin embargo, Cruz Flores intentó incursionar en la política desde 2015 cuando se postuló como candidato a diputado por el Distrito Central con el partido Corazón Nueva Nación (CNN), el partido que fue cancelado, un partido satélite de Líder y que apoyó abiertamente a Baldizón.

Cruz Flores fue asesor del despacho superior del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuando Alcides René Obregón Muñoz fue el ministro; esto se dio durante el gobierno de Jimmy Morales. Según las nóminas de la cartera, en 2017, cuando Ennio Galicia era el ministro, Cruz Flores trabajó en la Secretaría General de la cartera.

Ex subdirector penitenciario

Erick Estuardo Cárdenas Lima fue el subdirector general del Sistema Penitenciario en 2017 y ahora se postula para dirigir la Oficina Contra la Tortura.

Además, Cárdenas fue coordinador de la Unidad de la Niñez y Adolescencia en el Organismo Judicial (OJ) y el año pasado intentó ser electo como Procurador de los Derechos Humanos (PDH), aunque el Congreso eligió finalmente a José Alejandro Córdova.

Diputada de BIEN

La actual diputada del Partido Bienestar Nacional (BIEN), Sandra Lorena de León Teo, busca integrar la Oficina y presentó su expediente para hacerlo tras el impedimento para intentar reelegirse como diputada distrital de Izabal con el Partido Prosperidad Ciudadana (PC). En este listado ocupaba la primera casilla, pero por medio de un amparo presentado por el Partido Cambio se impidió que participaran todos los candidatos de PC.

De León Teo presidió la Comisión de Cultura en el Congreso de la República e integró la Comisión Derechos Humanos, de Agricultura, Ganadería y Pesca y actualmente es integrante de la de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales.

COMPARTE