Denuncian discriminación en certamen Flor Nacional del Pueblo Maya

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Organizaciones señalaron que la alimentación para las representantes indígenas han sido de manera diferenciada de participantes de otros departamentos y otros países; piden la intervención de CODISRA y la DEMI para que investiguen lo denunciado.

Por Hugo Bulux

En el marco de las actividades de la celebración de los 202 años de la Independencia del 15 de septiembre, que se realizan en la ciudad de Quetzaltenango, organizaciones denunciaron tratos diferenciados a algunas de las representantes de los pueblos indígenas que participan en el certamen de “Flor Nacional del Pueblo Maya”.

La Red de Ciudadana en defensa del Estado de Derecho en Guatemala (REDEG) expresó su indignación y rechazo a los tratos diferenciados de parte de la Comisión de Ukotz’ijal Mayab’ Tinamit, que organiza el certamen Flor Nacional del Pueblo Maya.

Juanita Santiago de León, fue electa como Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit (Flor Nacional del Pueblo Maya) 2023-2024, en una actividad que se realizó la noche del 10 de septiembre en el Teatro Municipal de Xela, según un medio de comunicación local.

La Flor Nacional del Pueblo Maya es una actividad como parte de las actividades de la Feria de Quetzaltenango, Xelafer 2023. En el certamen participaron 42 representantes de los distintos pueblos mayas.

La REDEG señala que a las participantes les sirven alimentos en bandejas de duroport, las tortillas en bolsas de plástico, “cuando la comisión mencionada cuenta con el presupuesto necesaria para contratar los servicios de un restaurante digno para ellas, ya que son representantes de pueblos milenarios”.

 

En una publicación del medio La Prensa de Occidente, la comisión dijo contar con un presupuesto de Q225 mil, para gastos de hospedaje, alimentación y transporte de las candidatas.

“Año con año se les viene tratando de la misma forma, tratos discriminatorios que solo reflejan la ideología colonialista que permanece en la mente de personas que no deberían ser encargadas de la comisión”, señaló la REDEG a través de un comunicado.

La Red de Ciudadana señala que el trato es distinto al resto de participantes, porque a diferencia de representantes de otros departamentos y de otros países, “las alojan en mejores hoteles y los servicios de alimentación son diferentes”, señala.

La organización pidió la intervención de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación Racial (CODISRA), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la municipalidad de Quetzaltenango, para que investigue los actos que señalaron como discriminatorios y como una manifestación de racismo en la celebración del 15 de septiembre de 2023.

COMPARTE