Créditos: UNE
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los directivos de la asociación de vendedores de la Terminal de la zona 4 que participaron en el cierre de campaña de Sandra Torres Casanova candidata de la UNE, ahora recolectan firmas en apoyo de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche. Esta acción para responder a la solicitud de más de 100 mil firmas de ciudadanía que exigen la renuncia de la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI.

Prensa Comunitaria

En redes sociales circuló un vídeo en el que varios directivos de la asociación de vendedores de la terminal recolectan firmas para apoyar al Ministerio Público (MP), particularmente a la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras de Porres.

“Aquí está la gente apoyando al MP, solo que se cumpla la ley quiere la gente. Firmando a favor de Consuelo Porras y el señor -Rafael- Curruchiche”, dice quien grabó el vídeo, al tiempo que les dice a las personas que vayan a traer sus Documentos de Identificación Personal (DPI) para consignarlos en el listado de firmas.

Esta asociación ha sido señalada por los propios vendedores como una red criminal que constantemente comete atropellos en contra de la comunidad dentro de la Terminal, incluso manejan un grupo de seguridad que es considerado como un grupo paramilitar. Sus directivos se caracterizan por proporcionar grupos de choque para el actual presidente Giammattei, el mismo apoyo que dieron al expresidente Jimmy Morales y a Otto Pérez Molina.

Contrario a la afirmación en el video, varios vendedores denunciaron de manera anónima que fueron obligados a firmar, de lo contrario la asociación ejerce violencia, los sanciona económicamente o los amenaza con quitarles los puestos o locales comerciales.

En el video se ve que los directivos tienen un listado de control de asistencia, en dónde anotan quienes sí firman, afirma uno de los denunciantes.

Algunos de los vendedores hicieron fila para firmar las hojas membretadas que tenían un encabezado con la bandera de Guatemala. Además, quien grabó el vídeo identificó al sector de venta de cebollas en la terminal y a su líder como “Chepe” Solares.

Una de las fuentes consultadas, afirma que el local utilizado para recolectar las firmas es de Renato, quien tienen la venta de coronas para difuntos y muebles de madera.

Sandra Torres, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el actual proceso electoral se mostró cercana a los vendedores de la terminal, quienes manifestaron su respaldo para llegar al poder (como el año pasado lo hicieron con Alejandro Giammattei del partido Vamos).

Ese acercamiento fue manifestado en el cierre de campaña de la UNE para la segunda vuelta, el cual fue realizado en el mercado La Terminal y donde varios vehículos, pasaron repartiendo souvenirs a los vendedores que llegaron al evento en el que Torres dio su discurso de cierre. En el evento de la UNE participaron luchadores y cantantes para amenizar el mismo.

Pese al apoyo manifiesto de los vendedores de La Terminal y de decenas de alcaldes electos por el partido Vamos y otras agrupaciones políticas, la UNE perdió la elección con una diferencia de 20 puntos porcentuales.

Acá otros datos:

Apoyo de la Terminal para Jimmy Morales. Foto Nelton Rivera
Apoyo de la Terminal a Sandra Torres. Foto UNE

Exigen la renuncia de la fiscal general

Un grupo de la sociedad civil, desde la semana pasada, recolectó firmas digitales a través de la plataforma Change.org para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

El creador de contenido Carlos Vills fue el encargado de elaborar la petición en Change.org en la que se leía “el pueblo de Guatemala solicita la renuncia inmediata de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche por abuso de poder en la función de sus deberes. Por una Guatemala libre y democrática”.

Una copia impresa, con más de 100 mil firmas, fue entregada de forma impresa al MP, en un acto en el que los manifestantes dijeron que no se puede vivir en Guatemala con personas antidemocráticas como Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Ángel Pineda y otros fiscales que socavan la democracia.

“Esto es un grito ciudadano con más de 100 mil firmas que están suscritas con nombre y apellido de las personas que firmaron. Guatemala no puede seguir con la fiscal general Consuelo Porras, por lo que nos sumamos a todos los esfuerzos, a la alcaldía de Sololá, de los 48 cantones, de los centros universitarios de la Universidad de San Carlos que también está recolectando firmas; nos sumamos a los esfuerzos colectivos de todo el país que pide la renuncia de la señora”, enfatizó uno de los manifestantes.

El listado de firmas, contenido en 1,865 páginas, fue entregado el 1 de septiembre en la sede central del MP en el Barrio Gerona, zona 1 de la ciudad capital. Pese a que ya se realizó la entrega física, la solicitud sigue en línea y solo hoy ya 877 personas más firmaron; en total van 117 mil 405 signantes de la petición.

Foto Prensa Comunitaria

Guatemaltecos presentan más de 100 mil firmas para exigir la renuncia de la Fiscal General

COMPARTE