Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La excandidata a concejal titular cuatro por el partido CREO, Irma Hernández, denunció amenazas que presuntamente provienen del actual alcalde. Habitantes de ese municipio piden al TSE investigar los hechos que llevaron a la planilla de CREO a desistir de su participación.

Por Isela Espinoza

“Justicia para Irma Hernández”, “Le pusieron precio a la democracia”, son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que portan habitantes de San Miguel Petapa durante una manifestación frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A seis días de las elecciones para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, los vecinos de ese municipio del departamento de Guatemala piden a los magistrados del TSE revocar su decisión de cancelar la repetición de la elección de corporación municipal.

El pasado 16 de julio, a través de la resolución 265-2023, el TSE resolvió anular la elección de alcalde en San Miguel Petapa luego que consignara que “por un error no apareció el símbolo de CREO” en la papeleta rosada.

La organización política inscribió a Westin Saúl Lemus Paau como candidato a alcalde y a Dionel Estuardo Florián Chacón, Arcadio Jiménez Siliezar, Abel Castro Ramírez, Otto Rubilio Tanchez Urbina e Irma Angélica Hernández Marroquín como candidatos a síndicos y concejales. Durante las audiencias de revisión de actas a inicios de julio, los fiscales de CREO solicitaron repetir las elecciones municipales debido al “error” que provocó la ausencia del logo del partido.

Crédito Prensa Comunitaria

Sin embargo, la semana pasada a través de la resolución 292-2023, el TSE dio a conocer que “en memoriales de 30 de julio en su calidad de candidatos postulados por CREO” Florián Chacón, Jimenes Siliezar, Castro Ramírez, Tanchez Urbina y Hernández Marroquín habían presentado su renuncia a la postulación y a la convocatoria de nueva elección de la corporación municipal el día 20 de agosto.

El documento agrega que el secretario general de ese partido, Oscar Estuardo Chinchilla Guzmán, hizo de conocimiento al Tribunal la renuncia de los candidatos el 1 de agosto. “Ese partido político ya no cuenta con ninguna representación o planilla municipal que postular”, se lee en el documento.

En este contexto, el TSE decidió cancelar la elección de corporación municipal y declarar válida la reelección del alcalde Mynor Morales Chávez, quien se postuló con el partido Valor. La organización había presentado un amparo para evitar que se repitiera la elección en Petapa.

Más información

TSE cancela elecciones en San Miguel Petapa y declara ganador al actual alcalde

 Candidata a concejal denuncia amenazas

Tras el anuncio del TSE, la excandidata a concejal titular cuatro, Irma Angélica Hernández Marroquín, denunció ser víctima de amenazas e intimidaciones para que renunciara a su postulación. Durante una entrevista al programa radial ConCriterio, Hernández comentó que personas en motocicleta se habían acercado para decirle que el alcalde Mynor Morales quería hablar con ella sobre su candidatura.

“El 18 de julio yo venía de hacer unas compras para mi casa, se me atravesó una moto donde me decían que me convenía y aceptara hablar con el actual alcalde y que me iba a dar un millón de quetzales. Me dijeron que si no lo hacía me iban a matar”, dijo Hernández.

Crédito Prensa Comunitaria

También comentó que personas con puestos en la municipalidad de Petapa le habrían insistido para reunirse con el alcalde reelecto. Además, aseguró que ha intentado llamar a quienes se postularon junto con ella, pero no le responden las llamadas. Agregó que ha iniciado una denuncia por falsificar su firma en el memorial que da a conocer al TSE su renuncia a la candidatura.

En este contexto, los vecinos de Petapa acudieron este lunes al TSE para manifestar su rechazo a las intimidaciones que denuncia Hernández.

“Hoy pedimos al Tribunal Supremo Electoral que pongan atención a lo que está sucediendo en San Miguel Petapa. Se está cometiendo un delito, pedimos justicia y que investiguen lo que está sucediendo”, reclamó una de las manifestantes a través de un megáfono.

Vea las demandas de los manifestantes:

Los manifestantes hicieron eco a las denuncias de la excandidata a concejal al mencionar la falsificación de su firma y portaron carteles en donde se leía: “le pusieron precio a la democracia por ser mujer violaron sus derechos”.

Por el momento de continuar en pie última resolución del TSE, Morales Chávez gobernará San Miguel Petapa hasta 2028. Pero su hijo Mynor Morales Zurita, de 25 años, también presidirá la alcaldía en Villa Nueva, otro municipio del departamento de Guatemala.

Entre 2012 y 2016, Morales Chávez ya había ostentado un cargo en San Miguel Petapa como concejal primero. En 2015 se postuló como candidato a la alcaldía con el Partido Patriota (PP). Sin embargo, no pudo participar luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no le entregara el finiquito por irregularidades en su gestión.

“Nosotros no tenemos alcalde, tenemos un administrador y salió malo”, agregó la manifestante. Además, recalcó que los “mismos de CREO traicionaron al excandidato” Westin Lemus Paau.

COMPARTE