Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Los afectados tomaron un punto de la carretera de Jocotán para manifestar ante las nuevas tarifas de peaje que la municipalidad realiza en la cercanía del puente la Amistad, que fue construido con el apoyo económico de migrantes que residen en Estados Unidos.

Por Amílcar Morales

Este jueves 31 de agosto transportistas de las comunidades de Pacren, Tunucó Abajo, Tunucó Arriba, Rodeíto, Plan de la Arada y Cumbre la Arada, cerraron la entrada principal del municipio de Jocotán para manifestar por el cobro de peaje que realiza la municipalidad en la cercanía del puente la Amistad, que se encuentra sobre el río Karkaj, una vía alterna que une a este municipio con Camotán, del departamento de Chiquimula.

Los transportistas se oponen al cobro del peaje por el uso del puente que fue construido con el apoyo económico de migrantes de Jocotán que residen en Estados Unidos.

Conoce más detalles acá:

Autoridades de Jocotán intentan cobrar peaje en un puente construido con fondos de migrantes

La protesta de los transportistas ocurrió cuando la municipalidad impuso una tarifa del peaje de Q5 por los mototaxis, con calcomanías de Jocotán, y a quienes no cuentan con este servicio de circulación se les cobra Q10. A los vehículos de otras comunidades que transportan carga también se les cobran Q10, y a los picops con carga de verduras, frutas y otros productos, dependiendo del volumen, se les cobra entre Q15 y Q 20.

En respuesta al cobro, los transportistas tomaron este jueves la entrada principal de Jocotán, paralizando el tránsito de buses pesados, en el cruce del municipio que conduce a la frontera de El Florido, que limita con Honduras.

Hasta el momento el paso vehicular sigue detenido, hasta que los transportistas encuentren un dialogo con las autoridades. Esperan tener una respuesta pronta para liberar el paso.

COMPARTE