Search
Close this search box.

Autoridades de Jocotán intentan cobrar peaje en un puente construido con fondos de migrantes

COMPARTE

Créditos: Visor Deportivo y Noticias Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los vecinos del municipio de Jocotán se organizaron y construyeron el puente La Amistad sobre el río Karkaj con apoyo económico de migrantes. Por esta razón se oponen a la intención de la municipalidad de imponer el cobro de peaje a los transportistas que hacen uso de este puente, como vía alterna para ingresar a Jocotán.

                                                                                                                  Por Amílcar Morales

El pasado lunes 17 de julio, los transportistas se llevaron la sorpresa al encontrarse con un puesto de control instalado por la municipalidad de Jocotán, en el ingreso por el puente La Amistad que se encuentra sobre el río Karkaj, una vía alterna que une a Jocotán con el municipio de Camotán, ambos del departamento de Chiquimula.

Sin embargo, los vecinos se opusieron a esta medida sin su consentimiento.

La construcción del puente se realizó con trabajo comunitario, y con fondos propios que recaudó la comunidad migrante que radica en Estados Unidos; además del apoyo de habitantes de la región Ch’orti’.

Foto por: Visor Deportivo y  Noticias Guatemala

El puente La Amistad se inauguró el 17 de junio. Era una vía alterna que se encontraba en total abandono desde hace años, luego que el badén quedó destruido por la tormenta tropical Mitch, que azotó a la región.

Vecinos y el comité de la obra, al enterarse de la intención de la municipalidad de Jocotán, bajo la administración del alcalde Ramón Díaz Gutiérrez, rápidamente llegaron al lugar para verificar que estaba ocurriendo. Pues, se opusieron a esta medida. “La municipalidad quiere cobrar peaje en una obra recién construida con esfuerzo de los habitantes y la comunidad migrante”, denunciaron.

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fueron quienes intentaron instalar este puesto de pago de peaje. “Quienes estarían pagando el peaje en su ingreso al municipio son los pilotos de mototaxis, que no se encuentran registrados o no tienen la línea para circular en Jocotán y Camotán. Se les cobrará cinco quetzales y los pilotos de picops pagarán diez quetzales cada día”, dijo uno de los agentes.

Foto por: Visor Deportivo y Noticias Guatemala

Según el PMT, con este cobro se busca generar más ingreso a la municipalidad de Jocotán, además de tener un ordenamiento vehicular en el municipio.

No obstante, los pobladores indicaron no estar de acuerdo con que la municipalidad este cobrando un peaje a los dueños y pilotos de vehículos que hacen uso de la vía. “En ningún momento estaríamos permitiendo el cobro de peaje a una obra que la propia gente construyó”, manifestó un vecino que llegó al lugar.

Foto por: Visor Deportivo y Noticias Guatemala

El caos vehicular que se registra por el mal camino en el ingreso principal de Jocotán es un problema de la municipalidad, señalan los vecinos. La constructora encargada en el mejoramiento del camino no agiliza la obra que inició hace dos años y que no han finalizado, agregaron.

El comité de la construcción del puente La Amistad solicitó a la Policía Municipal de Tránsito retirarse del lugar. “No permitiremos que la municipalidad venga y realiza un cobro a esta obra, sin que haya concretado algún acuerdo con nosotros”, indicaron.

COMPARTE