Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los colectivos ciudadanos continúan manifestando su rechazo a la corrupción y la interferencia que existe en contra de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio. Este día se realizó un performance para demostrar el rechazo a Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP).

Por Shirlie Rodriguez

Frente a las instalaciones del Ministerio Público rodeado por unos barrotes de metal, se colocó una manta vinílica en la que se leía el mensaje “El MP tejiendo la corrupción”. Luego, un grupo de mujeres con unas bolsas de plástico negro simularon ser bolsas para basura que estaban identificadas con los nombres de Consuelo Porras, Fredy Orellana, Alejandro Giammattei, Rafael Curruchiche y fuerzas oscuras.

Este performance estuvo a cargo de las integrantes del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas con el objetivo de identificar a los protagonistas de las acciones contra el proceso electoral  que se iniciaron luego de conocerse el resultado que llevó a la UNE y a Semilla a segunda vuelta.

Alrededor de esta imagen en donde denunciaron la corrupción dentro del MP, más de una decena de mujeres instalaron sus herramientas y comenzaron a tejer en señal del repudio a los funcionarios.

“Esperamos, les pedimos y les exigimos que respeten la voluntad del pueblo, que no se opongan a la democracia. A eso venimos. Respeten, hagan lo que la ley les ordena y jamás vuelvan a intentar entorpecer la democracia”, decía una de las tejedoras frente al MP.

En la manifestación participaron 20 comunidades de distintos puntos del país y cada una llevó a representantes de los grupos de tejedoras de las localidades, esto para demostrar que están unidas en defensa de la voluntad de la población que se reflejó en las urnas.

“Más de 20 comunidades de pueblos indígenas nos encontramos frente al MP porque estamos muy indignadas porque se nos está vulnerando la decisión que hemos tomado en las urnas. Nos encontramos jóvenes, abuelas y todas estamos indignadas por la violación a los derechos humanos”, dijo Iris Sactic.

Desde el pasado 25 de junio, diferentes manifestaciones ciudadanas se concentraron en la capital de Guatemala y otros departamentos como Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, cuyo objetivo es demostrar sus inconformidades ante las acciones legales planteadas contra el proceso electoral y contra el Movimiento Semilla.

A toda costa usan como instrumento al Ministerio Público para eliminar a cualquiera que no les parece y no es de su conveniencia, por eso ahora se meten con el voto del pueblo. Por eso estamos aquí las tejedoras porque fuimos a votar y somos parte de este sistema democrático, por lo tanto no somos ajenas a los procesos electorales”, dijo Angelina Aspuac, del Movimiento de Tejedoras.

Explicó que con esta acción se demuestran dos tipos de tejido, uno es el que hace el MP y las fuerzas oscuras que mantienen la corrupción, entre los que figuran personajes como jueces, magistrados y operadores del pacto de corruptos.

Créditos Prensa Comunitaria

Por otro lado, está el tejido de las tejedoras y los pueblos indígenas que buscan defender a la misma ciudadanía del manto de corrupción que se evidencia en el país.

Además de manifestarse contra la corrupción, también abordaron temas que el gobierno tiene pendientes con los pueblos originarios de todo el territorio nacional.

Marlen Elizabeth Monroy del consejo de Tejedoras de San Pedro Sacatepéquez, también expuso que piden que se apruebe la iniciativa de Ley de Propiedad Intelectual de los Pueblos Originarios para el rescate y defensa del trabajo que hacen como tejedoras.

“Me he dado cuenta de las necesidades de cada mujer, principalmente de los tejidos, se está desvalorizando muchísimo lo que nuestras abuelas han dejado. Las figuras, los textiles y las prendas, lamentablemente no se les está dando el precio justo”, agregó.

Las manifestaciones continúan en distintos puntos del país. En Quetzaltenango se realizará una marcha este viernes 11 de agosto que recorrerá las principales calles de Xela con la finalidad de exigir el respeto al proceso electoral.

Lea más sobre la convocatoria en Xela:

Anuncian marcha “Caminemos por la luz de Guatemala” en defensa del voto ciudadano

COMPARTE