Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez Jimmi Bremer rechazó la solicitud del periodista José Rubén Zamora para apartarse del proceso, pero enviará la recusación a una Sala para que esta resuelva si continúa o no conociendo el caso.

Por Alexander Valdéz

El juez “B” del Juzgado Décimo Penal, Jimmi Bremer, repitió la audiencia de recusación planteada por el periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien permanece encarcelado desde julio de 2022.

En la audiencia, el periodista hizo saber al juez que duda de su imparcialidad, esto porque considera que él ya externó opinión al haber condenado por la vía de aceptación de cargos a sus abogados y a la exdirectora financiera Flora Silva.

Por esa razón, Zamora pide que sea otro juez quien tenga a su cargo los últimos dos casos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició en su contra, uno por supuesta obstrucción de justicia y el otro por presunta falsificación de su firma en un formulario aduanero.

“Nuestro planteamiento fue recusar al juez por dos razones. Una porque ha emitido criterio sobre los medios de prueba y yo añadí en mi caso personal, que también pedía su apartamiento porque él está subordinado incondicionalmente al Ministerio Público (MP), no es imparcial”, declaró Zamora antes de comenzar la audiencia.

Estas fueron las declaraciones del periodista:

 

En la audiencia, la fiscal Cinthia Monterroso expresó su rechazo a la petición del fundador de elPeriódico, a su criterio, solo se busca retrasar el avance del proceso, por esa razón había pedido negar la recusación y continuar con la siguiente etapa, que es, decidir si el comunicador debe o no enfrentar un nuevo juicio.

Foto de Prensa Comunitaria

Así se pronunció la fiscal en audiencia:

 

El juez, aunque negó los hechos que motivaron pedir su apartamiento, resolvió dar trámite a la solicitud de Zamora y enviar la recusación a una Sala de Apelaciones para que determine si puede o no continuar a cargo del expediente.

Hasta que no se resuelva la recusación, es decir, la solicitud para que cambien al juez del caso, esos procesos contra el periodista no pueden continuar. En ambos está pendiente de que se celebre la audiencia de etapa intermedia.

Foto de Prensa Comunitaria

Audiencia tuvo que repetirse 

El pasado 8 de agosto se programó la audiencia de apertura a juicio contra el periodista, pero la misma ya no se realizó porque Zamora pidió separar a Bremer del proceso. Esta semana Bremer argumentó que hubo “fallos” en la grabación de ese día y por lo tanto debía repetir la audiencia.

“Al verificar el audio de la audiencia de fecha ocho de agosto del presente año, para remitirlo a la Sala Jurisdiccional se pudo establecer que el audio tiene una durabilidad de cuarenta y seis minutos y doce segundos y al reproducirlo se estableció que únicamente es entendible el audio hasta el minuto seis con cuarenta y cinco segundos y luego toda la grabación de la audiencia se escucha con interferencia…”, informó el juez Bremer.

Conoce más detalles acá:

Se “daña” grabación de audiencia de José Rubén Zamora y juez ordena repetirla

Recientemente Estados Unidos incluyó a Bremer en la lista de actores corruptos. A criterio de las autoridades estadounidenses, el juez ha dictado fallos que socavan la democracia y favorecen a personas señaladas en actos de corrupción. 

Zamora supera el año en prisión preventiva 

Actualmente el periodista tiene activos tres procesos penales. Dos están a cargo del juez Bremer, en este último, la FECI señala al comunicador de intentar obstruir a la justicia. Para este caso utilizó un mismo audio que se expuso en una audiencia por supuesto lavado de Q300 mil.

En el tercero, el MP acusó al comunicador de falsificar su firma en al menos 15 boletas de declaración aduanera. La fiscalía sostiene que la grafía que aparece en los documentos no es la misma.

El pasado 14 de junio, el Tribunal Octavo, que preside la jueza Oly González, encontró culpable al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, de haber lavado Q300 mil, en julio de 2022, y lo absolvió por los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias, dictándole una pena de seis años de prisión.

COMPARTE