Créditos: TSE
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Luego de los incidentes suscitados el sábado 24 de junio y el día de las elecciones generales, los 120 miembros de la Junta Receptora de Votos de ese municipio renunciaron a sus cargos, por lo que se suspendió el ejercicio ciudadano. Este sábado 5 de agosto se prevé la juramentación de los nuevos integrantes.

Por Isela Espinoza

El pasado 31 de julio, la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala oficializó la adjudicación de cargos municipales en 14 de los 16 municipios del departamento. Sin embargo, en San José del Golfo quedan pendiente los resultados debido a la suspensión de las elecciones generales en ese municipio, el pasado 25 de junio.

El próximo 20 de agosto, está previsto que los habitantes de ese municipio acudan a emitir su voto tanto para elegir presidente como para elegir alcalde. Tras la renuncia de los 120 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) antecedida por incidentes y denuncias de acarreo de personas para emitir su voto a favor de algún candidato en ese municipio del departamento de Guatemala, los comicios quedaron suspendidos.

El pasado 21 de julio, la JED lanzó una convocatoria a través de redes sociales para que ciudadanos interesados en conformar las Juntas Receptoras de Votos de San José del Golfo enviaran su papelería. Los principales requisitos son: estar empadronado, no estar afiliado a ninguna organización política y residir en ese municipio.

El artículo 181 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que las JRV deben conformarse en los próximos 15 días antes de la fecha de elección.

El secretario de la JED de Guatemala, Julio Salazar, confirmó a Prensa Comunitaria que actualmente se encuentran conformando la JRV y reportó la renuncia de uno de los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM).

Además, Salazar comentó que se aprobó cambiar de ubicación los centros de votación. “Las Juntas Receptoras de Votos en San José del Golfo están siendo capacitadas a través de talleres prácticos en los que se les explica el llenado del acta número 4 así como la regulación que deben aplicar el día de las elecciones”, agregó Salazar.

Está previsto que este sábado 5 de agosto sean juramentadas las JRV de San José del Golfo. Por lo que la convocatoria para integrarlas finaliza mañana 4 de agosto.

Durante las reuniones que se celebran cada viernes con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunos fiscales nacionales de los partidos políticos han manifestado su preocupación por la integración de las Juntas Receptoras de Votos ante las amenazas que recibieron previo y durante el 25 de junio.

Foto: TSE

Incidentes y disturbios

La noche del sábado 24 de junio, los vecinos de San José del Golfo compartieron videos en redes sociales en donde, según afirmaban, se veía la llegada de buses con personas procedentes de otros lugares para emitir su voto a favor de algún candidato en ese municipio del departamento de Guatemala.

Esa noche, un día antes de las elecciones generales 2023, los vecinos no durmieron y advertían a quienes llegaban que se marcharan. Estos incidentes provocaron la renuncia a sus cargos de los 120 miembros de las Juntas Receptoras de Votos por lo que se suspendieron las elecciones en ese municipio.

Conoce más detalles acá:

Reprimen y suspenden elecciones en San José del Golfo

Según la Junta Electoral Departamental de Guatemala, un grupo de personas los obligó a descender de los buses en los que transportaban hacia una capacitación. Luego de bajar de los buses, los miembros encargados de entregar y recibir las papeletas fueron rociados con gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

En ese municipio se habían habilitado cuatro centros de votación. El día de los comicios, ante la situación, las autoridades buscaban trasladar los enseres electorales al Instituto de Básicos Nito Palencia. Sin embargo, un grupo de pobladores cerraron el ingreso al centro educativo por lo que agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas. La tensión aumentó con la presencia de miembros del Ejército de Guatemala.

Al menos seis personas fueron trasladadas a la Torre de Tribunales de las cuales tres quedaron ligadas a proceso penal y en prisión preventiva. El Ministerio Público (MP) tiene tres meses para desarrollar la investigación. A las otras tres personas se les dictó falta de mérito por no tener indicios que los ligara con los disturbios.

Foto: TSE

Veinte años de poder de los Chamalé y Palencia

Actualmente, el jefe edil es José Rocael Chamalé Enríquez y busca su reelección con el partido oficialista, Vamos. En las elecciones de 2015, siendo concejal primero, llegó a la alcaldía luego que Elzer Fidelino Palencia Mayén, quien participó con el partido Líder, no pudo asumir el cargo por no haber presentado su finiquito.

Palencia Mayen gobernó San José del Golfo de 2003 a 2016. Mientras, Chamalé Enríquez ganó en los comicios de 2019 con 1 mil 826 votos y ahora busca su reelección nuevamente con el partido oficialista, Vamos. En los comicios de 2019, según datos del TSE los demás candidatos obtuvieron entre 672 votos a 87.

El medio digital, Ojo con mi Pisto, señala que este municipio de Guatemala está controlado desde hace 20 años por las familias Palencia y Chamalé quienes se rotan la alcaldía. “En 2021, el Ministerio Público sindicó del delito de fraude por servicios que contrató durante su gestión y que no se realizaron tanto a Palencia Mayén como a su nuera, Gabriela Chamalé Oliva”, afirma la nota de ese medio.

Actualmente, Palencia Mayén es jefe de campaña del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en San José del Golfo y asesora a su hija que busca la alcaldía de ese municipio.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, en San José del Golfo hay 8,736 personas empadronadas de las cuales 4,793 son mujeres. Este municipio basa su economía en el cultivo de maíz y frijol y otros secundarios como loroco, izote, tomate y ganado. Sin embargo, la zona urbana posee la mayor concentración de la población. Además, comunica con la ruta al Atlántico. Pero, debido a su situación de pobreza se ubica en la posición 11 con 28.6%, según el censo de población realizado en 2002.

Para estos comicios, además de Chamalé Enríquez, también se postulan otros ocho candidatos a presidir la alcaldía. Entre ellos:

  • Jessica Claudeth Palencia Pérez, por el partido UNE. (hija de Elzer Fidelino Palencia Mayén)
  • José Rocael Palencia Pérez, por el partido Cabal (también hijo de Palencia Mayén)
  • André Sebastián Ríos Peláez, por el partido Valor (Se presentaba en redes sociales como nieto del exjefe de facto, Efraín Ríos Montt y sobrino de Zury Ríos)
  • Milton Danilo Carrera Morales, por el partido Movimiento Semilla
  • Walfred Orlando Veliz Reyes, por el partido Podemos de Roberto Arzú
  • Gabriel Antonio López Morales, por el partido Bien
  • José Humberto García Echeverría, por el partido Humanista
  • Héctor Leonel Catalán Sandoval, por el partido Nosotros
  • Fernando Uber Sales de León, por el partido VOS

Conflicto minero

El 02 de marzo de 2012, pobladores de San José el Golfo iniciaron la Resistencia Pacífica en “La Puya” en rechazo a la minería en ese municipio y San Pedro Ayampuc. Con el plantón que iniciaron hombres y mujeres lograron detener la operación de este proyecto minero de varias empresas canadienses y la empresa KCA, con capital de los Estados Unidos.

La operación de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A (Exmingua), subsidiaria de Kappes, Cassiday & Associates (KCA), mantiene un litigio internacional contra el Estado de Guatemala, demanda una compensación. Este caso continúa activo.

En este contexto, defensores de la Resistencia Pacífica de “La Puya” han sido criminalizados y han sufrido intimidaciones, amenazas de muerte por integrantes de agrupaciones políticas, así como desalojados violentamente en mayo de 2014.

Conoce más detalles acá:

La Puya: primera declaración por detención ilegal de defensor del territorio

A lo largo de este tiempo, han emprendido varias acciones legales, logrando, en noviembre de 2015, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera las actividades de la mina. En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la suspensión del proyecto minero hasta la realización de una consulta comunitaria.

Ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cursa una demanda millonaria de US$400 millones en contra del Estado guatemalteco presentada por la empresa KCA, amparada en los términos del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

Conoce más detalles acá:

“La Puya” celebra 10 años de lucha y resistencia

Mesa técnica de seguridad

El pasado 20 de julio, la Junta Electoral Departamental de Guatemala dio a conocer que sostuvo la primera reunión de la mesa técnica de seguridad a nivel departamental con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos el próximo 20 de agosto.

En estas reuniones han participado representantes de las 16 Juntas Electorales Municipales de la JEDG y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Defensa.

Foto: TSE

“Se abordaron temas fundamentales como la protección de los Centros de Votación y su perímetro, la custodia adecuada del mobiliario electoral, el transporte seguro de las papeletas y la implementación de estrategias para el mantenimiento del orden general durante todo el proceso electoral. Asimismo, se realizó un análisis especializado en los municipios donde se repetirán las elecciones, siendo este el caso de San José del Golfo y San Miguel Petapa”, informó la JEDG a través de un comunicado.

Salazar agregó que el día de las elecciones, los centros de votación contarán con la presencia del Ministerio Público, miembros del TSE y la Procuraduría de los Derechos Humanos “ya que en algunos centros esto no ocurrió en la primera vuelta”.

COMPARTE