Los magistrados de la Sala Segunda mantienen la resolución del Juzgado Noveno Penal, que lo ligó a proceso, pero también lo envió a prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla la investigación.
Por Alexander Valdéz
La Sala Segunda de Apelaciones rechazó el recurso presentado por el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien permanece detenido desde mayo de este año, por un caso gestionado en la Fiscalía de Asuntos Internos, que también ha pedido detención de otros fiscales anticorrupción.
Los magistrados de la Sala mantienen la resolución del Juzgado Noveno Penal, que lo ligó a proceso, pero también lo envío a prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla la investigación contra el exfiscal.
El MP lo señala del delito de incumplimiento de deberes. Según la Fiscalía, en el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, efectuaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y estuviera en un centro privativo de libertad por 27 días en espera de resolver su situación jurídica. Campo fue detenido en mayo de este año.
Sin embargo, el exfiscal contra la corrupción considera que se trata de una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y que es una “venganza” por los casos que tuvo a su cargo.
“Es una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo que sabemos que sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía. El señalamiento no es imputable de forma alguna a mi persona, pero es un tema que tendremos que dilucidar ante el juez”, declaró Campo en Torre de Tribunales.
El caso contra el fiscal está paralizado y será hasta el próximo 25 de agosto cuando se celebre una audiencia para discutir si acepta o no una recusación que planteó la FCT en contra de la jueza que llevaría el proceso. Además, el próximo 29 tendrá una nueva oportunidad para pedir que se le concedan medidas sustitutivas en audiencia en el Juzgado Noveno Penal.
Investigó casos de corrupción
El exfiscal estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando dirigió la Fiscalía contra la Corrupción se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, corrupción en la Contraloría General de Cuentas, caso contra Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima y casos contra Jimmy Morales, entre otras.
El 17 de abril del 2021, Porras decidió trasladarlo de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la Fiscalía de Tráfico de Migrantes, donde laboraba. Desde entonces casos como el que vincula a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima no tuvieron resultados.
Campo no es el único de esa unidad que fue detenido y procesado, su excompañero Eduardo Pantaleón, quien investigaba algunos de esos procesos que alcanzaron a exfuncionarios de Estado, fue detenido y actualmente está suspendido del cargo.
Entérese más aquí:
Stuardo Campo califica de “espuria” la denuncia presentada en su contra