Por “inconsistencias” en solicitud del MP niegan orden de captura contra Mario Estrada

COMPARTE

Créditos: Facebook Mario Estrada
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP pidió la orden de detención contra Estrada por un arma de fuego que se usó en un crimen y que presuntamente está a su nombre. Sin embargo, el juzgado estimó que la Fiscalía no presentó evidencia sólida que vincule al sindicado. 

Por Alexander Valdéz

Una resolución a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria confirmó que por supuestas “inconsistencias” en la solicitud de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del departamento de Escuintla, el Juzgado de Mayor Riesgo “C” no autorizó en una audiencia unilateral de febrero de este año girar orden de captura contra el excandidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada, quien actualmente cumple una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

En el fallo consta que el Ministerio Público (MP) acudió al juzgado para solicitar que se autorizara una orden de detención del excandidato presidencial, por un caso que se dilucida en esa judicatura. Pero la misma no fue autorizada porque el juzgado consideró que no había elementos suficientes para vincular al político.

“A requerimiento del ente fiscal, se celebró audiencia unilateral con el objeto de autorizar la orden de aprehensión contra Mario Amílcar Estrada Orellana por la posible comisión del tipo penal de Encubrimiento propio, solicitud que fue declarada sin lugar por la juez mencionada dentro de esa misma audiencia al estimar que no había elementos suficientes para sustentar esa decisión”, indica los antecedentes del proceso.

A raíz de esa decisión, la fiscalía impugnó y su recurso legal llegó hace unas semanas ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Es por ello que la CC analizó lo solicitado por la fiscalía y tampoco accedió a otorgar la apelación que buscaba obtener la protección provisional, para que la jueza Silvia de León analizara nuevamente su petición

El ente investigador asegura que se limita su ejercicio de la acción penal, es decir, el poder realizar la investigación de un determinado hecho. “Se limitó el ejercicio de la acción penal pues pretende establecer la verdad histórica del hecho delictivo respectivo, así como las circunstancias en que pudo ser cometido”, alega.

El hecho por el que la fiscalía pidió la orden de detención contra Estrada fue porque un arma de fuego, que se presume se utilizó en un crimen, está a su nombre. Pero el juzgado consideró que no es un suceso relacionado a un expediente que esté a cargo de su juzgado y no se presentó evidencia sólida que vincule al sindicado. 

La CC mantiene decisión de jueza 

La CC analizó los argumentos del MP y decidió no otorgar la apelación, eso significa que, la resolución de la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, quien negó la orden de aprehensión contra el excandidato presidencial de UCN, se mantiene vigente.

“Por ausencia temporal de la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, se integra el Tribunal con el Magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín, para conocer y resolver el presente asunto. II. Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio del abogado de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, Nery Estuardo López Méndez. III. Confirma el numeral III) del auto impugnado…”, dice la resolución de la CC.

Expresidenciable cumple condena en EE.UU.

En febrero del 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

Meses antes de los comicios generales, del 2019, Estrada fue capturado en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa.  Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

La acusación de EE.UU. reveló que Estrada pidió US$12 millones al cartel de Sinaloa. El expediente también revela que Estrada aceptó un anticipo de $10 mil dólares en efectivo, transacción de la cual incluso hay una fotografía tomada de un vídeo de la reunión.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) investigó a varios personas por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Más detalles en la siguiente publicación:

La confesión de Mario Estrada y el fantasma de la narcopolítica

Acusaciones en Guatemala 

Hasta la fecha, el MP no ha informado de alguna orden de captura contra el político y convicto guatemalteco, por investigaciones que en su momento fueron anunciadas y que están a cargo de diferentes unidades de investigación.

Una de estas es por un supuesto plan para atentar contra la entonces fiscal general Thelma Aldana, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y el exfiscal Oscar Shaad. Ese expediente estaba asignado al Juzgado de Mayor Riesgo “C”.

Por aparte, en 2019, el MP anunció una pesquisa de oficio por una reunión que sostuvo Estrada y el expresidente Jimmy Morales. El caso estaba asignado a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

En agosto de 2022, el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió extinguir a favor del Estado un helicóptero propiedad del excandidato presidencial, después de determinarse que era de origen irregular.

Estrada es un político que en diferentes ocasiones intentó llegar a la presidencia con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación política que fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea la otra nota acá:

Morales dice que Mario Estrada lo invitó a comer gallina con loroco

COMPARTE