Población Q’eqchi’ de El Estor conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Bajo las energías del Kab´laju Iq´, quince comunidades del sector norte de Sexan, de municipio de El Estor, Izabal, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto.

Por Juan Bautista Xol

Desde las primeras horas del martes pasado, los pobladores se concentraron en el salón de la comunidad Selich, en donde hicieron los preparativos para la ceremonia maya (Mayejak) que se realizó a la medianoche. Dicho acto sirvió para la saturación de las varas de las 39 autoridades ancestrales electas en una asamblea.

José Pérez Caal, representante del Consejo de Autoridades Ancestrales en Dolores, Cobán, comentó que es necesario hacer estos encuentros, para que las personas de las comunidades se sientan seguras y pierdan el miedo de defender sus tierras y derechos.

Foto de Juan Bautista Xol

Respecto a las nuevas licencias mineras que fueron otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el sector Sexan, dijo que estos permisos “son para despojar a nuestros hermanos de sus tierras”.

“Las grandes empresas solo buscan dividir las comunidades y crear conflictos. Las nuevas autoridades ancestrales serán los encargados de defender y cuidar por los recursos que les pertenecen”, expresó.

Foto de Juan Bautista Xol

Las autoridades ancestrales también dialogaron sobre la coyuntura electoral y refirieron que es necesario un cambio en el país. Asimismo, señalaron que la fiscal general María Consuelo Porras es la responsable de cometer “fraudes y manipulaciones” para que los pueblos indígenas sigan siendo “pisoteados”.

Julio Chub, quien pertenece a la comunidad de Santa Rosita y dirigente ancestral, manifestó que en los medios de comunicación están circulando “engaños” para que las personas caigan en una trampa y no puedan ejercer sus votos conscientemente.

Foto de Juan Bautista Xol

“La mala información y las grandes mentiras son para que nosotros los indígenas no podamos ejercer nuestros votos conscientemente. Los grandes corruptos y los que saquean en nuestro país tienen miedo de que en esta segunda vuelta gane el pueblo”, comentó.

Como parte de las actividades de este evento, las comunidades realizaron un comunicado en donde se refirieron a las violaciones de derechos y a las empresas extractivas que, con diversas estrategias, pretenden ocupar las tierras que ancestralmente le pertenecen a los indígenas.

Foto de Juan Bautista Xol

También denunciaron la violación del derecho a la consulta comunitaria por las nuevas licencias que fueron autorizadas por el MEM. Las mujeres mencionaron que la exploración y la explotación minera generarán enfermedades para sus hijos y provocarán “gran pérdida económica”, ya que afectarán los cultivos.

Con bailes de marimba y al son del arpa finalizó la reunión. Quedó fijado que cada año las comunidades deberán efectuar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha quedó marcada en su historia porque fueron electas las nuevas autoridades.

Foto de Juan Bautista Xol

COMPARTE