Créditos: Facebook Vamos
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En los últimos dos comicios generales, personas que han ganado la elección en esa localidad han tenido vínculos con la organización dedicada al narcotráfico conocida como “Los Huistas”.  El exalcalde electo fue procesado penalmente y el hermano del actual alcalde, reconoció haber colaborado con la organización. 

Por Prensa Comunitaria

La Municipalidad de Santa Ana Huista, Huehuetenango, mantendrá la sombra de “Los Huistas”, una organización criminal dedicada al narcotráfico y conocida por tener sus operaciones en esa parte del territorio nacional.

No es casualidad que, durante la elección de 2019, ganara la planilla encabezada por Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, que aunque su inscripción fue revocada días antes de la elección, fue señalado como el que tomaba las decisiones municipales.

Jerónimo Tobar fue acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de colaborar con Los Huistas.

Para la elección del pasado 25 de junio, el escenario no cambió, Filomeno Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, también vinculada con la organización, obtuvo la victoria y dirigirá esa alcaldía para el próximo periodo.

En 2021, Henry Hernández Herrera, hermano del alcalde electo y de la diputada, públicamente aceptó haber colaborado con “Los Huista”. Antes de su fallecimiento, se le condenó a tres años de prisión por obstaculización a la acción penal a través de un procedimiento abreviado.

El alcalde electo y hermano de la diputada Sofía Hernández recibió sus credenciales. Foto Sofía Hernández

¿Quién es el alcalde electo?

Se trata de Filomeno Hernández Herrera, quien fue electo alcalde municipal de Santa Ana Huista, postulado por la agrupación política VAMOS. No será la primera vez que ocupe ese cargo, ya que en las elecciones generales del año 2015 resultó electo por la agrupación política Libertad Democrática Renovada (LIDER).

En la elección del 25 de junio, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ganó la corporación municipal propuesta por la agrupación oficialista VAMOS, encabezada por Hernández Herrera, con un total de 1,333 votos (31.74%), quedando en segundo lugar la planilla propuesta por el partido UNIONISTA con un total de 699 votos (16.64%).

La familia Hernández Herrera es de las familias que mantienen parte del control político del departamento de Huehuetenango, cuya figura más importante es la diputada Sofía Hernández Herrera, quien ganó su curul con el Partido Patriota en 2011, y fue reelecta por tercera ocasión (2015, 2019, 2023).

Resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral

La familia Hernández Herrera y sus vínculos con el cartel 

Henry Hernández Herrera, hermano de Filomeno, formó parte de la estructura criminal de Los Huistas, y en 2018, le fue emitida una orden de captura por el delito de obstaculización a la acción penal, siendo capturado en enero de 2021, sindicado de proporcionar documentos falsos ante un juzgado para simular la posesión de Q600 mil decomisados a Juan Bautista Rossoto López, en septiembre de 2013.

En junio de 2021, fue condenado por el delito de obstaculización a la acción penal, confirmándose sus vínculos con la organización criminal Los Huistas.  Fue atacado con arma de fuego el 16 enero de 2022 en Jacaltenango, lugar donde murió.

Mientras que, Augusto Jeancarlo Castillo Hernández, sobrino del alcalde electo, fue sentenciado por narcotráfico y aceptó ser extraditado a Estados Unidos por hechos vinculados a ese delito.

Sobrino de Sofía Hernández capturados por vínculos con el narcotráfico. Fotos PNC
Hermano de Sofía Hernández capturados por vínculos con el narcotráfico. Fotos PNC

Sus lazos con la política

Sofia Hernández Herrera, hermana del alcalde electo de Santa Ana Huista, es una diputada con amplio recorrido en el Congreso de la República. Fue electa diputada 2011 con el desaparecido Partido Patriota. La primera reelección la obtuvo con el partido Libertad Democrática Renovada, en el año 2015 (mismo partido que llevó por primera vez a su hermano Filomeno Hernández como alcalde de Santa Ana Huista).

En el año 2019, fue reelecta por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que postulaba como candidato presidencial a Mario Estrada, capturado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y fue reelecta en junio de 2023 por el partido de Alejandro Giammattei.

En la segunda vuelta de las elecciones generales de 2019, apoyó al presidente electo Alejandro Giammattei, alianza que la llevó a ocupar la primera vicepresidencia del Congreso de la República en 2020 y 2021, además logró que su sobrino y exasistente del Congreso, Juan Gualberto de León Herrera, fuera nombrado, en mayo de 2020, Gobernador departamental de Huehuetenango.

También los hijos de Sofia Hernández fueron electos como diputados, Karla Andrea Martínez Herrera, con dos periodos 2015 y 2019 (LIDER Y UCN); y Erick Geovany Martínez Hernández, dos periodos 2019 Y 2023 (UCN, VAMOS).

El 5 de febrero de este año, la diputada fue incluida en la lista de actores corruptos de los Estados Unidos.

Sofía Hernández junto su hermano y alcalde electo en Sana Ana Huista, Huehuetenango. Foto Vamos

Una organización con control local

En una investigación de Insight Crime, se develó que Los Huistas son un clan de narcotraficantes establecido en el departamento de Huehuetenango, al oeste de Guatemala. El grupo está activo en el tráfico de estupefacientes desde finales de la década de 1990 y sus miembros están identificados por las autoridades estadounidenses y guatemaltecas desde finales de 2010.

En 2018, la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentó una investigación contra personas que tendrían una relación con dicha organización. El hecho por el que se detuvo a un grupo e, incluso hubo condenas, se relaciona con la colaboración para beneficiar a uno de los miembros y evitar que fuera investigado y perseguido penalmente.

En ese grupo de personas figuró Jerónimo Tobar, pero fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo “B,” en febrero del 2021. En ese juicio, se condenó únicamente a Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco” y Alfredo Antonio Salazar Pérez.

Entérese más aquí:

Carta abierta a la diputada: Sofía Jeanetth Hernández Herrera

COMPARTE