Créditos: El Metropolitano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Yessica Palencia ganó la alcaldía de San José del Golfo, uno de los municipios en donde se presentaron disturbios el 25 de junio y fue necesario repetir las elecciones. Vamos y Semilla consiguieron un puesto en el concejo.

Por Rony Ríos

Con una diferencia de un punto porcentual, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se impuso a Vamos en las elecciones para la alcaldía de San José del Golfo, Guatemala, en la segunda vuelta electoral.

San José del Golfo fue uno de los cinco municipios en los que los disturbios presentados el 25 de junio provocaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenara la repetición de las elecciones para integrar la corporación municipal.

La candidata de la UNE, Yessica Claudeth Palencia Pérez, aventajó por 48 votos a José Rocael Chamalé Enríquez, quien buscaba obtener su tercer periodo al frente de la municipalidad.

Foto de Juan Rosales

En tercer lugar, a 80 votos de Palencia, se quedó Milton Danilo Carrera Morales, del partido Movimiento Semilla.

Estos tres partidos consiguieron suficientes votos para tener representación en el concejo municipal que será ampliamente dominado por la UNE y solamente contará con un delegado de Vamos y Semilla como concejales.

Más de lo mismo

La irrupción en la política de Yessica Palencia se entiende de mejor forma conociendo a su familia paterna.

Elzer Fidelino Palencia Mayén conocido como Nito Palencia, padre de la alcaldesa electa, fue jefe edil del mismo municipio de 2004 a 2008 por el Partido Patriota (PP), de 2008 a 2012 por la Gran Alianza Nacional (Gana) y de 2012 a 2016 de nuevo con el PP.  En 2016 pese a que ganó de nuevo la alcaldía con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) no pudo asumir el cargo por carecer de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito), que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En lugar de Palencia asumió como alcalde 2016-2020 el concejal 1, Rocael Chamalé, quien es consuegro de Nito Palencia porque Ricardo, uno de sus hijos, se casó con Yadira Chamalé, según una nota de Ojo con mi pisto.

Palencia Mayén fue ligado a proceso penal en 2021 porque en 2015, cuando dirigía la comuna, contrató a Martha Lorena Oliva Colindres y a Yadira Gabriela Chamalé Oliva para dar alimentos por el día de la madre, pero la contratación y pagos se dieron desde un mes antes y los servicios jamás fueron prestados, según los señalamientos de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Además, Helen Julissa Palencia Pérez, hermana de la alcaldesa electa de San José del Golfo, participó como candidata al Congreso de la República, pero no consiguió los votos necesarios para integrar el Organismo Legislativo. El otro hermano de Yessica y Julissa, José Rocael Palencia Pérez, fue candidato a la misma alcaldía, pero por el Partido Cabal.

Así quedó el concejo de San José del Golfo:

Alcaldesa: Yessica Claudeth Palencia Pérez – UNE; Síndico titular 1: Jaime Arnoldo Ruano Llamas – UNE; Síndico titular 2: William Jerónimo Catalán Carrillo – UNE; Concejal titular 1: Juan José Reyes Carrera – UNE; Concejal titular 2: Julio César Hernández Palencia – Vamos; Concejal titular 3: Hugo Leonel Castellanos – Semilla; Concejal titular 4: Luis Alberto Catalán Veliz – UNE.

Los disturbios

Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la noche del 24 de junio -un día antes de las elecciones- fueron obligados a descender de los buses que los transportaban a una capacitación, según la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala.

Conoce más detalles acá:

San José del Golfo integra nuevas Juntas Receptoras de Votos para elección de alcalde

Los pobladores de San José del Golfo alegaban que las personas a las que tenían retenidas y que les rociaron de gasolina eran votantes “acarreados”. En esa confusión casi provoca que los integrantes de las JRV fueran quemados.

Los miembros de las JRV de cuatro centros de votación decidieron no presentarse a las mesas por el miedo ocasionado horas antes, razón por la que cuatro centros de votación no abrieron y dejaron afuera a una gran cantidad de votantes.

Foto de Juan Rosales

Casi un mes y medio después de los disturbios, la JED tuvo que juramentar a los nuevos integrantes de las JRV por la renuncia de 120 encargados de la recepción y resguardo de los votos.

Conoce más detalles acá:

Juramentan y capacitan a las 24 Juntas Receptoras de Votos de San José del Golfo

COMPARTE