Créditos: TSE
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Junta Electoral del departamento de Guatemala (JED) informó en un comunicado que juramentó y capacitó a 120 voluntarios que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en ese municipio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la elección de alcalde y corporación municipal que se suspendió debido a una serie de incidentes ocurridos el 25 de junio, tras denuncias de los vecinos de varios delitos electorales que se denunciaron 24 horas de la primera vuelta.  

 Por Prensa Comunitaria

La Junta Electoral del departamento de Guatemala informó este sábado que juramentó y capacitó a 120 voluntarios que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en ese municipio. Durante el evento, los miembros de las JRV expresaron su compromiso de actuar con transparencia e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, además de resolver cualquier duda relacionada con sus responsabilidades durante el día de las elecciones el próximo 20 de agosto.

San José del Golfo es uno de los seis municipios en los que se repetirá la elección de jefe edil. Esto por el presunto acarreo de personas para votar por algún candidato en y amenazas contra las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Este último incidente llevó a los 120 miembros de las JRV a presentar su renuncia el día de la primera vuelta de los comicios generales el pasado 25 de junio.

En la segunda vuelta, está previsto que los habitantes de ese municipio acudan a emitir su voto tanto para elegir presidente así como al nuevo alcalde de ese municipio del departamento de Guatemala.

Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), enfatizó la importancia de la labor “honorable” llevada a cabo por las JRV durante el proceso electoral. “Las Juntas Receptoras de Votos, junto con las Juntas Electorales Municipales y la Junta Electoral Departamental de Guatemala, están conformadas por voluntarios guatemaltecos que demuestran su compromiso y amor por Guatemala. Estos voluntarios responden al llamado de servicio y dedican su tiempo y habilidades para proteger el voto de los ciudadanos, asegurando el orden y la transparencia en todo el proceso electoral”, afirmó

Incidentes provocaron suspensión de elección

El 24 de junio, un día antes de la elección general, los vecinos de San José del Golfo compartieron videos en redes sociales en donde, según afirmaban, se veía la llegada de buses con personas procedentes de otros lugares para emitir su voto a favor de algún candidato en ese municipio del departamento de Guatemala.

Esa noche los vecinos no durmieron y advirtieron a quienes llegaban que se marcharan. Estos incidentes provocaron la renuncia a sus cargos de los 120 miembros de las Juntas Receptoras de Votos por lo que se suspendieron las elecciones en ese municipio.

Según la Junta Electoral Departamental de Guatemala, un grupo de personas los obligó a descender de los buses en los que se transportaban hacia una capacitación. Luego de bajar de los buses, los miembros encargados de entregar y recibir las papeletas fueron rociados con gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

En ese municipio se habían habilitado cuatro centros de votación. El día de los comicios, ante la situación, las autoridades buscaban trasladar los enseres electorales al Instituto de Básicos Nito Palencia. Sin embargo, un grupo de pobladores cerraron el ingreso al centro educativo por lo que agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas. La tensión aumentó con la presencia de miembros del Ejército de Guatemala.

Actualmente, en el municipio existe desde hace más de 10 años un conflicto minero y sus niveles de pobreza se ubican entre con 28.6%, según el censo de población 2002. Además, desde hace 20 años la alcaldía se ha turnado entre las familias Chamalé y Palencia.

El jefe edil, José Rocael Chamalé Enríquez y busca su reelección con el partido oficialista, Vamos. En las elecciones de 2015, siendo concejal primero, llegó a la alcaldía luego que Elzer Fidelino Palencia Mayén, quien participó con el partido Líder, no pudo asumir el cargo por no haber presentado su finiquito.

Palencia Mayen gobernó San José del Golfo de 2003 a 2016. Mientras, Chamalé Enríquez ganó en los comicios de 2019 con 1 mil 826 votos.

Más detalles en la siguiente nota:

San José del Golfo integra nuevas Juntas Receptoras de Votos para elección de alcalde

COMPARTE