Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Es más que evidente que este juez no tiene nada más que hacer, que servir al MP y al tipo de fiscales dominantes de esa institución que se ha pervertido en una eficaz maquinaria de persecución de opositores y prensa independiente”, expresó Zamora al salir de la audiencia.

Por Alexander Valdéz

El periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien guarda prisión preventiva desde julio de 2022 y recientemente condenado por un primer caso, presentó una recusación contra el juez décimo penal Jimmi Bremer, quien es el encargado del segundo proceso que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició en su contra por supuesta obstrucción de justicia.

Zamora pidió que se separe al juzgador de su caso porque, según él, el togado ya externó opinión dentro del proceso al haber condenado a dos de sus abogados y a la exdirectora financiera Flora Silva.

Por esa razón, el segundo caso que se sigue contra el comunicador estará detenido y él seguirá en prisión, pendiente de la audiencia de apertura a juicio. La solicitud de Zamora será enviada a una Sala de Apelaciones para que determine si Bremer continúa o no conociendo el caso.

“Nuestra recusación va a elevarse, que va a decidir si tiene o no sentido la impugnación. Yo espero que la tenga, es más que evidente que este juez no tiene nada más que hacer, que servir al MP y al tipo de fiscales dominantes de esa institución que se ha pervertido en una eficaz maquinaria de persecución de opositores y prensa independiente”, expresó Zamora al salir de la audiencia.

Conoce acá más detalles de las declaraciones del periodista:

FECI mantiene en prisión a Zamora

Actualmente el periodista tiene activos dos procesos penales. Dos están a cargo del juez Bremer, en este último, la FECI señala al comunicador de intentar obstruir a la justicia. Para este caso utilizó un mismo audio que se expuso en una audiencia por supuesto lavado de Q300 mil.

En el tercero, el MP acusó al comunicador de falsificar su firma en al menos 15 boletas de declaración aduanera. La fiscalía sostiene que la grafía que aparece en los documentos no es la misma.

El pasado 14 de junio, el Tribunal Octavo, que preside la jueza Oly González, encontró culpable al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, de haber lavado Q300 mil, en julio de 2022, y lo absolvió por los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias, dictándole una pena de seis años de prisión.

En el caso de la exfiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez, la absolvió de la acusación de revelación de información confidencial y ordenó su inmediata libertad. 

MP pidió aumentar la pena de cárcel

El MP presentó el recurso de apelación especial contra la resolución del Tribunal Octavo, que impuso una pena inferior a la solicitada por la FECI en contra del periodista, a quien se le absolvió de dos delitos y se le condenó por lavado de dinero a seis años de prisión.

La apelación especial también se presentó contra la decisión de absolver a la exfiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez, quien fue dejada en libertad por considerar que el MP no demostró la comisión del delito de revelación de información confidencial.

Sobre el caso de la exfiscal Gómez, la FECI busca que una Sala de Apelaciones, que será la encargada de estudiar las impugnaciones, ordene repetir el juicio y se discuta nuevamente la posibilidad de que sea condenada.

Por aparte, con el periodista Zamora, el MP insiste en que debe ser sentenciado por chantaje y tráfico de influencias, buscando que la pena sea aumentada a por lo menos 40 años de cárcel, como lo pidieron durante el juicio.

Conoce más detalles acá:

MP insiste en aumentar pena contra Jose Rubén Zamora y condenar a Samari Gómez

COMPARTE