Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

El optimismo invade en los mensajes que este lunes reconocieron la defensa de la democracia y el triunfo del presidente electo. Además, la comunidad internacional recordó que continuarán atentos a las próximas acciones que se puedan dar en el marco de la judicialización del proceso electoral.

Por Isela Espinoza

El trabajo contra la corrupción, la migración y un cambio para fortalecer la relaciones diplomáticas y comerciales en la región, son algunos de los objetivos que plantearon este lunes funcionarios estadounidenses y líderes de América Latina que expresaron sus felicitaciones al presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció a través de Twitter a los guatemaltecos por acudir a las urnas de forma pacífica. “Espero trabajar juntos para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala”, escribió.

Mientras, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, resaltó su deseo de conversar con el mandatario electo para “trabajar juntos para contrarrestar la corrupción, abordar las causas fundamentales de la migración y aumentar las oportunidades económicas para el pueblo de Guatemala”.

Otro de los funcionarios de ese país que saludó la victoria de Arévalo y la valentía de la ciudadanía por defender el voto fue Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, que resaltó la fortaleza de la democracia del país. “Esperamos trabajar con @BArevalodeLeon y el pueblo guatemalteco para continuar construyendo un hemisferio más democrático, próspero y equitativo”, comentó.

Más información

Acciones legales amenazan la victoria del binomio presidencial de Semilla

Hasta junio de este año, Guatemala registró un total de US$2,377.3 millones en exportaciones. La cifra lo ubica como el segundo socio comercial más importante para la economía del país después de Centroamérica con quien en el mismo periodo registró US$2,570 millones.

El domingo por la noche, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, ya se había pronunciado con sus felicitaciones hacia la ciudadanía por ejercer su derecho al voto y decidir el futuro del país. Además, aseguró que Guatemala y Estados Unidos comparten valores democráticos.

“Aplaudimos la dedicación de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, ciudadanos voluntarios guatemaltecos y observadores para llevar a cabo estas elecciones. La democracia no sería posible sin ustedes”, escribió la embajada.

Este lunes el TSE resaltó en una conferencia de prensa la participación de 4,200,000 ciudadanos en todo el país y 16 ciudades de Estados Unidos. La cifra de participación superó el 45% de votantes, mayor al porcentaje registrado en los comicios generales del 2019.

Además, la presidenta del TSE, Irma Palencia resaltó el trabajo voluntario de los guatemaltecos que participaron en 24 mil Juntas Receptoras de Votos, 339 Juntas Electorales Municipales y las 23 Juntas Electorales Departamentales y del Extranjero.

“No bajen la guardia”

Los guatemaltecos llegaron a las urnas en medio de una “excesiva” judicialización del proceso electoral contra el TSE y Movimiento Semilla, así como con la esperanza de un cambio al contar con la opción de elegir entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza o Arévalo.

La persecución legal llevó a que la ciudadanía saliera a defender los resultados del 25 de junio y a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos por mantener la democracia debilitada por la cooptación de las principales instituciones de justicia y las cortes.

Las felicitaciones de los líderes latinoamericanos resaltaron las acciones de la ciudadanía y se mostraron optimistas ante el nuevo gobierno que asumirá el 14 de enero de 2024 al 2028. “Hace 83 años fue electo Juan José Arévalo, cuyo gobierno fue blanco de varios intentos de golpe de estado. Hoy su hijo recibe el mandato de su pueblo de gobernar bajo las mismas sombras de fuerzas desestabilizadoras. ¡No bajen la guardia!”, escribió Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, envío su reconocimiento a Arévalo y también recordó el legado del expresidente y padre de Bernardo Arévalo y Francisco Morazán, quien, según escritores, intentó transformar Centroamérica en una nación progresista. “En memoria de Juan José Arévalo y Morazán unificaremos el pueblo de Centroamérica”, dijo en Twitter.

En la misma línea de unión de la región, se pronunció el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

En tanto, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia matutina que ya había hablado vía telefónica con Arévalo y reiteró su felicitación a Guatemala. “Todos los antecedentes hablan que Bernardo Arévalo es unb hombre progresista, con principios, honrada, que va a gobernar para todos. Estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres. Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco después de muchos años de sufrimiento”, comentó.

Además, dijo que espera una reunión para tratar temas de cooperación y recordó que el Gobierno de México tiene actualmente programas de apoyo para reducir la migración.

La directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, también abogó porque las autoridades garanticen el traspaso de mando de forma pacífica y sin problemas. “HRW permanecerá vigilante para garantizar que se respeten los resultados”, agregó.

COMPARTE