Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El partido Movimiento Semilla tiene mucho por recorrer tras ganar las elecciones generales. Analistas indican que hay un camino complejo por las posibles argucias legales que se pueden plantear en los próximos días.

Por Shirlie Rodríguez

La población desde distintos puntos del territorio festejó los resultados de la segunda vuelta electoral que llevaron a la victoria a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como binomio presidencial, el pasado domingo. Pero el proceso para llegar al 20 de agosto no fue fácil.

Las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) trajeron desestabilidad e incluso dudas ante la posibilidad de que no se realizara una segunda vuelta electoral ante una posible desestabilización de la agrupación Semilla.

Para la politóloga Celia Luna, es de vital importancia que ahora la población continúe en fiscalización y vigilancia de las acciones que se puedan emprender en contra del proceso electoral y también del partido Movimiento Semilla.

Una de las estrategias es que pretendan dejar sin una representación en el Congreso de la República al presidente, porque van en búsqueda de cancelar la representación legal del partido. Si esto llegara a pasar, los diputados electos por el partido Semilla estarían sin la oportunidad de presidir comisiones y no tendrían una bancada representativa.

Refiere que la población debe estar pendiente de estas medidas que pueda iniciar el MP, porque incluso Rafael Curruchiche, de la FECI dijo que se ha avanzado en la investigación en contra del partido y que sería en esta semana que se empezaría con más acciones legales.

Para Luna, es importante estar pendiente de estos escenarios, pero no hay que dejar de lado los resultados de estas elecciones, en donde se evidenció que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene fidelidad de votantes a nivel municipal.

Edgar Ortiz, analista independiente explicó que eran resultados que se esperaban porque las encuestas ya lo pronosticaban, además porque Sandra Torres tiene un antivoto bastante fuerte y por lo tanto el panorama debería cambiar porque ya no se está hablando de un candidato, sino de un presidente electo.

Expresó que ahora se debe esperar cómo continúa el proceso porque se desconocen las acciones que tome el MP, pero también es lamentable que Torres no haya aceptado hasta ahora su derrota. También explicó que no hay más de 800 impugnaciones, por lo tanto la legitimidad del proceso electoral no debería estar en juego, en los próximos días se realizarán las audiencias de verificación de escrutinio solo para confirmar los datos.

Hizo el llamado a la población a continuar atenta para defender la democracia porque la contrincante no reconoce los resultados y además están poniendo en entredicho el proceso, pero la ciudadanía debe continuar en la defensa de su voto hasta que Arévalo tome posesión y continuar así en los próximos años.

Según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron 155 municipios en donde obtuvieron mayoría de votos, pero no alcanzó para hacer la diferencia y superar a Arévalo, quien fue más votado en 185 municipios.

Para el sociólogo Andrés Fuentes Tzul, en estas elecciones se evidenció que el voto urbano tuvo relevancia porque fue ahí en donde se concentró la estrategia de Semilla al iniciar con su campaña para la segunda vuelta.

Las redes sociales tuvieron un impacto en este proceso electoral, según el analista porque fue ahí en donde aprovecharon el recurso para llevar a las personas a conocer sus planes de trabajo y sobre todo empatizar.

“Fueron dos generaciones las que salieron a votar este domingo. La juventud que se identificó con el equipo de Semilla y que estuvo presente en las redes sociales, pero también está la del recuerdo, la que veía en Arévalo lo que pasó en décadas pasadas con Juan José Arévalo Bermejo, su padre en 1944. Fue así que la fórmula funcionó”, dijo.

Andrea Valverde, politóloga, explicó que los datos del TSE que informaron que se superó la cantidad de personas que llegaron a votar en comparación al periodo anterior, demostró que durante esta segunda vuelta la ciudadanía decidió salir a votar por su candidato, ahora sí tenían una opción.

Agregó que las reuniones en las plazas tanto de la capital como en otros departamentos demostró que la organización ciudadana se hizo de forma genuina y esta misma razón los llevó a defender la democracia desde que empezaron las acciones legales contra las elecciones generales.

“La tarea no es fácil, hasta ahora tenemos que poner los ojos en el Congreso, porque desde ahí es donde se hace gobierno. Muchos tienen ya este mensaje y no está de más repetirlo, no esperamos que con este gobierno de Arévalo se van a resolver todos los problemas, pero sí es un ejercicio ciudadano para demostrar que el voto sí significa algo en la democracia del país”, dijo Valverde.

Para Valverde y Luna, es un aspecto positivo que los votos nulos y en blanco hayan disminuido en cantidad porque demostró que la ciudadanía llegó a votar para elegir a su candidato.

Para el analista político Álvaro Montenegro, se espera que con este gobierno cese la criminalización y la cooptación de las instituciones como el de justicia. Dijo que con el liderazgo desde el Ejecutivo se pueden retomar las medidas y acciones de control.

“Es un hito trascendental para la historia de Guatemala porque por primera vez estamos viendo a un presidente con un plan apoyado por el pueblo. Con los años de criminalización en los que se fomenta el miedo, vemos que la población está respondiendo para frenar al pacto de corruptos y a partir de esto construir un Estado democrático”, dijo Montenegro.

En las redes sociales se pronunciaron más personas en relación al triunfo de Arévalo, entre ellos algunos exfiscales y jueces que se encuentran en el exilio.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE- GT), dio a conocer en sus hallazgos que durante el proceso de la segunda vuelta electoral en el 99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no se reportaron actividades partidarias.

También en el 99.2% de las mesas a nivel nacional existió presencia de fiscales de los partidos UNE y Semilla y el desarrollo del proceso para los observadores se desarrolló sin obstaculización.

Pocos partidos se pronunciaron

Luego de conocerse los resultados presentados por el pleno de magistrados del TSE, son pocos los pronunciamientos de los partidos que no lograron la presidencia.

Uno de los primeros fue el partido VOS, en un comunicado felicitaron al binomio de Semilla e hicieron un llamado a respetar la decisión de la población, así como a no continuar con la judicialización del proceso electoral como se ha hecho en los últimos meses.

El partido Cabal también emitió un comunicado felicitando a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera. “El pueblo habló con claridad y ahora se inicia el difícil camino de la lucha contra la corrupción, es el momento de la reconstrucción del país”, decía.

Roberto Arzú en su cuenta de Twitter expresó su felicitación al binomio presidencial y le pidió al presidente electo que no se olvide de la humildad, del respaldo abrumador de la población y de que tiene una batalla fuerte en los próximos meses.

El diputado por Valor/ Unionista, Álvaro Arzú también escribió en su cuenta personal que el país es una república democrática y por lo tanto se deben aceptar los resultados aunque no les guste.

“Por mi parte, reconozco y felicito al nuevo presidente y vicepresidenta electos. Lo que toca ahora es defender sin tregua y luchar con valentía por nuestras ideas y principios desde el Congreso”, dijo.

Ni Zury Ríos o su partido Valor, se pronunciaron sobre esta victoria para Semilla. Mientras el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE emitió un comunicado en el que mencionaron estar en asamblea permanente para determinar qué acciones continuarán.

Señalaron que el TSE no resolvió dudas sobre el uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además, argumentaron que las misiones de observación internacional no señalaran irregularidades.

Sandra Torres no se ha pronunciado desde la suspensión de su conferencia de prensa la noche de este domingo 20 de agosto y lleva sin publicar contenido en sus redes sociales desde hace más de 17 horas.

COMPARTE