Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

El contenido del discurso de la candidata presidencial en una actividad partidaria en Chimaltenango podría haber incurrido en un delito que el MP deberá investigar. Sandra Torres se refirió a quienes integran o simpatizan con el partido Movimiento Semilla, calificándolos de “afeminados” y “huecos”.

Por Prensa Comunitaria

Rafael Maldonado Flores, abogado y defensor de derechos humanos, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra Sandra Torres Casanova, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego de usar “un lenguaje discriminatorio y un discurso de odio” contra el Movimiento Semilla, su rival en la contienda electoral para la segunda vuelta.

A través de redes sociales, Maldonado posteó imágenes de la denuncia realizada el miércoles vía electrónica. Según los datos publicados por Maldonado, el pasado domingo 6 de agosto, Torres dijo que “los miembros de la UNE somos personas hechas y derechas. Los de Semilla todos son afeminados y son una partida de huecos”.

Torres pronunció estas palabras durante su mitin en el municipio de San Martín, Jilotepeque, Chimaltenango, frente a medio centenar de participantes, a unos 68 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El uso de este tipo de lenguaje puede enmarcarse en el delito de discriminación. “Será la agencia especializada en ese delito quien deba de investigar”, escribió Maldonado.

Este jueves, el candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo, señaló a Torres de realizar una campaña sucia y propagar mensajes de odio y desinformación. El partido ha sido víctima de todo tipo de desinformación en las redes sociales, pero también con la distribución de volantes en casas de vecinos en los que se señala a Semilla que expropiará tierras o que legislará a favor de la comunidad LGBTIQ+.

“Ya basta de desinformación. Estamos viendo una campaña que no solo es sucia, sino que tiene como principal vocera a una candidata presidencial, es impresentable que Sandra Torres, que ya va por su tercera carrera electoral, sea el principal rostro de las mentiras”, dijo Arévalo.

Más información

Bernardo Arévalo señala a Sandra Torres de campaña sucia

En tanto, Maldonado recordó que la fiscalía en la que presentó la denuncia contra Torres ya ha realizado otras investigaciones como la que presentó el mandatario Alejandro Giammattei contra el diputado de oposición Aldo Dávila por supuesta difamación.

El 3 de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la denuncia que Giammattei interpuso contra Dávila por referirse a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales.

Maldonado también presentó el mes pasado una denuncia contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por violencia contra la mujer, después de que confirmara una orden de detención en contra de la abogada Eleonora Castillo, directora en funciones del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

COMPARTE