Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Organizaciones estudiantiles, campesinas, religiosas e indígenas hacen un llamado a la población a manifestar el 13 de agosto en la “Marcha por la Democracia”, en defensa del proceso electoral.

Por Regina Pérez

En medio de la tensión política que vive el país por la persecución penal del Ministerio Público (MP) al partido Semilla y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), organizaciones civiles convocaron para el domingo 13 de agosto a una manifestación denominada “Marcha por la Democracia”, la cual se realizará una semana antes de la segunda vuelta electoral.

Varias agrupaciones, entre ellas la Alcaldía Indígena de Palín, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el sector interreligioso Centinelas llamaron a la población de los territorios y de la capital a manifestarse ese día, desde las 9 de la mañana, para exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 25 de junio, en la primera vuelta electoral.

“De manera muy respetuosa exigimos la renuncia del juez Fredy Orellana, de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche”, señaló Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla.

Los detalles del recorrido se darán a conocer en los próximos días, así como el lugar donde iniciará la manifestación, en la que piden a las personas llevar flores “como muestra de entusiasmo, de fuerza colectiva y de la diversidad que tenemos especialmente con el sueño de tener un mejor futuro”, dijo Vicente.

El próximo 20 de agosto se realiza la segunda vuelta electoral en Guatemala en medio de una persecución penal desde el MP hacia el partido Movimiento Semilla que se extendió al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Considerada por las organizaciones como una intromisión a las elecciones.

Hacen petición a Almagro

Las organizaciones se refirieron a la visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país, invitado por el gobierno de Alejandro Giammattei, a quien pidieron que informe al Consejo Permanente de la OEA y a la Asamblea General los hechos que han ocurrido en las elecciones del país.

Hechos que, aseguran, justifican convocar la Carta Democrática Interamericana con el fin de suspender al Estado de Guatemala del ejercicio de participación en la OEA hasta que garantice las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de las elecciones, con el fin de crear un precedente para Guatemala y otros Estados miembros sobre la intromisión del Gobierno y actores paralelos en el desarrollo de procesos electorales.

Por otro lado, también piden a la Misión Electoral de la OEA que está en el país, que garantice la transparencia del proceso.  Señalaron que les preocupa el acoso de la Fiscalía hacia las personas que integraron las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, que puede provocar que nadie quiera realizar el servicio voluntario para abrir las Juntas Receptoras de Votos, el 20 de agosto, dijo Carmen Reina, de Otra Guatemala Ya.

COMPARTE