Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La fiscal general del Ministerio Público no había emitido discursos desde las acciones emprendidas por la FECI para cancelar la personalidad jurídica de Semilla. Además, su discurso lo da en medio de la visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Por Isela Espinoza

Con un eufórico discurso y aplausos que respaldaban sus palabras, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, reapareció en una actividad pública este viernes. El escenario fue el Primer Encuentro Nacional de alcaldes electos, organizado por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).   A la actividad también fueron invitados el contralor General de Cuentas, Frank Bode; el ministro de Finanzas, Edwin Martínez; y los representantes de la Secretaría General de Planificación.

Según fuentes municipales, la actividad tenía como objetivo asegurar la reelección del actual presidente de la ANAM, Francisco Mejía, cuya administración culmina en enero de 2024.  Mejía es el alcalde de El Jícaro, El Progreso y, durante su gestión al frente de la ANAM, se le ha visto muy cercano a Alejandro Giammattei a quien agradece “todo el apoyo recibido” en los proyectos de los últimos dos años”.

Foto: Prensa Comunitaria

Este es el primer evento en el que se escucha a la fiscal pronunciar un discurso desde que empezaran las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche y las manifestaciones de la ciudadanía en contra de ambos funcionarios ante las solicitudes y diligencias que buscan cancelar la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, que impulsa la candidatura presidencial de Bernardo Arévalo.

“El compromiso que como Ministerio Público tenemos siempre es que la ley se cumpla para todos y todas sin distinción alguna. Esa es nuestra función y la vamos a seguir realizando con los principios fundamentales del derecho con objetividad, imparcialidad y legalidad”, afirmó Porras.

Su intervención inició con detalles sobre las funciones del MP y sus diferentes dependencias. Según Porras, con las fiscalías y agencias municipales han alcanzado la cobertura a nivel nacional un logro que calificó de “histórico” ya que en 25 años el Ministerio Público “no lo había obtenido”.

Mientras Porras leía que las fiscalías municipales han concluido el 96 por ciento de los casos que han conocido su discurso se vio interrumpido por un apagón.

“No se alarmen”, dijo mientras guardias de seguridad se acercaban para resguardarla. “Ha de estar lloviendo en algún lugar y razón por la cual se fue acá la luz, no hay ningún inconveniente”, decía para tratar de calmar a la audiencia.

En cuanto el servicio de luz se restableció, ella reanudó su discurso en medio de aplausos de los jefes ediles electos. “Tenemos que acostumbrarnos siempre a aceptar las cosas como son. No tenemos porqué afligirnos ni preocuparnos. Esta es la conducta que tenemos que manejar todos los buenos guatemaltecos”, comentó.

Además, aseguró que la institución trabaja “tarde y noche” y reiteró a los alcaldes de los 340 municipios del país su compromiso de trabajar con las municipalidades. “Deseamos que estos próximos años de su gestión sean para beneficio de la población a través de la confianza que cada uno de los ciudadanos depositó en ustedes. Luchen por construir gobiernos locales prósperos, fuertes en beneficio de toda la población para poder decir al final de la jornada: ‘deber cumplido’”, enfatizó Porras entre aplausos de quienes la escuchaban.

Foto: Prensa Comunitaria

Al finalizar su discurso abandonó la actividad sin tener contacto con la prensa.

Previo a su pronunciamiento, Porras fue presentada por el director de ANAM, Gerson López, como “la mujer más valiente que ha tenido Guatemala”. Además, según se conoció, la fiscal se reunió con la junta directiva de la ANAM antes de iniciar el Encuentro con los jefes ediles.

La actividad también fue para realizar el lanzamiento oficial de los talleres de transición de mando para Concejos Municipales 2024- 2028. Uno de los alcaldes presentes en el evento comentó que el objetivo también era conocer a los 234 recién electos y afianzar las alianzas con los 106 que fueron reelectos.

Más información acá:

Vamos logra el poder en 132 alcaldías

Actualmente, Francisco Mejía, el alcalde de El Jícaro, es el presidente de la ANAM. Sin embargo, también busca la reelección en este cargo que finaliza el próximo año. Fue electo en la única planilla presentada en enero de 2022.

En la junta directiva le acompañan Diego Ochoa, primer vicepresidente y alcalde del municipio El Tumbador, San Marcos; segundo vicepresidente: Gustavo Adolfo Cano, de la cabecera de Huehuetenango; tercer vicepresidente: Alfonso García Junco, de Coatepeque, Quetzaltenango; secretario: Carlos Roberto Marroquín, de Moyuta, Jutiapa; y el tesorero: Oscar Mata, de Río Hondo, Zacapa.

En la actividad Mejía señaló que su carrera política se basa en “un legado” ya que su padre, Javier Mejía Vásquez, también presidió la alcaldía y fue electo diputado en 1996, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), de Álvaro Arzú Irigoyen.

Foto: Prensa Comunitaria

El jefe edil ha ganado la municipalidad de El Jícaro desde el 2012 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).  Logró la reelección con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y el tercer período lo obtuvo con el partido Prosperidad Ciudadana (PC). “La ANAM no es una plataforma política, la ANAM es para apoyar a las municipalidades, para gestionar y luchar porque los alcaldes no se han golpeados”, dijo.

Además, reiteró su agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei por el apoyo que les ha brindado. Según el reportaje “Así construyó Giammattei su ejército de alcaldes para las elecciones 2023”, la asignación selectiva de obra pública, el incremento de los subsidios a adultos mayores y posible tráfico de influencias fueron algunas de las estrategias, algunas ilegales, que el Gobierno y su partido, Vamos, lograron sumar a sus filas 144 nuevos alcaldes en busca de reelección. La mayor cantidad alcanzada por un partido oficial en una década.

El partido oficialista logró el poder en 132 alcaldías de por lo menos siete cabeceras departamentales: Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Escuintla y San Marcos.

Más información

Así construyó Giammattei su ejército de alcaldes para las elecciones 2023

“Los alcaldes reelectos que están aquí saben que el presidente ha llegado a nuestros pueblos, cosa que nunca se había hecho. Ese acercamiento entre Ejecutivo, Legislativo y pueblo ha dejado buena huella en Guatemala”, comentó Mejía.

Fuentes cercanas al evento señalaron que la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, asistiría a las instalaciones del hotel donde se realizó la actividad. Sin embargo, canceló su participación.

COMPARTE