Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Quienes integran el COCODE de la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, fueron juramentados y tomaron posesión el pasado 4 de agosto para el periodo 2023-2025. Integrado por 13 personas, por primera vez se eligió a Ana María Pablo Tercero como presidenta.

Por Eduardo Pablo

El pasado 4 de agosto, la población maya Q’anjob’al de la cabecera de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, participó en la juramentación y toma de posesión de las 13 personas que integrarán el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) para el periodo 2023-2025.

Este órgano comunitario de desarrollo rural y urbana será presidido por Ana María Pablo Tercero (presidenta) y Juan Zacarías García Jacinto (vicepresidente). Es la primera vez que se elige a una mujer como presidenta del COCODE.

Ana María, conocida como Anixh Pablo, viene de una familia con larga historia de lucha en San Juan Ixcoy. En la contienda electoral 2023 participó como candidata a primera concejal con el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), sin embargo, los resultados del 25 de junio sorprendieron a su partido, que se ubicó en noveno lugar con 243 votos.

Conoce más detalles acá:

Anixh Pablo: a pesar de las limitaciones las mujeres tienen fuerza para participar

También figura entre el nuevo COCODE otra mujer llamada Dominga Bautista Bernabe, una comerciante local y representará al sector de donde reside.

Héctor Alejandro García Díaz, presidente saliente, luego de realizar la juramentación hizo entrega del sello, documentos y credenciales. Durante su discurso manifestó que las nuevas autoridades representan a cada uno de los sectores en los diferentes cargos y comisiones del órgano de coordinación del COCODE.

Foto: Eduardo Pablo.

El presidente saliente señaló que los principales desafíos son fortalecer las estructuras organizativas y actividades en cada sector “para que cobren efecto los Acuerdos de Paz después de haber sido firmados hace más de 26 años. Toca priorizar la descentralización”, enfatizó.

La elección se realizó en asamblea comunitaria, el pasado viernes 28 de julio. Cada sector del área urbana propuso a su delegado, así como un representante de alcaldes comunitarios para integrar el órgano de coordinación del COCODE.

Una presidenta con trayectoria

La presidente electa manifestó que aceptó participar ante las necesidades del municipio como la falta de agua, infraestructura vial y otros servicios básicos, así como la importancia de fortalecer la organización comunitaria.

“Quiero motivar a que más mujeres participen en cargos comunitarios y públicos. Las mujeres necesitan más condiciones para participar, se necesitan procesos de formación y fortalecer sus capacidades. Las mujeres con hijos se les dificulta participar”, comentó.

Pablo Tercero inició su participación en el sistema de consejos de desarrollo en organizaciones de jóvenes. Anteriormente, participó en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDE) de San Juan Ixcoy, logrando la creación de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED) en comunidades del municipio. “Esto permitió que jóvenes del municipio lograran continuar sus estudios, se apoyó desde la logística y los trámites”, afirmó.

Por otro lado, se refirió al COMUDE como un espacio para hacer llegar las demandas de la población y ser atendidas. Sin embargo, para ello es necesario la alianza con otros COCODES, comentó. “Como órganos de coordinación del COCODE podemos hacer uso de los mecanismos administrativos y legales para hacer valer nuestros derechos, así como la fiscalización”, dijo.

Foto: Eduardo Pablo.

Por su parte, el presidente saliente también explicó que la población delega la representación en el órgano de coordinación. Pero, después de ese proceso la población deja de participar, lo que complica la incidencia comunitaria. “Hay todavía en la población ideas machistas y apatía. Lo primero es la formación y después el involucramiento, hay que identificar potencialidades en los jóvenes y señoritas”, señaló.

García Díaz también se refirió a la fiscalización de fondos públicos. “Las instituciones y funcionarios ven con malos ojos la fiscalización, lo que conlleva a malos entendidos con la institución, pero el órgano como el COCODE debe mantener coordinaciones constantes y cabildeos con el concejo municipal”, agregó.

Héctor García integrará el concejo municipal de San Juan Ixcoy para el periodo 2024 – 2028 luego que el partido Vamos, que lo postuló como concejal primero, quedó en tercer lugar en las elecciones general, el pasado 25 de junio.

Conoce más detalles acá:

El abstencionismo gana en San Juan Ixcoy, Huehuetenango

 

COMPARTE