CC ordena conocer nuevamente el antejuicio contra diputado Dávila

COMPARTE

Créditos: Soy 502
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Como ha ocurrido en otras acciones legales, la CC resolvió a favor del denunciante de Aldo Dávila y ahora la CSJ deberá analizar nuevamente el expediente de antejuicio.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor del exministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conozca nuevamente la solicitud para retirar el antejuicio al diputado de oposición Aldo Dávila, quien ha denunciado intento de criminalización por su gestión de fiscalización en el Organismo Legislativo.

Los magistrados analizaron la petición que hizo el ministro de Giammattei, quien se opuso a que la CSJ haya negado retirar la inmunidad al funcionario. Aguilar al igual que el presidente, señaló que fue discriminado, “basado en la orientación sexual e irrespetando su derecho a la identidad de género, insultos suscitados por una incomparecencia ante citaciones que le ha efectuado”, indica el antecedente del amparo.

“Tomando en cuenta que el derecho a la libre expresión no es absoluto y debe evitarse la apología del delito, respecto a la prohibición de la difusión de expresiones de odio racial, religioso o nacional, no hay justificación para el actuar del funcionario antejuiciado. En ese sentido, no puede invocarse tal pretexto como lo realizó en su análisis la jueza pesquisidora”, argumentó el ministro.

Por aparte, el diputado en su defensa dijo que el amparo promovido afecta directamente sus derechos constitucionales. “Continuar con la presente acción limita su función como Diputado (que la prerrogativa de irresponsabilidad de sus opiniones) y que son errados los argumentos del postulante, en tanto que no se le restringió garantía fundamental alguna ni se realizó el delito de discriminación”, alegó.

Falló de la Corte de Constitucionalidad

Como ha ocurrido en otras acciones legales, la CC resolvió a favor del denunciante de Dávila y ahora la CSJ deberá entrar a analizar nuevamente el expediente de antejuicio, en donde ya se había considerado que no había elementos de delito. Sin embargo, con ese fallo implicaría que se le retire el antejuicio al diputado Dávila, quien actualmente enfrenta una serie de denuncias de funcionarios oficialistas, incluido el presidente Giammattei.

“Esta Corte estima que el acto reclamado carece de debida fundamentación en contravención de los derechos de defensa y al debido proceso, consagrados en el artículo 12 constitucional, de ahí que se concluya que es procedente otorgar el amparo solicitado y ordenar a la autoridad denunciada que dicte la resolución que en Derecho corresponda en la que asuma clara, precisa y congruente fundamentación respecto de su decisión”, concluye la CC.

Diputado denuncia criminalización

En octubre de 2021, Dávila expuso en una conferencia de prensa que en el país la persecución era sistemática y, que incluso, se habían dado “amenazas de muerte contra varios líderes de organizaciones civiles”.

“Pareciera que el mismo MP está solapando este tipo de persecución en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos”, indicó. El diputado también calificó la persecución contra operadores de justicia y oposición política como “inhumana”.

En marzo de este año, el Ministerio Público (MP) informó que la Corte de Constitucionalidad resolvió no otorgar un amparo provisional con el que se buscaba reactivar el caso y suspender la resolución que concedió falta de mérito a favor del diputado de oposición Aldo Dávila.

En la audiencia de primera declaración que se realizó en el Juzgado Noveno Penal, el juez Guillermo Luna consideró que no había suficientes elementos como para creer que la acción era constitutiva de delito. El funcionario fue sometido a un proceso de antejuicio, este fue uno de los primeros interpuestos y en el que se le retiró la inmunidad por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y atentado.

Otros datos en la siguiente nota:

CC resuelve mantener libre de proceso penal a Aldo Dávila

 

 

COMPARTE