Créditos: Washington Blade de Michael K. Lavers. Aldo Dávila.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Fiscalía de Delitos Administrativos intentó suspender la resolución que otorgó falta de mérito a favor del diputado, por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y atentado.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no otorgar un amparo provisional con el que se buscaba reactivar el caso y suspender la resolución que concedió falta de mérito a favor del diputado de oposición Aldo Dávila.

La Fiscalía insiste en que el parlamentario debe estar vinculado a proceso supuestamente por haber agredido de forma verbal a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una manifestación, situación por la cual aseguraban que Dávila había abusado de su autoridad.

La supuesta agresión cometida por el parlamentario, que originó la persecución del MP, sucedió durante una manifestación pacífica en los alrededores del Congreso de la República el 4 de septiembre de 2020.

En la audiencia de primera declaración que se realizó en el Juzgado Noveno Penal, el juez Guillermo Luna consideró que no había suficientes elementos como para creer que dicha acción era constitutiva de delito.

El funcionario fue sometido a un proceso de antejuicio, este fue uno de los primeros interpuestos y en el que se le retiró la inmunidad por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y atentado.

La Fiscalía de Delitos Administrativos busca que Dávila sea ligado a proceso, por esa razón acudió por medio de la apelación ante la Sala Cuarta de Apelaciones, que también rechazó el recurso legal, luego acudió a la CSJ y por último a la CC.

En distintas ocasiones, el parlamentario ha dicho que la denuncia es espuria, política e ilegítima, y la califica como criminalización. Este es tan solo una de las denuncias que avanzó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); actualmente el legislador tiene activado más de cinco antejuicios en su contra.

Dávila denuncia criminalización

En octubre de 2021, Dávila expuso en una conferencia de prensa que en el país la persecución era sistemática y que incluso se habían dado “amenazas de muerte contra varios líderes de organizaciones civiles”.

“Pareciera que el mismo MP está solapando este tipo de persecución en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos”, indicó.

El diputado también calificó la persecución contra operadores de justicia y oposición política como “inhumana”.

COMPARTE