Un fallo de la CC confirma que Ronald García Navarijo, acusado de lavado de dinero, había sido beneficiado con la devolución de siete cheques que estaban embargados como parte de un proceso penal que se sigue contra García Navarijo. Aunque la FECI no se opuso a la decisión de Bremer, el Banco de los Trabajadores, que figura como querellante en el proceso penal, sí presentó un recurso ante una Sala de Apelaciones, la cual otorgó el amparo provisional.
Por Prensa Comunitaria
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió mantener en suspenso el beneficio que se había concedido al acusado de lavado de dinero, Ronald García Navarijo, y denunciante del caso contra el periodista y fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora.
García Navarijo había sido favorecido por el juez Jimmi Bremer con la devolución de siete cheques que estaban embargados.
En el fallo consta que, el pasado 1 de febrero, el juez “B” del Juzgado Décimo, tres meses antes del juicio contra el periodista, celebró la audiencia de solicitud de “devolución de siete (7) cheques provenientes del Banco de los Trabajadores que habían sido girados a su favor por diversos montos, aduciendo que los mismos corresponden al pago de salarios, dietas y otros emolumentos”, que corresponde a uno de los bienes, documentos y dinero embargado a Navarijo.
Además, el juzgador solicitó el pronunciamiento a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para determinar si había oposición a la devolución de esos títulos de crédito. Sin embargo, la fiscalía indicó que no podía pronunciarse sobre la devolución aludida porque no se ha presentado una acción de extinción de dominio sobre los mismos.
A raíz de la respuesta de la FECI, el juez optó por aceptar la petición de Navarijo y ordenar la devolución de los cheques, que suman un aproximado de Q3 millones.
“Estimó declarar con lugar la devolución de bienes solicitada por el incoado, ordenando que se emitiera el oficio respectivo al MP para que realizara la entrega de los documentos e informara a la judicatura sobre el cumplimiento de lo dispuesto. Además, ordenó remitir oficio a Banco de los Trabajadores a efecto que los cheques devueltos fueran pagados a Ronald Giovanni García Navarijo y se remitieran nuevos cheques para hacerlos efectivos”, explica un antecedente del amparo.
Dichos fondos corresponden a parte de lo embargado por un juzgado cuando surgió la investigación contra Navarijo. Actualmente existen otros embargos como el relacionado con otros Q33 millones.
Bantrab sí se opuso a la devolución de cheques
La orden del juez Bremer fue suspendida, porque, a diferencia del MP, el Banco de los Trabajadores, que figura como querellante en el proceso penal, sí presentó un recurso de apelación ante una Sala de Apelaciones, que otorgó el amparo provisional y dejó en suspenso la devolución de los cheques.
Bantrab reclamó que el Juzgado Décimo ya no era el competente para resolver esa solicitud, por lo que señalan que se extralimitó en sus funciones, debido a que el expediente había sido trasladado al Tribunal de Mayor Riesgo “B”, donde se realizará el debate contra Navarijo y el resto de los acusados. “El Juzgado de Primera Instancia mencionado ya no era competente para conocer del asunto, por lo que al resolver la solicitud formulada por el procesado le vulneró sus derechos constitucionales, ya que además no le confirió audiencia para que se pronunciara al respecto, a pesar que está constituido dentro del proceso, en forma definitiva, como querellante”, agregaron.
“La autoridad denunciada con base en una resolución carente de motivación, pretende obligarle a violentar el artículo 28 de la Ley de Extinción de Dominio al ordenarle que devuelva al procesado los siete cheques relacionados, a pesar que dicha norma establece la prohibición de resolver lo referente a la devolución de bienes hasta que se dicte la sentencia o resolución sobre la acción de extinción de dominio, indistintamente se haya iniciado o no dicha acción, pues es suficiente con que se esté investigando”, alegó el querellante.
CC mantiene suspensión de la devolución de fondos
García Navarijo, a raíz de la suspensión de la devolución de sus cheques, insistió en que los mismos le deben ser devueltos, por esa razón presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que decidió negarle la protección provisional y mantener la suspensión de la resolución del juez Bremer.
“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Ronald Giovanni García Navarijo, tercero interesado. II. Confirma el numeral III. del auto apelado, en cuanto otorga el amparo provisional solicitado, en los mismos términos decretados por el a quo, precisando que la suspensión de la resolución recurrida es mientras se tramita la presente acción constitucional. III. Notifíquese y, con certificación de lo resuelto, devuélvanse los antecedentes al Tribunal de primer grado”, falló la CC.
Navarijo debe enfrentar juicio
El caso en el que Navarijo debe enfrentar juicio fue revelado por la FECI y CICIG, en 2018, por la supuesta sustracción de fondos del Bantrab. Este surgió de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). EI 30 de julio del 2009, el Bantrab adquirió por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café. Esta incluía créditos en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A.
En agosto del 2010, al no poder pagar sus adeudos, Villas de Elgin entregó al banco como pago 10 fincas (casas). Por medio de mecanismos fraudulentos que incluyeron un supuesto pago a una abogada y la transferencia de fondos a tres empresas de cartón, se adquirieron las 10 casas, según el MP.
La investigación reveló que existían parentescos entre los directivos y quienes conformaban las empresas de cartón. En la pesquisa existe otra fase denominada Bantrab-Arca, en la que también figura como señalado García Navarijo.
De acusado a denunciante
A raíz de una denuncia de Ronald García Navarijo, la FECI, de Rafael Curruchiche, inició la persecución penal contra Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico; Samari Gómez, exauxiliar de la FECI, entre otras personas cercanas al periodista.
Navarijo acusó a Zamora de filtrar información confidencial de su caso, chantajearlo y de supuestamente pedirle lavar Q300 mil. Que según el periodista, era de origen lícito y parte de un préstamo para pago de planilla.
El 14 de junio, Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero y, absuelto de chantaje y tráfico de influencias. El Tribunal Octavo hizo ver que la declaración del testigo no fue consistente respecto a los hechos expuestos por la fiscalía.
El juez “B” del Juzgado Décimo, que había autorizado la devolución de cheques, recientemente fue incluido en la lista de actores corruptos de los Estados Unidos.
Más detalles en la siguiente nota:
Tribunal absuelve a Samari Gómez y condena a Jose Rubén Zamora a seis años de prisión