Caso Cooptación del Estado: otorgan libertad condicional a Otto Pérez Molina

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La jueza Eva Recinos concedió libertad condicional a Pérez Molina quien debe pagar una fianza de Q300 mil. A criterio de la juzgadora, ya no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Por Alexander Valdéz

La jueza de mayor riesgo “B”, Eva Recinos, otorgó libertad condicional al expresidente Otto Pérez Molina, por el caso Cooptación del Estado. A raíz de este fallo, el exmandatario podría recuperar su libertad.

Recinos concedió las medidas sustitutivas con la condición de pagar una fianza de Q300 mil. A criterio de la juzgadora, ya no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Molina seguiría en la misma situación de prisión preventiva, por la condena de la Línea y porque allí, aunque también obtuvo medidas sustitutivas, no ha pagado los Q10 millones de la fianza que se le impuso en ese primer proceso.

Actualmente el exfuncionario está procesado penalmente solo por dos casos (La Línea y Cooptación del Estado) lo que facilitaría que recupere su libertad en cuanto pague el monto de las dos fianzas. También estuvo vinculado al caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, pero allí fue favorecido con el cierre de la investigación.

¿Qué es el caso Cooptación del Estado? 

El caso Cooptación del Estado es considerado uno de los procesos más grandes de la historia reciente del país. Fue abierto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2016. Esta investigación no solo alcanzó a Baldetti, sino también al entonces presidente Otto Pérez Molina, ministros de su gobierno, empresarios y personas particulares que se habrían beneficiado de sobornos.

Entre las evidencias que la CICIG y FECI están las declaraciones testimoniales; informes financieros; cuadros de control que detallan la manera en que se distribuyó el dinero para el financiamiento electoral ilícito y las comisiones millonarias que pagaron los contratistas a cambio de adjudicación de proyectos; así como documentos financieros y legales de las sociedades creadas para disimular el origen del dinero, entre otras.

La FECI y la CICIC establecieron que la presunta organización integrada por altos exfuncionarios del Partido Patriota (PP) y empresarios pudo beneficiarse con aproximadamente Q900 millones en sobornos. Por la magnitud del caso, este proceso fue dividido en tres fases, una fue denominada Cooptación del Estado, la segunda TCQ y la tercera la Coperacha.

Recientemente Baldetti solicitó un procedimiento de aceptación de cargos en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” y podría ser condenada por este otro proceso.

Conoce más detalles acá:

Roxana Baldetti se declarará culpable en caso Cooptación del Estado

Cumple condena por corrupción

El 7 de diciembre de 2022, Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados a 16 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita (8 años) y caso especial de defraudación aduanera (8 años); ambos fueron absueltos por asociación ilícita. Esta condena se dictó dentro del caso La Línea.

En dicho expediente, el binomio presidencial fue acusado de liderar esta estructura que realizaba cobros ilícitos a importadores para beneficiarlos con reducción de impuestos.

COMPARTE