Créditos: Emmanuel Andrés. Karin Herrera y Bernardo Arévalo saludan a las personas que acudieron al cierre de campaña.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Ante miles de personas, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio del partido Movimiento Semilla, llamaron a sacar a los corruptos del poder. “Si ustedes creen que podemos tener un futuro mejor, les pido que voten por ese anhelo este 20 de agosto”, dijo Arévalo.

Por Regina Pérez

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del Movimiento Semilla, volvió a la Plaza de la Constitución, donde se realizaron las protestas ciudadanas de 2015, para cerrar su campaña electoral. En sus discursos, ambos hicieron alusión a lo ocurrido ese año, cuando las protestas ciudadanas y el partido comenzó a gestarse y enviaron un mensaje contra la corrupción ante miles de asistentes que gritaban y repetían “¡sí se puede!, ¡sí se puede!”.

En 2015 Guatemala vivió una jornada de protestas luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dieron a conocer una de los casos de corrupción más grandes que involucraba al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. La crisis política, tras conocerse la conformación de la estructura criminal que involucraba a altos funcionarios del Ejecutivo y de aduanas, llevó a las protestas de ciudadanos que exigían la renuncia de Baldetti y Pérez.

Cuando Arévalo apareció en el escenario, lo recibieron con la consigna “se ve, se siente, Arévalo presidente”, igual como lo han recibido en los departamentos que ha visitado durante el tiempo de campaña de segunda vuelta electoral.

El presidenciable Bernardo Areválo llamó a defender la democracia. Foto por: Emmanuel Andrés

“Estar aquí hoy ante todos ustedes me llena de una emoción que no sé si podré transmitirles”, fue el inicio de su discurso, que era interrumpido en ocasiones por el grito de la gente. “Es una emoción inmensa de alegría, que me llena de anhelo, que me llena de una enorme responsabilidad”, agregó.

El presidenciable recordó que hace ocho años la ciudadanía guatemalteca se congregó en esta plaza con un anhelo, que era “sacar a los corruptos del poder y recuperar para el pueblo su futuro, en esta misma plaza se materializó ese anhelo que luego se convirtió en organización, en movimiento, en trabajo colectivo y en esta misma plaza todo comenzó a tomar la forma de una Semilla”, dijo.

En esta plaza, aquí mismo, mi padre Juan José Arévalo Bermejo también se inundó de emociones y abrazó los corazones de miles de guatemaltecos y guatemaltecas que lo hicieron presidente, como espero yo que ustedes hoy me abracen y me apoyen, indicó, entre gritos de “¡sí se puede!”.

En su intervención, Arévalo se refirió al fenómeno que se dio en las elecciones, cuando las encuestas no lo posicionaban como favorito para pasar a la segunda vuelta. “En esta segunda vuelta, tal y como lo dijimos hace dos meses, no nos van a ver venir, vamos a ser la sorpresa y que un pueblo que reclama su dignidad no puede ser detenido”, exclamó.

El candidato del Movimiento Semilla reconoció también que no es su padre. “Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino que él construyó y lo vamos a recorrer juntos, como pueblo, con ustedes, ¡qué viva Juan José Arévalo! Tengo el mismo anhelo que él y los revolucionarios de 1944, como Jacobo Árbenz también sintieron”, indicó.

Durante su discurso hizo alusión a la desinformación que se ha generado en contra del partido, principalmente de su contendiente, Sandra Torres. “Campañas de desinformación perversas se han desplegado con fuerza por todo el país, instalando miedo y golpeando con mentiras nuestra democracia”, dijo. Estas mentiras son obra de quienes quieren que Guatemala no cambie, y tienen como principal vocera a nuestra contendiente en estas elecciones, indicó.

Ambiente de fiesta en la plaza de la Constitución

El cierre de campaña estaba convocado para las 17:30 horas, pero los simpatizantes del partido comenzaron a acercarse alrededor de las 16:00 horas. La convocatoria atrajo a jóvenes, adultos, mujeres, autoridades indígenas, universitarios y trabajadores entre otros sectores de la población y poco a poco la plaza comenzó a llenarse.

Entre los asistentes destacaron jóvenes. Foto por: Regina Pérez

Cerca de las cinco de la tarde, desde la Sexta Avenida un pequeño grupo de personas portaban mantas que decían “Frente Universitario Arevalista”, con el rostro de Juan José Arévalo y el candidato Bernardo Arévalo, acompañado de una banda de música y mimos en zancos.

En la llamada Plaza de las Niñas algunos asistentes portaban carteles con referencias a los departamentos de donde provenían. San Lucas Tolimán, Jalapa y otros lugares y rostros de mártires como Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta, diputado y alcaldes asesinados en 1979.

Autoridades de Rabinal, Baja Verapaz, también se presentaron a la actividad y un grupo de danzantes de San Miguel Chicaj, bailaba “El Baile de la Pichona”, originario de ese lugar. El ambiente era de fiesta.

Después de escuchar una banda de música y a Na’ik Madera, Karin Herrera, candidata a la Vicepresidencia salió al escenario. Herrera también recordó el movimiento ciudadano de 2015 que se congregó principalmente en la Plaza de la Constitución. “Recuerdo que entré por la Sexta Avenida con la ilusión de encontrarme con esa columna del movimiento estudiantil sancarlista, que necesita ser fortalecido”, indicó.

En 2015 sentíamos que teníamos en la palma de la mano esa nueva primavera democrática y recuerdo que entró el movimiento sancarlista por aquel lado (señaló el costado derecho del parque) y también entraron las universidades privadas, y como docente universitaria se me enchinó la piel y tenía un nudo en la garganta, rememoró.

Fue entonces que se involucró en la política universitaria y siete años después, en 2022, se produjo una crisis en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), lo que la motivó a participar en la política partidaria. “Y es por eso que estoy hoy acá, porque también en 2015 sabía que en esta plaza estábamos porque las cosas no estaban bien en el país y ahora están peor”, indicó.

Herrera, quien es docente y científica, envió un mensaje a las mujeres y niñas. De ganar la carrera presidencial, el país también será para ellas, prometió. “Necesitamos más atletas, deportistas, científicas, artistas, emprendedoras, líderes, alcaldesas, diputadas, vicepresidentas, vamos a empezar a sembrar sueños, con el ejemplo”, pronunció.

La vicepresidenciable finalizó su discurso con el mensaje, “saquemos a los corruptos y démosle a este país un nuevo rumbo”.

El binomio del partido Movimiento Semilla pidió a la población acudir a votar este domingo. “Si ustedes creen que podemos tener un futuro mejor, les pido que voten por ese anhelo este 20 de agosto, no es un voto por mí, no es un voto por Karin, no es un voto por Semilla, es un voto por Guatemala”, indicó Arévalo.

El presidenciable cerró su discurso agradeciendo a la población por acompañar nuevamente a un Arévalo en la plaza y por mantener la fe en el porvenir. “Gracias, porque unidos forjaremos una nueva primavera”, concluyó mientras fuegos artificiales iluminaban la noche.

 

COMPARTE