Autoridades indígenas exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka, la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, el pueblo maya Ch’orti’, autoridades indígenas de San Francisco el Alto, la Alcaldía Indígena del Pueblo Ixil y otras organizaciones de los pueblos originarios exigen el respeto a la democracia y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas durante las elecciones generales. En un comunicado también pidieron la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.

Por Rony Ríos

Las pueblos originarios, representados a través de sus autoridades ancestrales, se reunieron en Totonicapán, el sábado 26 de agosto, para exigir que se respete la voluntad del pueblo y se le dé posesión de los cargos al binomio presidencial electo democráticamente y al resto de candidatos que ganaron sus curules y alcaldías.

Los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka, alcaldía indígena de Santa Lucía Utatlán, los pueblos Ixiles, pueblo maya Ch’orti’, autoridad indígena de San Francisco el Alto, autoridad indígena de Chichicastenango y la Junta Directiva de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán, emitieron un comunicado en donde exigen a las autoridades el respeto a la democracia.

En el comunicado pide al gobierno adoptar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, para garantizar la vida e integridad de ambos y asegurar el proceso de transición.

Conoce más detalles acá:

Agentes del Estado planean el asesinato de Bernardo Arévalo y Karin Herrera

A la Corte de Constitucionalidad (CC), las autoridades indígenas exigieron velar por el respeto al orden constitucional, defender la Constitución Política de la República y garantizar el cumplimiento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en sus resoluciones.

Asimismo, las autoridades exigieron al Congreso de la República que únicamente atienda lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se garantice que los diputados electos tomen posesión el 14 de enero.

Además, al presidente Alejandro Giammattei le exigieron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. “En reiteradas ocasiones se le ha sugerido que por dignidad renuncia al cargo, pero es evidente que no entiende de dignidad para hacerlo”, sentenciaron las autoridades indígenas.

Por último, al Organismo Judicial (OJ) le exigieron la destitución inmediata del juez del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, por desobedecer el amparo provisional otorgado por la CC, respecto a las acciones contra el partido Movimiento Semilla.

También dedicaron un apartado en el comunicado para pedirle solidaridad a la comunidad internacional y solicitar sanciones en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdez y los magistrados Manuel Duarte, Ruperto Cruz, Dixon Díaz Mendoza, Gustavo Dubón y Elsa Noemí Falla y los jueces Víctor Cruz y Fredy Orellana.

La asamblea

La asamblea comenzó con una ceremonia maya, en la que se agradeció la oportunidad de reunirse.

Posteriormente cada representante tomó la palabra para manifestarse en contra de las acciones discrecionales del Ministerio Público (MP) y otras instituciones que pretenden impedir que Arévalo y Herrera asuman la presidencia y vicepresidencia de la República, el 14 de enero de 2024.

Con base en las exigencias de las autoridades indígenas de los distintos territorios representados, decidieron elaborar un comunicado (manifiesto público) para exigir que se acate la voluntad del pueblo.

“Hoy es un día histórico porque nos ha hecho el favor de unirnos; si no hubiera problemas probablemente cada quien estuviera en sus casas, sin embargo, el MP se ha encargado de crear conflictos y el pueblo no se va a quedar callado, no se va a doblegar como siempre han querido. Es tiempo de levantarnos y accionar”, dijo Luz Ulario, autoridad indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Además, el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, dijo que se les están agotando “los recursos o procedimientos escritos”, por lo que advirtió que “si hay necesidad de salir a manifestar, por la voluntad del pueblo, tomando medidas un poco más drásticas, los vamos a hacer. No queremos llegar a eso y le pedimos al Gobierno que tome en consideración esa situación porque no solo son los pueblos indígenas, es todo Guatemala y sus diferentes sectores”.

Asimismo, Pacheco recordó que la situación política del país puede conllevar a una paralización a escala nacional. “No queremos llegar a esos extremos, pero si se sigue yendo contra la Constitución, creemos que sí será necesario salir a las calles”, enfatizó Pacheco.

COMPARTE