Créditos: Benjamín Sagüí
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El grupo Unidos por la Democracia surgió en una discusión colectiva y espontánea entre las organizaciones y el sacerdote de Cobán, Sergio Godoy. Anunciaron que se sumarán a la movilización social anunciada por las autoridades ancestrales en una asamblea en Totonicapán.

Por Francisco Simón Francisco y Benjamín Saquí

Unidos por la Democracia, así se denominó un grupo de organizaciones sociales, juventud y religiosos que se articularon el pasado 28 de agosto en Cobán, Alta Verapaz, este ciudad se ubica a unos 212 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

El objetivo fue manifestar su exigencia para Consuelo Porras fiscal general del MP renuncie y su preocupación ante los abusos dirigidos por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Nos reunimos para manifestar nuestra preocupación por la suspensión provisional del partido (Movimiento Semilla), que aceptó el Registró de Ciudadanos derivado de una orden judicial sin motivo debidamente demostrado, señalaron. Bernardo Arévalo y Karin Herrera es el binomio electo y que el Tribunal Supremo Electoral oficializó el 28 de agosto.

Conoce más detalles acá:

Semilla presenta recurso de nulidad para revertir la resolución del Registro de Ciudadanos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó los resultados para otorgar los cargos correspondientes a presidente y vicepresidenta de la República para el periodo 2024-2028, sin embargo, el grupo manifestó su inconformidad por los efectos que las acciones del MP y el Registro de Ciudadanos puede tener en el desenlace del proceso electoral y en la toma de posesión de las autoridades electas.

Conoce más detalles acá:

TSE confirma elección de Bernardo Arévalo como presidente para el periodo 2024-2028

Finalmente exigieron la renuncia de Porras y de Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ante “la flagrante violación a la supremacía constitucional”.

 

El grupo Unidos por la Democracia surgió en una discusión colectiva y espontánea entre las organizaciones y el sacerdote de Cobán, Sergio Godoy. Durante la conferencia de prensa anunciaron que se sumarán a la movilización social anunciada por las autoridades ancestrales en una asamblea en Totonicapán.

Conoce más detalles acá:

Autoridades indígenas exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras

“Esto ya no es un por un partido político sino es en defensa de la democracia”, “Amo a mi Guatemala, me avergüenza el gobierno”, son las consignas que destacaron. Pese a la intensa lluvia que se registró en Alta Verapaz más de un centenar de personas acudió al llamado de Unidos por la Democracia en un salón de Sociedad de Beneficencia, ubicado en la zona 2 de Cobán.

“Buscamos hacer conciencia a toda la población de Alta Verapaz, también pretendemos hacer llegar el mensaje en los idiomas mayas para que las comunidades indígenas se informen y se integran a esta lucha”, dijo el padre Godoy.

Foto de Benjamín Sagüí
Foto de Benjamín Sagüí
Foto de Benjamín Sagüí

COMPARTE