Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Al menos 12 expertos se ubicarán en la Ciudad de Guatemala. Desde el 25 de junio, la Misión ha emitido comunicados para expresar su preocupación por la judicialización de los comicios. El TSE confirmó que el 25 de junio participaron más de 100 misiones de observadores.

Por Isela Espinoza

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE UE), encabezada por el diputado del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, inició este viernes su despliegue en los 22 departamentos de Guatemala y en la Ciudad Capital.

Según confirmó, Manuel Sánchez, jefe adjunto de la Misión, 40 observadores fueron desplegados para observar la campaña electoral y la segunda vuelta programada para el próximo 20 de agosto. Además, a partir del 16 de agosto se integrarán 44 observadores de corto plazo, una delegación del Parlamento Europeo, y diplomáticos acreditados en Guatemala se unirán a la MOE UE el día de los comicios.

“Pese a que hoy estamos desplegando este número de observadores, la misión no se ha ido de Guatemala. Hemos estado observando todo lo que ha pasado desde el 25 de junio hasta la fecha”, dijo Sánchez.

Además, en medio del contexto de judicialización del proceso electoral, Sánchez abogó porque se realice una campaña electoral “sin intimidaciones ni acoso” en donde se respete el derecho a los ciudadanos a elegir entre los candidatos presidenciales: Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

En un comunicado de prensa, la MOE UE dio a conocer que los observadores proceden de 22 países de la Unión Europea y Canadá. Un equipo central de 12 expertos electorales se ubicará en la Ciudad de Guatemala.

Los observadores desplegados tendrán como tarea retomar el contacto con ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada departamento de Guatemala con el objetivo de informar sobre la evolución de la campaña electoral y de los preparativos para el balotaje.

Respecto a la actual situación política, Sánchez enfatizó que han emitido cuatro comunicados desde junio. “Hemos alertado y mostrado nuestra preocupación por el acoso y hostigamiento al Tribunal Supremo Electoral y al partido Semilla”, agregó Sánchez.

La misión arribó el pasado 11 de mayo a invitación del TSE. Luego del balotaje, tienen previsto brindar una conferencia de prensa para presentar conclusiones preliminares de la observación. Sin embargo, continuarán en país para dar seguimiento a la oficialización de los resultados, presentación de posibles impugnaciones, entre otras medidas legales.

Vamos plantea “inquietud” sobre observadores electorales

Este viernes, el fiscal nacional del partido VAMOS, Héctor Aldana, expresó “una inquietud” sobre la acreditación de los observadores electorales. Según dijo, su duda surgió a partir de una publicación del Diario de Centroamérica, con fecha 14 de julio de este año, en el que se observan los Acuerdos 582, 583, 584 y 585 sobre la acreditación de los observadores para la primera vuelta del 25 de junio que fueron firmados por los magistrados en abril.

“Con base a qué vino una persona extranjera, nacional o de cualquier otra organización a observar. ¿Cómo se acreditaron? ¿Por qué se publicaron el 14 de julio la forma para acreditarse para el 25 de junio?”, cuestionó Aldana.

Sin embargo, el secretario del TSE confirmó que por “un error de secretaría general y un atraso no fueron publicados en su momento”.

Por otro lado, la presidenta del TSE, Irma Palencia, dio a conocer que para la primera vuelta se acreditaron 46 organizaciones internacionales con un total de 627 personas; nacionales se acreditaron 67, para un total de 5,804; y acreditados por misiones fueron 6,421, más los independientes.

“La observación electoral es uno de los pilares de la carta democrática iberoamericana de la cual Guatemala es parte independientemente que se haya publicado la guía, el manual para la observación electoral. Sin embargo, antes de eso ya había una guía de los procesos anteriores que, aunque esta no fuera publicada sigue vigente la otra y eso ustedes lo saben”, respondió Palencia a Aldana.

La magistrada agregó que “si la pretensión” del fiscal era agregar señalamientos y descréditos al Tribunal, la reunión no era para esa acción. “Pareciera, con el perdón de quienes ya expusieron, que están buscando ver en dónde no se hizo tal cosa y no contribuye en nada”, enfatizó.

Sin embargo, Aldana comentó que “no se dio a entender” y que su duda era sobre el atraso de la publicación de esos acuerdos.

Más información

FECI pide información sobre los digitadores contratados en el proceso electoral

COMPARTE