Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El TSE cumplió con el informe solicitado por la CSJ en el plazo de 12 horas, la corte deberá resolver en pleno sobre si el TSE cumplió con las audiencias de revisión de escrutinios, con el cotejo de actas y la revisión de todas las impugnaciones o irregularidades presentadas por partidos políticos. Guatemala cumple 12 días sin oficializar los resultados finales de la primera vuelta electoral.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que, durante la madrugada de este sábado, fue enviado el informe circunstanciado requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), horas antes la magistrada presidenta Silvia Valdez y la secretaria de la corte Dora Nájera, fueron las únicas en firmar dicho amparo.

Varios analistas y abogados afirman que lo resuelto por Silvia Valdés no es una resolución de la Corte Suprema de Justicia, pues es la única que firma dicha resolución y no el pleno de magistrados.

Esto por varios recursos plantados para la debida ejecutoria del amparo que, pidieron los partidos Valor, Creo y Todos, sobre el amparo provisional otorgado por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el informe remitido a la CSJ, el ente electoral aclara que ya se cumplió con las audiencias de revisión de escrutinios, con el cotejo de actas y explica cómo se resolvieron todas las impugnaciones o irregularidades presentadas por las agrupaciones políticas, en cumplimiento de lo ordenado por la CC.

El TSE confirma esta acción en medio de protestas a nivel nacional en el país, en las cuales la ciudadanía y diversos sectores organizados le reclaman que haga oficial los resultados finales de la primera vuelta electoral y deje el camino libre para la realización de la segunda vuelta electoral el 20 de agosto próximo.

La siguiente acción esta en la cancha de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de magistrados deberá de conocer de inmediato el informe circunstanciando del TSE y resolver si da tramite al amparo o si lo rechaza. Con lo que podría revertir la suspensión de resultados que oficiales que ordenó la CC.

Acá más información:

Corte Suprema de Justicia solicita informe al TSE sobre audiencias de resultados electorales

Silvia Valdés entrampa proceso electoral

Pese a que la resolución de Valdés solo era el trámite de lo solicitado por dichas agrupaciones políticas, la magistrada en la parte final de la resolución ordenó que todo debe seguir suspendido hasta que se dilucide lo reclamado en la acción legal.

Es decir, mientras las autoridades electorales y las Junta Electorales Departamentales no concluyan con lo pedido por la CC, la CSJ señala que no se podrán oficializar los resultados electorales ni se podrán adjudicar los cargos.

Sobre ese fallo, el abogado Edgar Ortiz expresó que las solicitudes de asistencia se dan porque algunas agrupaciones políticas están “alegando que algunas juntas electorales no aclararon sus inquietudes de acuerdo con lo ordenado por la CC, especialmente en algunas elecciones municipales”, según explicó en su cuenta de Twitter.

El problema de fondo, afirma, sigue siendo que la CC no debió intervenir en el proceso electoral, pero que luego de informar el TSE a la CSJ, debe de resolverse pronto para que el TSE haga oficial los resultados electorales.

Reacciones a la acción de la presidenta de la CSJ

COMPARTE