Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Los magistrados dijeron que oficializarán los datos hasta consolidar la información de las Juntas Electorales Departamentales y hasta que no se resuelvan todas los recursos de nulidad. 

Por Isela Espinoza 

“Estoy espantado de ver cómo grupos de personas y de partidos políticos le están declarando la guerra al Estado democrático”, fustigó Pablo Duarte, exdiputado y fiscal del partido Unionista durante una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

A la cita fueron convocados los fiscales de las organizaciones políticas en un hotel de la ciudad de Guatemala. Ahí se reunieron con los magistrados para conocer el informe de los resultados del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Sin embargo, al final de la presentación, los fiscales solicitaron abordar dudas sobre las audiencias de revisión de votos ordenada mediante un amparo provisional por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que finalizaron el jueves.

“La prueba más grande de un Estado democrático es ganar la guerra con la ley en la mano. Nicaragua la perdió, Cuba la tiene perdida hace mucho tiempo y muchos otros países la han perdido porque han brincado encima de la ley y con eso han anulado completamente un Estado democrático de derecho”, continúo Duarte tras escuchar por casi más de una hora los argumentos de sus compañeros de las otras organizaciones políticas que arremetían en contra de las Juntas Electorales Departamentales (JED) por, según ellos, manejar “con ignorancia” el proceso de las audiencias de revisión.

Foto: Prensa Comunitaria

Uno de ellos fue el fiscal del partido oficial Vamos, Héctor Adolfo Aldana Reyes, quien comentó que el proceso de audiencias “no es ni la sombra” de lo que ordenó la CC. Por aparte, el fiscal de Creo denunció que las JED no recibieron directrices generales sobre el proceso. “Fue un relajo lo que se vivió en el Parque de la Industria. Se dejaron solas a las Juntas Electorales Departamentales”, dijo.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, respondió que, aunque no estaban preparados para 14 audiencias simultáneas, quienes provocaron el desorden fueron los fiscales de los partidos políticos. Además, enfatizó que respetaron la autonomía de las JED y respaldaban su trabajo. A las quejas sobre las audiencias también se unieron el partido Azul, Valor y Cambio, entre otros.

La nueva realización de audiencias de revisión de escrutinios se llevó a cabo tras una resolución de la CC que otorgó un amparo provisional a 9 partidos que alegaban irregularidades en las actas electorales. La decisión de la Corte dejó en suspenso desde el domingo 1 de julio la oficialización de datos de las elecciones del 25 de junio y de la adjudicación de cargos.

Duarte también recordó en su intervención que, en las elecciones generales de 2019, los problemas fueron mayores a los registrados en el actual proceso electoral y a pesar de eso los partidos políticos que participaron en la anterior contienda aceptaron el resultado a favor del presidente actual Alejandro Giammattei. “Hoy pareciera que son (el partido Vamos) los más interesados en no aceptar este resultado. Es impresionante cómo se nos olvidan las cosas”, afirmó.

A pesar de que el jueves por la noche, la Junta Electoral Departamental de Guatemala fue la última en concluir las audiencias de revisión de votos, la revisión de escrutinios no significó mayores cambios en los resultados electorales preliminares del 25 de junio.

Conoce más detalles acá:

Quiñonez obtuvo mayoría de votos para la alcaldía de Guatemala, según Junta Distrital

Ahora las JED se encuentran en la fase de redacción del resumen del trabajo realizado en las audiencias. La magistrada Palencia afirmó en una conferencia de prensa posterior a la reunión con los fiscales que de las 24 JED solo ocho han trasladado el resumen. El siguiente proceso estaría a cargo de auditoría electoral y el Departamento de Informática para consolidar los resultados. Luego, los magistrados analizarán la información y si no existen ningún pendiente se podrán oficializar los resultados.

Además, explicó que el cumplimiento del amparo de la CC no le corresponde al pleno del TSE calificarlo sino a la Corte. Los magistrados también señalaron que todavía hay recursos de nulidad pendientes que deben ser resueltos.

En este sentido, Duarte respaldó el trabajo de las Juntas Electorales y desestimó el pedido de algunos partidos políticos de realizar un nuevo conteo de votos. “Todos los que no están muy contentos con el resultado gritaban que se abrieran las cajas, que se abrieran las cajas, ¿por qué? querían abrir la caja para ver si se levantaba el muerto, seguro. Es imposible, yo estaría de acuerdo en esta discusión si los resultados fueran apretados, pero no, hay partidos que apenas y lograron el 0.01 por ciento de los votos y son los más interesados en el reconteo. ¿Por qué? Porque no quieren aceptar que el que tiene más votos gana”, afirmó.

En su alocución también pidió a quienes continúan “peleando” por los resultados a que acepten la derrota, que dejen de “judicializar el sistema electoral” y se acepte la voluntad de los electores. Agregó que en el país se habla de subdesarrollo político, pero quienes contribuyen son los mismos partidos políticos.

“Nos dijeron (los electores):  ya no estamos de acuerdo con lo que ustedes están. Nos pasaron la factura”, dijo en relación a que los candidatos utilizan los partidos políticos como un vehículo para llegar a los cargos sin tener afiliación a las organizaciones. “Tuvimos un muy mal resultado. Dejemos de pelear en contra de un sistema democrático que nos ha costado muchísimo. Dejemos de judicializar el sistema electoral”, finalizó Duarte. Además, pidió al TSE que empiece a adjudicar los cargos a quienes ganaron para “sacarle presión a esa falsa lucha” que están haciendo algunos partidos para “destruir el sistema democrático”.

Denuncia ante el MP

Durante la conferencia de prensa, la presidenta del TSE también se refirió a la denuncia que presentó el ente electoral ante el Ministerio Público (MP) por las amenazas que recibieron miembros de las Juntas Electorales a nivel nacional. Aseguró que el MP está por asignar los casos a las distintas fiscalías porque algunos no todos se relacionaban a delitos electorales.

Palencia explicó que la denuncia está respaldada con un CD que contiene evidencias de los ataques. “En los videos y en los audios se puede identificar a las personas que están incitando a la violencia o que la están practicando”, dijo la presidenta. Además, se refirió a la desintegración de algunas juntas electorales tras agresiones recibidas entre ellas la de Raxruhá, Alta Verapaz.

Urgen oficializar los resultados

El Mirador Electoral también urgió este viernes al TSE oficializar los resultados. A través de un comunicado, las organizaciones que lo integran afirmaron que la falta de certeza provoca un ambiente de zozobra e incertidumbre entre la población.

“El limbo en el que han sumido estas decisiones judiciales al proceso tiene a los candidatos que van a la segunda vuelta sin el derecho de hacer campaña, vulnerando y violentando su derecho”, opinó.

COMPARTE