El ente electoral asegura que existe una amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades vulneren el Estado democrático de derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general. En el amparo también se pide conminar a Gobernación, Defensa, Finanzas y PGN para prestar el auxilio necesario al TSE mientras duren las elecciones.
Por Prensa Comunitaria
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción legal contra el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Finanzas, Organismo Judicial (OJ), la Procuraduría de la Nación (PGN) y la oficina del Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El ente electoral asegura que existe una amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades vulneren el Estado democrático de derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general.
“El acto reclamado lo constituye la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren del Estado democrático de derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de la ciudadanía y organizaciones políticas”, señaló el TSE.
En la acción legal también se hizo ver que de concretarse la amenaza, se podría interferir en la segunda vuelta de la elección presidencial, que se tiene prevista realizar el próximo 20 de agosto. La disputa se realizaría entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
Con esta acción el TSE pide a la CC que exija a todos los funcionarios denunciados para que se abstengan de acciones que limiten el avance del proceso electoral, y que se conmine a todas las instituciones a prestar el auxilio necesario del Tribunal Supremo Electoral hasta que finalice el periodo de elecciones y se respete el derechos de los ciudadanos de elegir a sus autoridades.
El amparo del TSE incluye como referencia una resolución emitida en 1993, en la que, la CC resolvió que toda autoridad debe prestar la colaboración para asegurar la eficiencia, el orden, la libertad y la legalidad del proceso electoral, en aras de garantizar y resguardar el Estado democrático de derecho en Guatemala.
Una resolución en el marco de un auto golpe de Estado propiciado por Jorge Serrano Elías, denominado “El Serranazo”, quien intentó eliminar el Organismo Legislativo, Judicial, PDH y la PGN.
FECI y juez sin cesar acciones contra Semilla
El amparo del TSE se presentó un día después de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó un allanamiento en el Registro de Ciudadanos y en Recursos Humanos de la institución electoral con el objetivo de detener a la directora en funciones del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, a quien se le señala del delito de obstrucción de justicia.
Curruchiche dijo que la orden de aprehensión fue autorizada por el juez séptimo Fredy Orellana, quien había ordenado suspender la participación del partido Semilla, pero no se cumplió por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad.
Conoce más detalles acá:
FECI y juez Orellana buscan detener a directora interina del Registro de Ciudadanos
Denuncia por violencia contra la mujer
El abogado Rafael Maldonado presentó una denuncia penal contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, por el delito de violencia contra la mujer en agravio de la directora interina del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, contra quien se anunció ayer una orden de detención por supuesta obstrucción de justicia.
“Por considerar que hubo violencia contra la mujer al haberse emitido orden de captura contra la registradora interina del @TSEGuatemala, Noemí Castillo Pinzón pese a gozar del derecho de antejuicio, presenté denuncia contra Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana”, escribió Maldonado en su Twitter.