Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La FECI comunicó que la orden de aprehensión fue autorizada por el juez séptimo Fredy Orellana, quien había ordenado suspender la participación del partido Semilla, pero no se cumplió por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC). El TSE informó que Eleonora Castillo goza de inmunidad. 

Por Alexander Valdéz

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó un allanamiento en el Registro de Ciudadanos y en Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de detener a la directora en funciones del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, a quien se le señala del delito de obstrucción de justicia.

Curruchiche dijo que la orden de aprehensión fue autorizada por el juez séptimo Fredy Orellana, quien había ordenado suspender la participación del partido Semilla, pero no se cumplió por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Créditos: Prensa Comunitaria

“Nosotros no hacemos aprehensiones, me enteré que sí salió esa orden de captura”, declaró el jefe de la FECI. Además, mencionó que se decretó la rebeldía en contra de Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, ambos integrantes de Semilla.

El operativo en las oficinas del TSE estuvo a cargo, de nuevo, de la fiscal Cinthia Monterroso.

Acá sus declaraciones:

 

El Ministerio Público (MP) confirmó que Castillo no fue ubicada en las diligencias de la FECI y que en las mismas únicamente se pudo obtener información para la investigación. “La Fiscalía Especial contra la Impunidad concluyó la diligencia de allanamiento en la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral, donde secuestró documentación”.

Al momento del retiro de los fiscales varias personas les gritaban ¡golpistas!, ¡golpistas!

PNC usa armas de alto calibre

Afuera del departamento de Recursos Humanos del TSE se observó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) usando armas de alto calibre, similares a las que se utilizaron en los allanamientos a las oficinas de elPeriódico.

Al conocerse la orden de captura, el TSE informó que la funcionaria goza del derecho de antejuicio, porque actualmente estaba al frente del Registro de Ciudadanos, en sustitución de Ramiro Muñoz.

TSE se pronuncia por allanamiento y captura

Luego del operativo, el TSE emitió un comunicado en el que aseguró que las acciones de la FECI en contra de la encargada del despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, no son coherentes ni congruentes, por el contrario, provocan un ambiente adverso a la legalidad.

“Ante ello, demandamos el respeto al Tribunal Supremo Electoral y garantizar los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, además, del estricto cumplimiento de las leyes y el respeto a las jerarquías de la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Es fundamental fortalecer la institucionalidad de la máxima autoridad en materia electoral de Guatemala y por supuesto la integridad y la seguridad de las personas”, expresaron.

Mientras tanto, el Mirador Electoral presentó una exhibición personal en el Juzgado de Paz Penal a favor de Castillo. El recurso fue presentado “por existir amenaza o posible restricción a su derecho fundamental de libre locomoción por parte de personal del Ministerio Público (FECI) y Policía Nacional Civil”.

Insisten en frenar a Semilla 

La FECI ha continuado acciones contra el partido Semilla, pese a que el pasado 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la orden del juez Fredy Orellana, que inhabilitaba al partido y le impedía disputar la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto.

La CC otorgó un amparo provisional a Arévalo, la cual revirtió la medida adoptada por el juez Fredy Orellana que ponía en jaque la participación del candidato de Semilla en el balotaje frente a la exprimera dama Sandra Torres, informó la entidad en un comunicado. Después de la sentencia, ambos candidatos fueron oficializados para la segunda vuelta por el TSE, generando más incertidumbre en el país. 

La persecución contra Semilla se inició luego de que los resultados preliminares de las elecciones generales confirmaron que la agrupación había pasado a la segunda vuelta junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

Más datos en la siguiente nota:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

COMPARTE