Créditos: PC y CSJ
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El partido considera que ambos funcionarios judiciales pudieron incurrir en una falta gravísima, al haber emitido resoluciones que no eran acorde a los procedimientos regulados en la ley.

Por Alexander Valdéz

El partido Movimiento Semilla acudió ante la Junta de Disciplina Judicial para denunciar las recientes acciones de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y el juez séptimo penal Fredy Orellana. Según la agrupación, sus resoluciones pusieron en peligro la elección presidencial.

La agrupación considera que ambos funcionarios judiciales pudieron incurrir en una falta gravísima, al haber emitido resoluciones que, según ellos, no eran acorde a los procedimientos regulados en la ley.

“La Magistrada presidenta Silvia Patricia Valdés Quezada cometió esta falta al haberse excedido de sus funciones jurisdiccionales en la resolución de fecha 6 de julio de 2023, en la que de manera unipersonal decidió la suspensión de la oficialización de resultados electorales de la primera vuelta de este año. La acción deviene en una falta administrativa porque la magistrada se excedió de las facultades que le confiere la ley y varió el procedimiento establecido en el artículo 54 del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad”, indicaron.

Por aparte, la denuncia contra el juez dice: “El juez Fredy Raúl Letona Orellana incurrió en esta falta administrativa al estar intentando influir ante los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el trámite del proceso electoral que ellos desarrollan dentro de su respectiva competencia constitucional, tratando el juez de suspender la continuidad del proceso electoral con acciones penales como fue enviar un oficio intentando suspender la participación política en la segunda vuelta electoral del partido que ganó en segundo lugar”.

Con base en esos argumentos, Semilla solicitó que a los dos operadores de justicia se les impongan sanciones administrativas por faltas gravísimas. “Que al resolver se imponga la sanción de destitución de la Magistrada Presidente Silvia Patricia Valdés Quezada y del juez Fredy Raúl Orellana Letona, atendiendo a la gravedad de los hechos realizados por ellos que ponen en riesgo la democracia del país”.

Entérese más aquí:

Guatemaltecos exigen por cuarto día consecutivo la renuncia de funcionarios del MP y del juez Orellana

La Junta de Disciplina Judicial deberá remitir la denuncia ante la Supervisión de Tribunales, que hará una pesquisa interna, luego determinará si es o no prudente continuar con un proceso administrativo contra el juez y la magistrada.

El partido anunció la acción legal en sus redes:

Semilla recusó a juez

El juez Orellana actualmente está recusado, esto significa que no puede conocer ninguna acción o petición que se haga dentro del proceso penal que la FECI abrió contra el partido Semilla, hasta que una Sala determine si continúa o no Orellana conociendo el caso.

Sin embargo, este martes, el juzgador ordenó iniciar una investigación penal contra el registrador de ciudadanos del TSE, por no haber dado cumplimiento a la orden de suspender la participación del partido Semilla.

Juan Guerrero Garnica, fiscal del partido, aseguró que Orellana no debe conocer ningún asunto del proceso hasta que se resuelva su petición de apartamiento.

COMPARTE