Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Zamora guarda prisión desde julio de 2022, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, montó un operativo para detener al periodista y fundador de elPeriódico y a la exfiscal auxiliar Samari Gómez.

Por Prensa Comunitaria

Este 29 de julio se cumplirá un año del operativo montado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, para detener al periodista y fundador de elPeriódico José Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez.

Han transcurrido 12 meses de esas diligencias en las que también se retuvo al personal e impidió la circulación del diario impreso. Sin embargo, aun con ese tiempo, el escenario pareciera poco alentador para el periodista, quien desde entonces guarda prisión y los casos fabricados por la FECI siguen incrementándose.

Fue hace un año que el fundador de elPeriódico estuvo retenido junto a su familia por varias horas en su residencia, hasta que por la noche fue trasladado a la Torre de Tribunales. En simultáneo, las oficinas del diario estaban siendo allanadas.

Ese operativo encabezado por la agente fiscal Cinthia Monterroso, quien dirige otros casos de criminalización, implicó que el diario dejara de circular y que decenas de personas se quedaran sin empleo.

La acusación contra Zamora no solo quedó en un supuesto lavado de dinero, sino que los casos parecieran en constante fabricación por la FECI. En menos de un año, la fiscalía creó tres casos contra el periodista. Los otros dos se relacionan con la supuesta obstrucción de justicia y el tercero por la presunta falsificación de una firma en la hoja de control migratorio.

En 12 meses, enfrentar al sistema de justicia en Guatemala no ha sido la mejor decisión, la cooptación de las Cortes ha repercutido en fallos judiciales contrarios y violatorios a la Constitución Política de la República, como lo han considerado diversos sectores de sociedad civil.

Para Zamora ha significado enfrentar una condena de seis años de cárcel, aun no firme, por el delito de lavado de dinero, más otros dos procesos penales. Por aparte, el caso desencadenó una persecución contra la exdirectora financiera Flora Silva, Juan Francisco Solórzano Foppa, entre otros cercanos al periodista, quienes fueron criminalizados y optaron por aceptar los hechos para evitar la prolongada de la prisión preventiva.

José Rubén Zamora esposado mientras ingresa a la Torre de Tribunales. Foto de Juan Rosales

Enfrentó un juicio sin defensa 

El juicio contra el periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez llegó a su fin. Fueron 12 audiencias en el Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González.

Zamora enfrentó un primer debate en un estado de indefensión, ya que no se le permitió presentar los medios que pudieran probar el origen de los Q300 mil que entregó a Ronald García Navarijo, cantidad por la que la FECI acusó al periodista de lavado de dinero.

Sumado a esto, no contó con abogados defensores titulares. Por lo menos siete de los que intentaron defenderlo tuvieron que dejar el caso por diferentes razones, cuatro de ellos fueron capturados y señalados por el MP.

Zamora en audiencia de debate en el Tribunal Octavo de Sentencia. Foto de Prensa Comunitaria

Tribunal no encontró pruebas pero FECI insiste 

Cuando se anunció la sentencia del caso, el Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González, evidenció que la FECI durante las audiencias no demostró que el periodista haya cometido los delitos de chantaje ni tráfico de influencias.

“Se concluye que no quedó acreditado los delitos de tráfico de influencias y chantaje, imputados a José Rubén Zamora”, resolvió el tribunal en relación a esos dos delitos durante la parte final del debate.

La jueza Gonzáles dijo que tampoco se acreditó que del 15 al 21, de julio del 2022, Zamora amenazara a Ronald García Navarijo y que este le pidiera favores ilícitos.

Mientras que, con Samari Gómez, al absolverla por el delito de revelación de información confidencial, la jueza señaló que en los audios aportados por la Fiscalía no se encontró que trasladara información confidencial y, que en todo caso, era el denunciante García Navarijo quien pasaba la información al periodista.

“Es obvio que es García Navarijo quien le comenta a Zamora Marroquín, no solo de los casos en los que se encuentra como sindicado y pretendía ser colaborador eficaz, sino de otros casos en los que tenía conocimiento”, dijo la jueza. Estos argumentos hacen concluir sin mayor esfuerzo mental que no ha quedado acreditado la revelación de información confidencial imputada a Samari Gómez”, refirió la jueza.

Antes de la resolución del Tribunal, el MP había pedido las penas máximas en los tres delitos para Zamora (40 años) con agravación de la pena por “menosprecio de la autoridad” y 8 años para Gómez.

Pero, pese a esa decisión, el MP informó que presentó un recurso de apelación especial contra la resolución del Tribunal Octavo, que impuso una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra del periodista.

La apelación especial también se presentó contra la decisión de absolver a la exfiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez, quien fue dejada en libertad por considerar que el MP no demostró la comisión del delito de revelación de información confidencial.

Por aparte, con el periodista Zamora, el MP insiste en que debe ser sentenciado por chantaje y tráfico de influencias, buscando que la pena sea aumentada a por lo menos 40 años de cárcel, como lo pidieron durante el juicio.

Conoce más detalles acá:

MP insiste en aumentar pena contra Jose Rubén Zamora y condenar a Samari Gómez

Piden libertad para Zamora 

Distintos han sido los pronunciamientos a nivel nacional e internacional, uno de estos fue el de un grupo de exrelatores de la Libertad de Expresión, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión de los Estados Americanos (OEA), quienes emitieron un pronunciamiento en el que pidieron al Estado de Guatemala liberar al periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien está en prisión desde julio de 2022.

Los exrelatores consideran que ninguno de los delitos imputados contra Zamora fue probado. Además, aseguraron que sus abogados defensores sufrieron persecución penal; fueron encarcelados y sometidos a proceso. 

Tres casos de criminalización 

El denunciante fue Ronald García Navarijo, un personaje que ha figurado en casos de corrupción y que actualmente tiene dos señalamientos por el expediente Bantrab (Banco de los Trabajadores). Incluso está pendiente de iniciar juicio por el delito de lavado de dinero.

El fundador de elPeriódico fue acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El MP presume que habría intentado blanquear Q300 mil en efectivo. El dinero fue entregado a García Navarijo, quien era una de sus fuentes como periodista. Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en un banco del sistema. Según la Fiscalía, ese dinero tendría origen ilícito.

Actualmente el periodista tiene activado otros dos procesos penales iniciados por la FECI, uno por supuesta obstrucción de justicia y un tercero por irregularidades en una firma del formulario de movimiento migratorio. Los dos primeros surgieron de una declaración de Navarijo.

Por este mismo caso, también la FECI busca criminalizar a periodistas y columnistas que trabajaron para elPeriódico. A quienes se les investiga utilizando la ley contra el crimen organizado, una normativa utilizada para grupos criminales.

Conoce más detalles acá:

Exrelatores de la ONU y OEA piden liberar a Jose Rubén Zamora

COMPARTE