Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Integrantes de la JED están a la espera de la oficialización de los datos de las elecciones generales del pasado 25 de junio. El presidente indicó que el partido Cabal fue el único que exigió que se abrieran las cajas y el conteo total de los votos del departamento.

Por Shirlie Rodríguez

En una conferencia de prensa, la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango (JED), dio a conocer los resultados que obtuvieron después de hacer la segunda audiencia para revisión de escrutinios después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad del pasado 1 de julio.

La audiencia se desarrolló el 4 de julio en las instalaciones del Parque de la Industria en donde funciona el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y duró más de 12 horas, según lo referido por los integrantes de la junta.

Foto: Shirlie Rodríguez

En la primera audiencia que se realizó en Quetzaltenango, se ratificaron solo dos impugnaciones que se hicieron ante las Juntas Receptoras de Votos, en la que el partido Humanista pidió la revisión de dos votos para que se le asignaran al alcalde Juan Fernando López, que se reeligió para un segundo periodo.

En la segunda audiencia llegó el representante del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), quien pidió la revisión de un acta que impugnaron y con esta lograron la asignación de 54 votos que no fueron contabilizados en el portal digital. Esto fue a consecuencia de que el documento estaba borroso.

Otra solicitud que realizaron en la segunda audiencia fue por el municipio de Coatepeque, en donde solicitaron la revisión de 70 cajas, presentaron los documentos legales para respaldar su solicitud y la JED lo aprobó. El partido Valor pidió este cotejo y se corroboró que VIVA ganó la alcaldía.

El presidente de la JED, Mynor Domínguez, dijo que el partido Cabal a través de su representante fue el único que solicitó la revisión de todas las cajas y el conteo de los votos, pero esta solicitud no constaba de legalidad y la junta decidió rechazarla.

Foto: Shirlie Rodríguez

Domínguez dijo que después de la segunda audiencia que se hizo, tras la decisión de la CC, no existieron cambios en los resultados ya establecidos, desde el 26 de junio, evidenciando que no existió fraude y que los errores no fueron premeditados o con ánimo de dañar o perjudicar a los candidatos.

El siguiente paso para la JED es esperar a lo que la CC indique y también el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La junta es la encargada de trasladar la información que obtuvieron de las elecciones y las audiencias de revisión para constatar que los resultados son los correctos y oficializar a los ganadores de las corporaciones municipales y las siete diputaciones distritales.

El presidente de la JED dijo que la fecha de la segunda vuelta no se ha modificado, pero que está dejando con menos tiempo a los candidatos para la presidencia y vicepresidencia, para hacer campaña.

También se mencionó que se reportaron dos incidentes durante las elecciones en San Mateo y Génova, en donde existieron conflictos e inconformidades de algunos vecinos, pero los problemas fueron controlados y no se vulneró al personal de las JRV, ni el mobiliario que incluía las papeletas.

La JED de Quetzaltenango aseguró que el trabajo de los encargados de las mesas receptoras de votos fue legítimo y mostrando que se mantienen los resultados obtenidos de manera preliminar después del 25 de junio.

Foto: Shirlie Rodríguez

COMPARTE