Créditos: CIDH. Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La periodista Regina Pérez, de Prensa Comunitaria, denunció que durante la cobertura de este viernes al allanamiento que realizó la FECI a la sede del Movimiento Semilla, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal pidieron información sobre los periodistas que estaban cubriendo bajo el argumento de que era “para realizar su informe”.

Por Simón Antonio Ramón

El Relator de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villareal, pidió al Estado de Guatemala no restringir la labor de los periodistas en asuntos de interés público.

“Recibo con preocupación reportes de intimidaciones de Policía Nacional a periodistas que cubren un allanamiento en el Partido Semilla realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). El Estado debe abstenerse de obstaculizar la labor de la prensa y dar plenas garantías para informar sobre asuntos de interés público”, señaló el Relator.

Las declaraciones del Relator se dieron en el contexto de la denuncia que Prensa Comunitaria y otros medios de comunicación realizaron, en donde agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) pidieron identificarse a las y los periodistas que llegaron a cubrir el allanamiento que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó a la sede del partido Semilla supuestamente para extraer dos documentos, un contrato y un libro con datos de la persona encargada de las hojas de adhesión, este 21 de julio.

Además, el juez Fredy Orellana otorgó dos horas al partido para entregar los documentos, bajo la amenaza de emitir órdenes de detención por obstrucción a la justicia.

Más información aquí:

MP y juez Orellana insisten en el hostigamiento a Semilla

“De la DEIC están pidiendo información de qué periodistas están cubriendo, dice que es para hacer su informe”, denunció la periodista Regina Pérez, de Prensa Comunitaria. A lo largo del allanamiento, varios policías tomaron fotos y videos a las y los periodistas, uno de ellos fue el agente Luis Paredes.

Ante la acción de la policía, la Red Rompe el Miedo y el colectivo No Nos Callarán, que velan por la libertad de expresión y libertad de prensa, se unieron a la denuncia de las y los periodistas. “Exigimos la no obstaculización para los periodistas presentes en el lugar”, señala la Red.

Por su parte el colectivo No Nos Callarán dijo: “rechazamos las intimidaciones que violentan el ejercicio del periodismo y el derecho de la población a estar informada”, señaló en su comunicación pública.

Captura de pantalla

El hostigamiento a la prensa duró las cinco horas en las que se realizó el allanamiento en la sede del partido Movimiento Semilla, donde personal de la fiscalía y de la PNC tomaron videos y fotografías a las y los periodistas de diferentes medios de comunicación tanto nacional e internacional. El personal asignado para esta tarea lo hizo en las palanganas de los vehículos con placas oficiales y desde adentro de los mismos. A diferencia del allanamiento que se realizó en el Registro de Ciudadanos el pasado 13 de julio donde la prensa documentó el allanamiento, esta vez no se permitió el ingreso de la prensa al lugar tampoco a los abogados del partido.

Captura de pantalla. Toma de video dentro de un vehículo del equipo de la fiscalía

Desde el 12 de julio, la FECI dirigida por Rafael Curruchiche ha realizado diversas acciones en contra del Movimiento Semilla, señalando al partido de haber falsificado una firma durante el periodo de su constitución.

El allanamiento estuvo dirigido por la fiscal de la FECI, Leonor Morales Lazo, quien no permitió el ingreso de los fiscales de Semilla, Andrea Reyes y Juan Gerardo Guerrero y de la abogada del diputado Samuel Pérez, Joseline Jácome, quienes arribaron al lugar minutos después de que los fiscales y agentes ingresaran a la sede.

COMPARTE