Créditos: Diario de Centroamérica
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las probabilidades de que se conceda al exfuncionario una medida sustitutiva por este segundo proceso son altas, debido a que quien conocerá la audiencia, sería el mismo juez que ya determinó que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad por el caso del Libramiento de Chimaltenango. 

Por Alexander Valdéz

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, en los próximos días podría abandonar el centro carcelario en el que se encuentra recluido. El juez del Juzgado Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj, quien la semana pasada le otorgó libertad condicional en el caso Libramiento de Chimaltenango, ahora programó nueva audiencia para discutir la libertad de exfuncionario por el caso de los Q122 millones, único caso por el que guarda prisión preventiva.

El portal de Registro de Audiencias del Organismo Judicial (OJ) confirma que la audiencia fue programada para el próximo martes, 25 de julio, a las 10:00 de la mañana. Esta audiencia se realizará, una semana después de haber realizado la diligencia en la que se concedió la libertad a Benito, por el primer caso.

Las probabilidades de que se conceda al exfuncionario una medida sustitutiva por este segundo proceso son altas, debido a que quien conocerá la audiencia, sería el mismo juez que ya determinó que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad por el caso de las irregularidades en la construcción del tramo carretero en Chimaltenango.

Benito fue acusado en el caso relacionado con el hallazgo de los Q122 millones en una residencia de la Antigua Guatemala en 2020. En ese caso se le vinculó por el delito de lavado de dinero.

El dinero, en diferentes tipos de moneda, fue localizado en 22 maletas que se presume pertenecían a Benito; una de estas estaba identificada con una calcomanía con su nombre y que correspondía a un vuelo a España en 2019.

Un primer beneficio

El viernes 14 de julio, el juez realizó una audiencia a puerta cerrada, en la que otorgó medidas a Benito, con la condición de pagar una caución económica de Q1 millón. De momento, solo el caso de los Q122 millones lo mantiene en prisión.

Respecto a esa libertad, el Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción presentó recurso de apelación, buscando que se deje sin efecto la resolución del juez del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

“La Fiscalía contra la Corrupción presentó apelación ante la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el cual benefició con arresto domiciliar a José Luis Benito Ruiz en el caso #LibramientoDeChimaltenango”, informó en su cuenta de Twitter el MP.

Dos casos por corrupción 

El exministro de Comunicaciones no sólo fue acusado en el caso relacionado con el hallazgo de los Q122 millones en una residencia de la Antigua Guatemala en 2020. En el otro caso, el MP presume que el exministro de Jimmy Morales avaló el supuesto contrato fraudulento que concedió el proyecto para la finalización de los trabajos de construcción del Libramiento de Chimaltenango.

La investigación estableció que los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en un evento de licitación pública por más de Q500 millones, afirma la Fiscalía contra la Corrupción. Este expediente fue trasladado a otro juzgado en septiembre de 2022.

Conoce más detalles del caso acá:

Denuncia anónima alerta sobre supuesta intención de dejar en libertad a exministro José Luis Benito

COMPARTE