Piden protección por los cultivos de la población Q’anjob’al en San Juan Ixcoy

COMPARTE

Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Pedimos protección ante los fenómenos climáticos que en las últimas semanas han destruido los cultivos, principalmente la siembra de milpa”, dijo Domingo Bernabe, coordinador general de la autoridad ancestral.

Por Eduardo Pablo

En la madrugada del pasado 20 de julio, la autoridad ancestral de San Juan Ixcoy visitó el altar maya llamado Yulk’u, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre, para ofrendar una ceremonia maya por la protección de los cultivos y la buena producción de alimentos para la población maya Q’anjob’al de ese municipio, al norte de Huehuetenango.

“Pedimos protección ante los fenómenos climáticos que en las últimas semanas han destruido los cultivos, principalmente la siembra de milpa”, dijo Domingo Bernabe, coordinador general de la autoridad ancestral.

Las ceremonias se realizan en el momento de la siembra del cultivo de maíz, durante el desarrollo y posteriormente a la producción, agregó Bernabe.

En los domingo anteriores, don Mateo Sánchez, encargado de pedir las colectas estuvo frente a la iglesia católica, informando sobre la importancia de la ceremonia. Ante ese llamado, la población se acercó al lugar a dejar su colaboración con la cual fue posible la compra de los materiales que se utilizaron para la ceremonia en Yulk’u.

Frente a la iglesia fue notorio la interiorización que tiene la población de esta práctica ancestral, principalmente la gente adulta, que a la vez inculcan a los más pequeños para entregar también su colaboración para la ceremonia.

“El objetivo de la ceremonia es para pedir por el sustento alimenticio de la población, que significa en el idioma Q’anjob’al lob’ej uk’eja’, también por la protección de los cultivos ante los fenómenos climáticos”, dijo Domingo Bernabe previo a la ceremonia.

La noche del lunes 10 de julio, la población de San Juan Ixcoy se sorprendió por las fuertes lluvias acompañada de viento, que provocaron la destrucción total de sus cultivos.

Gaspar Reynoso, un joven agricultor de la aldea Talaj, ubicada en la microrregión de Río K’isil aseguró que perdió tres cuerdas de milpa de las seis que tiene sembrado para la cosecha de este año.

Conoce más detalles acá:

Lluvias con viento destruyen siembras de milpa en Huehuetenango

COMPARTE