Créditos: AGJI
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la acción se acelera el proceso de antejuicio iniciado contra Ruano, quien podría perder su inmunidad debido a que la CSJ dio trámite a esa denuncia. Valladares también había citado a Ricardo Méndez Ruiz para este martes, pero no se presentó a la audiencia de ratificación de denuncia.

Por Alexander Valdéz

Jorge Valladares, juez pesquisidor designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el antejuicio tramitado contra Carlos Ruano, citó al juez para el próximo jueves a las 13:00 horas para que presente sus pruebas de descargo por la denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

Con la acción se acelera el proceso de antejuicio iniciado contra Ruano, quien podría perder su inmunidad debido a que la CSJ dio trámite a esa denuncia. Valladares también había citado a Ricardo Méndez Ruiz para este martes, pero no se presentó a la audiencia de ratificación de denuncia.

“En cuatro días el magistrado le ha dado movimiento al expediente de diligencias de antejuicio de una manera rápida. Lo interesante es el favoritismo a la FCT, porque los citó para el día de hoy (martes) pero no se presentó, lo que hace él para favorecerlos es citarlos nuevamente para mañana a las 13:00 horas en la Sala Cuarta de Apelaciones. Esto demuestra el interés que él tiene en favorecer a la entidad querellante y perjudicarme en mi función judicial”, dijo Ruano.

Con la ratificación de la denuncia que se programó para mañana y la audiencia de pruebas de descargo del próximo jueves, el pesquisidor podrá enviar un informe a la CSJ, en el que recomendará si es o no viable despojar de su derecho de antejuicio al juez Ruano.

La solicitud de retiro de inmunidad que planteó Méndez Ruiz versa sobre la grabación que hizo Ruano en su defensa para poder denunciar las presiones de la magistrada Blanca Stalling. En el audio que se aportó para la denuncia consta que la magistrada buscaba que su hijo obtuviera una medida sustitutiva.

El denunciante aduce que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio. Sin embargo, Ruano realizó la grabación en su defensa para tener una evidencia de las presiones de las que estaba siendo víctima.

Perseguido por denunciar a magistrada

Ruano es uno de los jueces acosados y perseguidos judicial y políticamente. La CSJ dio trámite al antejuicio que la Fundación contra el Terrorismo promovió en su contra por denunciar a la magistrada.

El juez Ruano denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los operadores de justicia independientes de su país ejercen su labor en un contexto de corrupción, violaciones a los derechos humanos y crimen organizado, lo que ha desatado una persecución en su contra.

“Más de 25 operadores de justicia han tenido que salir al exilio para resguardar sus libertades y hasta sus vidas. La Comisión tiene ya peticiones de al menos 15 personas”, dijo el juez en su intervención ante la CIDH.

Debido al abuso del procedimiento de antejuicio, usado como mecanismo de acoso y perturbación, por medio del cual se busca separar al funcionario judicial, hacer una detención arbitraria o forzarlo a salir del país”, destacó.

“Estoy siendo perseguido por haber denunciado en 2017 a una magistrada quien me citó a su despacho para pedirme que dejara libre a su hijo acusado en un caso de corrupción”, afirmó.

En 2021, Ruano fue premiado por Estados Unidos como uno de los actores anticorrupción más destacados del país, por su lucha en defensa de la independencia judicial con la Asociación de Jueces por la Integridad, de la que forma parte.

Más detalles en la siguiente nota:

Avanza antejuicio contra el juez Carlos Ruano a pedido de magistrada Silvia Valdés

Un trato diferente de la CSJ

En denuncias promovidas contra jueces como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y ahora Carlos Ruano, estas han sido tramitadas y enviadas a un pesquisidor para que realice una investigación.

Mientras que, las que se han promovido contra jueces con señalamientos de corrupción como Fredy Orellana, Víctor Cruz, Sergio Mena, Juan José Jiménez Texaj, Jimmi Bremer, entre otros, las denuncias que llegan a la CSJ han sido rechazadas para su trámite.

 

COMPARTE