Créditos: TV Iximulew
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Integrantes de diferentes sectores se reunieron en la Universidad de San Carlos de Guatemala para dar a conocer un pronunciamiento en el cual convocan a manifestarse el próximo 23 de julio en un recorrido que llevará a las cortes y así exigir el cese a la intromisión del sector justicia en el proceso electoral.

Por Shirlie Rodríguez

Organizaciones de mujeres, estudiantes universitarios, trabajadores, autoridades indígenas, sindicatos, campesinas y defensores de derechos humanos, hicieron un llamado a la población para manifestar, el domingo 23 de julio, en contra de las acciones que se están tomando contra del proceso electoral que está atrasando la oficialización de los resultados.

El llamado es para todos los sectores sociales, para que se unan a la movilización que iniciará en la Plaza de los Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC), pasarán por la Plaza de las Niñas y Casa Presidencial y terminará frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reunión será desde las 9: 30 de la mañana y los organizadores pidieron que durante el recorrido las personas lleven consignas enfocadas en pedir que se agilice el proceso electoral y que se detenga la intromisión de las cortes.

Los exponentes en la conferencia de prensa señalaron que hay maniobras propiciadas por sectores que ven amenazados sus intereses y que por ello buscan formas para mantener acciones antidemocráticas que solo benefician a estos grupos poderosos.

Explicaron que con el atraso de la oficialización de los datos buscan perjudicar a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, pero que podría beneficiar al partido que tiene la aprobación de los sectores que mantienen estancado este proceso electoral.

En el comunicado indicaron que estos sectores utilizan un discurso de miedo que se usó durante la guerra y que también han influido algunos sectores religiosos para descontextualizar temas sobre la familia, la salud o la imposición de “agendas extranjeras”.

La convocatoria también fue compartida con otros sectores para que desde los territorios se manifiesten ese fin de semana. Hasta ahora organizaciones como 48 Cantones no han decidido movilizarse, como lo anunciaron la semana pasada, a pesar del vencimiento del plazo de tres días que le dieron al TSE y a la CSJ, para responder a sus peticiones.

En la conferencia de prensa, por medio de videollamadas estuvieron presentes personas que se encuentran en el exilio para respaldar esta convocatoria de movilización de la población en contra del riesgo que corre la democracia por el bloqueo y atraso en el proceso electoral.

Jordán Rodas, exprocurador de los derechos humanos, llamó a que las personas se unan a la manifestación. “Los binomios deben exponer sus propuestas, planes de gobierno y perfiles y no con base al temor. Todos tenemos la obligación desde su espacio de defender la democracia que está tan débil y hay que exigir al TSE que ya no tiene pretextos para oficializar los resultados y que comience la segunda vuelta electoral”, dijo Rodas.

Para Rodas, se deben seguir y respetar los procesos para evitar que se tenga un atraso en la transición de gobierno el próximo año.

El lunes pasado, la CSJ resolvió que el TSE cumplió con lo ordenado por la CC y por lo tanto continúa el camino para que los magistrados oficialicen los resultados de la primera vuelta del 25 de junio.

Lee más detalles de la resolución de la CSJ:

La CSJ resuelve que el proceso electoral puede continuar

El Mirador Electoral nuevamente hizo un llamado a que agilicen la oficialización de los resultados electorales, después de concluir la etapa de las audiencias de revisión de escrutinios.

“Lo peor que le puede pasar a una junta electoral es la falta de certeza, pues provoca un ambiente de zozobra e incertidumbre entre la población y los agentes económicos”, dice el comunicado emitido este 12 de julio.

Concluye el documento afirmando que la judicialización de las elecciones perjudica la credibilidad e integridad del proceso electoral.

COMPARTE