Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El fallo también deja sin validez la decisión unilateral de la magistrada Silvia Valdés, quien la semana pasada, ordenó mantener la suspensión del proceso hasta que se revisara si el TSE había cumplido con la orden de la CC.

Por Alexander Valdéz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en un amparo provisional y denegó la “debida ejecución del amparo provisional” solicitada por los partidos políticos Valor, Cambio y Todos, que mantenía la suspensión de la oficialización de los resultados y la adjudicación de cargos de las elecciones del pasado 25 de junio.

“Esta Corte estima que el TSE ha dado cumplimiento a las audiencias de revisión de escrutinio, de conformidad con lo ordenado por la CC, por lo que declara improcedentes las asistencias para la ejecución del amparo provisional (…) Por unanimidad se declara sin lugar la ejecución del amparo provisional”, informó el portavoz Rudy Esquivel.

Es decir, con la resolución emitida por la CSJ se estableció que el Tribunal Supremo Electoral cumplió con las audiencias de revisión de escrutinios, el cotejo de actas y la resolución de impugnaciones o irregularidades presentadas por las agrupaciones políticas, tal y como lo ordenó la máxima corte del país en un amparo provisional.

El fallo también deja sin validez la decisión unilateral de la magistrada Silvia Valdés, quien la semana pasada, al haber tramitado las solicitudes de cumplimiento del amparo y pedir un informe circunstanciado, ordenó mantener la suspensión del proceso hasta que se resolviera lo anterior.

Si bien aún el amparo definitivo sigue su curso en la CSJ y sin haber aún un pronunciamiento oficial por parte del TSE, dicho fallo habilita para que puedan oficializar los resultados de las elecciones, es decir, poder autorizar al partido Semilla y a la UNE, realizar campaña de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo 20 de agosto.

Ahora el TSE también podrá resolver impugnaciones pendientes (administrativas), declarar definitivos los resultados y adjudicar cargos de alcaldes, concejales, diputados y segunda vuelta. En la decisión inicial de la CC, se ordenó al TSE que una vez cumplieran con lo anterior, debía continuar con el proceso y cumplir con los plazos establecidos en la ley electoral.

¿Qué revisó la CSJ?

El pleno de magistrados de la CSJ hizo una revisión de las audiencias de escrutinio que realizó el TSE la semana pasada por medio de las diferentes Juntas Electorales Departamentales, fue allí donde estableció que sí se cumplió con lo ordenado el pasado 1 de julio.

El proceso ha estado en un limbo por el amparo provisional concedido a Vamos, UNE, Valor, Cambio, Mi Familia, Podemos, Creo, Cabal y Azul, todos pidieron suspender la adjudicación de cargos y la oficialización de los resultados, porque consideran que existen dudas o anomalías en el conteo de votos. 

Amparo sigue su curso en CSJ 

Lo que de momento se discute es lo relacionado al amparo provisional, que al haberse cumplido, el TSE podrá continuar con el proceso electoral. Sin embargo, el riesgo persistirá, debido a que en la CSJ el amparo definitivo quedará aún en manos de los togados de dicha corte.

Los magistrados deberán resolver en definitiva si es o no procedente mantener la protección a los partidos que inicialmente se vieron beneficiados con la decisión de la CC. Proceso que podría llevar su tiempo, debido a que se debe otorgar un plazo de pronunciamiento a las agrupaciones políticas.

Al respecto, el abogado Ovidio Orellana, explicó a través de su cuenta de Twitter, que la ejecución de amparo provisional es un tema específico, Y ahora la CSJ debe resolver si suspende o no el trámite del amparo y si confirma o revoca el amparo provisional, pero lo que hay que ver es que lo haga ya en cumplimiento de los plazos legales.

“Por ahora la primera parte ya se cumplió que es la revisión que se hizo, la segunda parte es que el TSE depure el proceso, resuelva las nulidades y denuncias y que oficialice los resultados y, con ello, queda sin materia del amparo provisional y por ende el amparo promovido”, detalló.

Acá el tuit publicado por el abogado:

Antes de la resolución de la CSJ los magistrados del TSE aseguraron que se respetaría el calendario electoral, y que la fecha para realizar la segunda vuelta seguía siendo el 20 de agosto.

Semilla se pronuncia 

Luego de conocerse la decisión de la CSJ, integrantes del partido Semilla hicieron publicaciones alusivas a que estaban en la segunda vuelta. “La Corte Suprema de Justicia ha declarado improcedente los recursos interpuestos por los partidos perdedores. A pesar de que los mismos de siempre intentaron retrasar el proceso y evitar que el pueblo elija un cambio, la semilla encuentra camino para germinar”, escribió el presidenciable Bernardo Arévalo.

Andrea María Reyes Zeceña, diputada electa y fiscal del partido también escribió: “Cumplido el amparo provisional. El TSE tiene luz verde para oficializar los resultados”, afirmó.

COMPARTE