Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El MP confirmó la veracidad de un oficio en el que se pide al TSE una copia certificada del contrato suscrito por la Junta Electoral Departamental de Guatemala y la entidad SEGA, por la compra del software para la digitalización de resultados de distrito central.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de Delitos Electorales hizo una solicitud de información a la Junta Electoral Departamental de Guatemala, como parte de una investigación por la denuncia realizada por el Partido Republicano, en relación a la adquisición del software que compró para el conteo de votos de la elección a nivel distrital.

Ayer, en redes sociales circuló un oficio del MP dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se solicita que “remita copia certificada del contrato suscrito por la Junta Electoral Departamental de Guatemala y la entidad SEGA, Sociedad Anónima, relacionado con la adquisición de software”.

“La información solicitada deberá ser enviada a esta Fiscalía ubicada en 15 avenida 15-16, zona 1, Barrio Gerona, 2do. Nivel, de esta ciudad, en un plazo no mayor de 48 horas”, indica el oficio del MP.

Respecto al tema, el departamento de atención a la prensa del MP, confirmó la veracidad del documento y aseguró que como ente investigador tienen la obligación de hacer la pesquisa y darle el seguimiento a la denuncia.

“El documento que difundieron en las redes sociales deviene de una denuncia presentada por un candidato a diputado por el Partido Republicano respecto a la adquisición del software que compró la Junta Electoral del Distrito Central. En ese sentido, cuando se recibe una denuncia, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar pues esa es su función, según lo establece la ley. Es un requerimiento de información en seguimiento a la denuncia siendo este un trámite normal como en cualquier investigación”, explicó el MP.

 

Mirador Electoral en un comunicado ratificó que todos los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Electorales Departamentales (JED) y de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), gozan del derecho de antejuicio porque la Ley Electoral de Partidos Políticos LEPP es de rango constitucional.

¿Quién es el denunciante? 

El partido Republicano es fundado por Carlos Velásquez Monge, quien se postuló a diputado por Lista Nacional, y actualmente enfrenta proceso por un caso de corrupción, cuando fungía como director de Aeronáutica Civil. En el partido fundado por Velásquez figuraron varios exfuncionarios de la administración de Jimmy Morales.

En ese partido también figuró, José Alfredo Brito Ralón, exsecretario de Comunicación Social de Morales y pareja de Beyla Estrada, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Sala que tuvo a cargo la resolución de varias acciones legales en el caso de Sammy Morales y José Manuel Morales mientras se desarrollaba el proceso en su contra. Fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por pagar más de Q655 mil a Heinz Hiemann, para que fuera portavoz presidencial, una de las funciones que correspondía a Brito.

También compitió como candidato a diputado en la casilla tres del listado al Distrito Central, Edgar Rolando Galindo Morales, el exasesor del despacho superior del departamento de Comunicación Social de la Presidencia cuando Brito era el jefe. El presentador de los canales de televisión abierta también fue señalado de recibir pagos para no publicar los escándalos de corrupción de Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

En la elección presidencial participó el exvicepresidente electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rafael Espada, y como vicepresidente compitió Arturo Herrador, quien fue fundador de la UNE, exasesor de la presidencia del Congreso entre 1998 y el 2000; entre otros cargos.

Dicho partido será uno de los que desaparecerán al no haber obtenido los votos necesarios en la elección del pasado 25 de junio.

Una polémica adquisición 

Distintas fueron las reacciones que surgieron tras el anuncio de la compra de un sistema paralelo de conteo de votos por parte de la JE de Guatemala. El pasado 24 de junio, el partido Vos también denunció supuestas irregularidades en la adquisición de dos sistemas informáticos que se utilizarán para la digitalización de los votos y la transmisión de resultados electorales preliminares.

La adquisición de los dos sistemas duplicaría la labor de resultados, consideró el diputado Aldo Dávila. La primer compra fue hecha por el TSE y corresponde al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) comprado por Q147 millones y la segunda adquisición es la del Sistema SEGA, obtenido por un monto de Q7.6 millones por la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala. “El doble sistema de conteo no garantiza la transparencia y acceso a la sociedad civil, ni a la prensa. Se niegan a dar información”, expresó el parlamentario.

Además, se cuestionó el procedimiento de adquisición del programa informático debido a que los delegados de la JED no estaban facultados para hacer este tipo de compra. Previo a las elecciones generales, las Juntas Electorales de Departamento de Guatemala y Distrito Central, indicaron que no desistirán de la adquisición del servicio informático, ya que, a su criterio, es una herramienta básica.

Fue hasta cuatro días después de las elecciones, que el presidente de la JEDC, José Murúa, reveló que ese sistema finalmente no se utilizó porque falló la noche de las elecciones. “El pasado 25 de junio por la noche identificamos lentitud en la captura de actas, lo que estaba generando impacto en la entrega de resultados”, declaró.

VOS denunció anomalías en resultados

La denuncia que investiga el MP no fue la única acción legal que se emprendió contra la Junta Electoral de Guatemala y la Distrital. El partido que postuló a Manuel Villacorta, en un amparo del cual luego desistieron de seguir con el trámite, denunció irregularidades en la digitalización de los votos por parte de ambas juntas electorales.

“Luego del conteo de los votos, cientos de actas muestran una serias inconsistencias, entre tachones, borrones, alteraciones que no dan certeza de los resultados electorales, afectando seriamente la adjudicación de los cargos a elección en este caso las 19 curules del Distrito de Guatemala y 11 del Distrito Central, con lo que pudieran violentar los derechos de elegir y ser electos”, denunció el partido VOS.

Conoce más detalles acá:

Denuncian compra irregular de un segundo sistema para conteo de votos

COMPARTE