Magistrados de la Sala Tercera no aceptaron la recusación del Ministerio Público contra la jueza Gloria Monroy, que conoce el caso contra el exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López.
Por Regina Pérez
La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) no logró que los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones aceptaran la recusación contra la jueza Gloria Magalí Monroy del proceso que se lleva contra el exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, detenido en marzo pasado.
La Sala también declaró improcedente la excusa presentada por la jueza Monroy quien solicitó no seguir conociendo el proceso contra López.
En una audiencia realizada este viernes, los magistrados de la Sala Tercera escucharon los argumentos del fiscal Noe Nehemías Rivera y de la abogada defensora de López, Jovita Tzul antes de resolver.
Los que no estuvieron presentes fueron los representantes de la Fundación contra el Terrorismo quienes son querellantes en este caso como en otros procesos donde fiscales, exfiscales, periodistas y abogados están siendo juzgados.
El MP recusó a la jueza Quinto Penal B, Gloria Magalí Monroy, por no haber aceptado las pruebas que presentó el ente investigador en contra del exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, arrestado en marzo porque supuestamente cometió abuso de autoridad, al haber trabajado como abogado luego de haber sido suspendido de sus labores en el MP, en el año 2016.
El fiscal Rivera señaló que no están solicitando un juez a conveniencia de la Fiscalía, “no se pretende una aplicación antojadiza de la justicia, únicamente que se observe la Constitución” y que dudan de la imparcialidad de la jueza porque ha demostrado una inclinación para favorecer a López.
Por su parte la abogada Tzul argumentó que el fiscal no pudo demostrar a los magistrados que exista una amistad íntima o relación cercana con alguna de las partes que haga dudar de su imparcialidad.
En la audiencia y en los memoriales que presentó el MP a esa circunstancia nunca se pudo acreditar que nosotros como defensa o mi patrocinado tenga una amistad íntima o cercana con la juzgadora, dijo Tzul.
Al salir de la sala López manifestó su satisfacción por la resolución de la Sala Tercera pero dijo que le llamó la atención que el fiscal Rivera se haya retirado antes, sin escuchar los argumentos de los magistrados. Agregó que es evidente que el MP buscaba un Juzgado que atienda sus intereses, como ha ocurrido con otros casos.
Actualmente el abogado se encuentra en libertad condicional tras haber sido ligado a proceso por la jueza Ruth Ambrosio y está en espera de la etapa intermedia del proceso en su contra.
Como jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos López tuvo a su cargo varias investigaciones sobre violaciones durante el conflicto armado interno, incluyendo el caso de genocidio contra el general Efraín Ríos Montt y la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, entre otros más.
En 2016 fue suspendido de sus labores por un caso de homicidio culposo.
Rechazan petición de MP y Fundación contra el Terrorismo para encarcelar a exfiscal Orlando López