Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y Economía, Janio Rosales, renunciaron a sus cargos dentro del gabinete del gobierno de Alejandro Giammattei. Aunque argumentaron que su renuncia se motivó por asuntos personales, la renuncia se da en uno de los momentos más graves de la crisis política en Guatemala.

Por Rony Ríos

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, confirmó la renuncia de los dos ministros del gabinete de Gobierno, a tan solo seis meses antes de culminar la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Según López, las renuncias de los ministros Alberto Pimentel Mata, de la cartera de Energía y Minas, y de Janio Rosales, de la cartera de Economía, obedece a “asuntos estrictamente personales”.

Fuentes en el Ejecutivo señalan que fue el propio mandatario quien habría pedido las renuncias de ambos ministros.

Salida en tiempo electoral

La salida de los dos ministros de Giammattei se da en el escenario de una segunda vuelta que pone en crisis al gobierno de Guatemala, pues el resultado de la segunda vuelta electoral el 20 de agosto podría poner fin al continuismo del oficialismo.

Según Kevin López próximamente estarán informando sobre los nombres de las personas que sustituirán en la cartera de Energía y Minas y Economía a Pimentel y Rosales, respectivamente.

El retiro de los ministros se da a dos días de un comunicado del mismo mandatario Alejandro Giammattei, en el cual asegura que cumplirá con su plazo de gobierno establecido en la Constitución y el cual finaliza el 14 de enero de 2024. El documento enfatiza que hay una campaña de desinformación para generar desestabilización y confusión.

El mensaje del mandatario se presenta luego que tras 17 días los resultados electorales obtenidos en la primera vuelta no han sido oficializados por el Tribunal Supremo Electoral por una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El comunicado del presidente fue ampliamente criticado pues, es una explicación que no fue solicitada y que algunos analistas afirman es solo una muestra de desorientación del gobierno, frente a la crisis política con las elecciones generales 2023.

La orden de la CC ampara a nueve partidos políticos, entre ellos el partido Vamos que llevó al poder a Giammattei, que señalan supuestas irregularidades en el proceso electoral, razón por la que se realizó la semana pasada una segunda revisión de los escrutinios.

Ante esta situación las cancillerías de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, asociaciones e instituciones internacionales, y diferentes sectores han manifestado su preocupación por la suspensión de los datos electorales y han urgido a las autoridades oficializar los resultados cuanto antes. A este comunicado se suma el firmado por el CACIF el martes pasado en donde señala que “el proceso electoral debe continuar su marcha”.

Un ministro aliado de las mineras y del modelo extractivo

López destacó la labor de Pimentel al frente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), principalmente en “la implementación de los apoyos temporales de los consumidores de gasolinas, diésel y gas propano”.

Pimentel fue señalado en múltiples ocasiones, por los diputados de oposición, de tener un interés particular en el otorgamiento del subsidio en los combustibles.

Como ministro, Pimentel ignoró las disposiciones de las altas cortes para suspender las licencias de proyectos mineros y extractivos, utilizando la fachada de legalidad para defender intereses privados.

Además, Pimentel fue identificado como uno de los financistas del FCN-Nación en 2015, partido con el que Jimmy Morales, ganó la presidencia.

En el ámbito político se señala a Pimentel como alguien que nunca logró congeniar con Miguel Martínez, evitando tener una comunicación a través del exjefe del Centro de Gobierno y conversando directamente con el presidente Alejandro Giammattei, por lo cual, algunas fuentes consideran que pudo ser uno de los motivos que desgastaron la relación y que el golpe definitivo se debió a los vínculos del exministro, a través de su hermano Eduardo Pimentel Mata con otros partidos políticos.

El diputado Jairo Flores ha señalado en reiteradas ocasiones que la empresa 5ND Productos Electrónicos, propiedad de María Blanca Margarita Montepéque -esposa del padre de Pimentel-, tiene contratos millonarios con el Estado para el mejoramiento, ampliación y mantenimiento de la red de alumbrado público en Santa Cruz y San Pedro La Laguna, Sololá, Conguaco, Jutiapa y San Pedro Necta, Huehuetenango.

Durante su gestión como ministro, Pimentel avaló disposiciones que contra la voluntad popular de comunidades y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC). Pimentel y el viceministro Oscar Pérez fueron piezas clave de una consulta a favor de una transnacional minera del níquel.

En uno de esos casos, en 2019, el ministro no suspendió la licencia de explotación de la minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal, que es propiedad de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group y de su concesionaria la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Alberto Pimentel, el ministro aliado de las mineras y petroleras

Por desacatar la sentencia del CC sobre el proyecto minero Fénix y realizar una consulta comunitaria de manera ilegal también podría ser sancionado legalmente, afirma el abogado Juan Castro del Bufete de Pueblos Indígenas.

Rosales el que sustituyó a Antonio Malouf

El secretario de comunicación informó que el cambio en la dirección de la cartera de Economía obedece a motivos personales. A pesar de que se señalaba que la separación de Rosales estaría vinculada a modificaciones en el pacto colectivo, López negó esa información.

Según el secretario, durante la gestión de Rosales se generaron US$5 mil millones de inversión extranjera y se potencializaron las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Rosales llegó en sustitución de Antonio Malouf en marzo de 2022 con la experiencia de laborar como jefe de Desarrollo Responsable del Ingenio Pantaleón, coordinador de Responsabilidad Social de la Fundación Educación para el Empleo de España.

También laboró en la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y fue gerente de Incidencia Institucional del Centro para la Acción y Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), donde coordinó proyectos con el ingenio La Unión, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y Multi Inversiones.

La sustitución de Malouf se dio en un contexto en el que exministro decide salir del gobierno e integrarse al partido Prosperidad Ciudadana (PC), partido que lanzaría como candidato a la presidencia al empresario de la palma de aceite, Carlos Pineda.

Malouf también fue señalado de participar en el caso de la Alfombra Mágica, investigación que inicio al Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval, en la que se señaló al presidente y a varios funcionarios estatales de participar de los supuestos sobornos de los empresarios rusos y kazajos al presidente Giammattei. Empresarios vinculados a los proyectos mineros del níquel en Alta Verapaz e Izabal.

Lea más en Гватемала: Guatemala se escribe en ruso 

COMPARTE